Texto
y fotos:
Juan Jesús García
Rosendo: el punk me daba buen rollo
Tipo de pocas palabras y largos guitarreos, Rosendo Mercado es la cabeza visible de la edición local del Espárrago que se
celebró
el 10 de mayo de 2003 en Maracena. Local al cuadrado por que se realiza aquí y porque se nutre de nombres del país. Es la segunda ocasión que el entrañable guitarrista carabanchelero actúa bajo esta denominación, como dos también han sido las veces que lo ha hecho en el Zaidín. Al cabo de (muchos) años de notable ningunéo y algún que otro desprecio, se le ha reconocido a Rosendo el mérito de su trabajo de 25 años en el rock español, por primera vez está vendiendo discos en cantidades notables y su nombre va directo a las cabezas de festivales, acaba de ser publicado un libro sobre él y para colmo 'Veo veo mamoneo' es su mejor disco en tiempos.
Veo, veo, mamoneo... Eso es lo que hay?
Es parte de lo que hay pero afortunadamente queda gente con conciencia.
Vuelve al Espárrago y es por segunda vez qué tal?
Estoy encantado de tocar en grandes festivales y más aún de repetir en casi todos!
Aseguran que su último disco es el mejor en mucho tiempo Se pude querer más a uno o a otro hijo?
Cada disco contiene ideas y sensaciones que en su momento fueron trascendentes e inevitables, por lo que no podría elegir alegremente. Otra cosa es que el producto final tenga mayor o menos atractivo comercial y eso ya no depende de mi.
Ha cambiado Almería por Francia para grabar A qué se debe?
Grabar en Francia ha supuesto un paso adelante en cuanto al resultado final del que antes hablaba.
Una vez dijo Pepe Risi en estas páginas que en este país hay que pedir permiso para hacer una balada. En este disco usted hay varios temas muy lentos Se lo han permitido?
Diría que en todos mis discos hay alguna canción a medio tiempo o lenta y me temo que lo hice sin pedir permiso, eso lo saben bien los que tiene todos mis discos, luego, en directo, es diferente.
A partir de su disco en directo Rosendo ha entrado entre los coleccionistas de discos de oro Cómo vive esta situación?
Vender cincuenta mil copias supone entrar en las listas y es un modo de promoción extra...que de momento no me quita el sueño, pero más vale vender mucho que no hacerlo nada.
De todas formas creo que las continuas reediciones de los discos de Leño deben de llevar muchas decenas de miles de ejemplares vendidos. Kiko Veneno aseguraba que su primer disco había vendido por lo menos un millón de ejemplares al cabo de los años Conoce usted la situación de aquel material?
De la parte industrial de Leño lo desconozco casi todo, pero, en cualquier caso, no creo que se hayan vendido tantos como los de Veneno a pesar de estar en todos los formatos disponibles, en la calle, en las carreteras etc
Podemos decir que éste 'Veo' es uno de sus discos más trabajados en cuanto a producción?
Estoy convencido de ello.
Sigue pensando que aquí uno vale lo que su último disco o ya no siente la presión de jugársela cada temporada?
Quisiera pensar que me podría permitir un lujo (o un patinazo), pero vivimos en un país muy puñetero, y por otro lado prefiero que me pille currando.
Cuando The Clash tocaron en Madrid (me contaron) que usted andaba por allí intentando acercarse a ellos. Qué encontró usted en el entorno punk del desaparecido guitarrista?.
Te contaron mal. Es cierto que tanto su música, como su postura o lo que a mí me transmitía su imagen me daba buen rollo y no me hubiese importado conocerlos, pero estas cosas no suelo hacerlas por que soy bastante tímido.
Clash, Gallagher...Que nombres más actuales le interesan?
Ben Harper, Tom Waits, Incubus, Peter Gabriel...algunos a pesar de estar mucho tiempo ahí siguen siendo interesantes.
Lennon vende coches, los Rolling tarjetas de crédito y Dylan anuncia el ABC El rock ha dejado de ser lo que era?
Estoy seguro de que Lennon (al menos éste), Dylan etc no son responsables de la utilización de este comercio, de todas yo procuraría estar un poco al loro para evitarlo si se presentase la ocasión.
|