Texto: Juan Jesús García
Rubem Dantas: "Con Paco de Lucía jugábamos al fútbol en los aeropuertos"
Media vida ha tardado el percusionista brasileño Rubem Dantas en debutar discográficamente. Su 'Festejo' es una epifanía del compañerismo ya que han participado 22 músicos (entre ellos Paco de Lucía, Pedro Ruy Blas, Chick Corea, Pardo...), de los que 15 le acompañarán en su presentación granadina. El bahiano ha estado en grabaciones míticas como 'La leyenda del tiempo' de Camarón y ha pasado a la historia de la música por haber cambiado para siempre el sonido del flamenco al introducir el cajón peruano (ya 'cajón flamenco') en esta música.
- ¿Por qué ha tardado tanto en grabar su primer disco?
- Como percusionista era muy difícil por el sistema que había con respecto a la música, lógicamente una compañía de discos se fijaba antes en un pianista u otro tipo de músicos, pero han cambiado los tiempos y es un poco más confortable.
- Veo la lista de invitados y... ¡tiene usted un millón de amigos!
- Sí, en cuanto a eso soy millonario. Son grandes amigos de muchos años.
- Para grabar a este ejército, ¿ha necesitado de habilidades militares?
- La unión de amigos hace que cualquier resultado tenga muchas posibilidades. Todo fue muy fácil aunque tengo muchas historias que contar sobre esto. En total tardamos tres meses, trabajando cuando se podía por los compromisos de cada uno. La grabación se hizo íntegra en Madrid.
- En España le empezamos a conocer con Dolores, ¿sabe que sus discos son piezas cotizadísimos entre los Dj´s británicos?
- No lo sabía. Tengo una pequeña información pero no sabía que era para tanto.
- ¿Cómo fue su llegada al flamenco?
- Mi primer contacto con el flamenco fue en Bahía cuando conocí al guitarrista Leonardo Boccia. Él tocaba flamenco aunque la música española era también muy conocida por otros artistas en Brasil principalmente por Doña Sara Montiel y el increíble Joselito. Pero fue en España cuando empezó realmente. Estaba en el aeropuerto de Barajas despidiendo al resto de mi grupo "Viva Bahia" con el que estaba de gira y en el bar del aeropuerto conocí al maestro Paco de Lucía con su hermano Ramón de Algeciras, y ahí empezó nuestra gran amistad.
- Se dice que hay un antes y un después de esa llegada, que cuando añadió el cajón cambió el sonido del flamenco.
- Lógicamente cuando añadimos un cajón, un violín, un trombón, hay un cambio en el sonido... los instrumentos de una orquesta pueden ser usados en flamenco, jazz, samba, son... realmente es la hermandad de los instrumentos impuesta por los músicos. Quien cuida de la música son los músicos, por eso hacen lo que hacen. Cuando nací ya estaba así.
- Se le escucha en dos discos míticos, 'La leyenda del tiempo' y 'Sólo quiero caminar' ¿Cuándo los hacían sabían que iban a ser discos históricos?
- Sí, sabía porque era una música genial. Yo ya venía acostumbrado con la música de Brasil... El flamenco es una música muy antigua, y llegó el momento que tenía que pasar algo tan maravilloso. Tener a maestros como Paco de Lucía y Camarón era una gran ventaja así como los músicos que estaban. 'La Leyenda del Tiempo' y 'Sólo quiero caminar' han creado una gran escuela en muchas cosas.
- Se habla del sexteto de Paco de Lucía con la misma reverencia que de los 'quintetos' de Miles Davis ¿Cómo fue la vida dentro de ese combo?
- Eso era una familia, es una familia. Hay tanta historia... ¡cómo para una película! Nosotros jugábamos al fútbol en los aeropuertos, ¡ya lo he visto en un spot de publicidad! Me siento muy bien de haber sido parte de este trabajo. En este momento el sexteto sólo está dormido, y el maestro lo sabe... ahora es un tiempo para cada uno trabaje en solitario y 'Festejo' es prueba de ello.
- ¿Echa de menos recorrer el mundo con ese grupo?
- ¡Claro que sí! Ha sido un grupo tan importante en mi carrera musical que incluso yo me hice fan de músicos como el maestro Ramón de Algeciras, Manolito Soler, Jorge Pardo, Joaquín Grilo, Carles Benavent, Duquende, Juan Ramírez, Cañizares...
- Pero ahora lo hace con Chick Corea, ¿qué tal?
- Hace años que Chick es fan del proyecto de Sexteto desde cuando tocamos la primera vez en Japón en el año 80. Desde entonces estuvo abierta la posibilidad de hacer algo juntos, nada mas surgir lo hicimos. Un gran trabajo que ganó hasta el Grammy. Con Chick fue realmente maravilloso.
|