Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Roger Waters

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 17 de mayo de 2008

Roger Waters. Foto: Lucía Rivas
Texto: Juan Jesús García
Fotos: Lucía Rivas


- Estuvo mucho tiempo alejado de los escenarios hasta la gira de 'In the Flesh' y ahora está con 'La cara oscura de la luna'. Dos proyectos muy efectistas ¿qué ocurrió para que volviera a tener interés para usted los conciertos y las giras?

- La última gira grande que hice fue en 1987 que fue la de 'Radio Chaos', luego hice 'The Wall' en Berlín y... ¿qué ocurrió después? Me divorcié y me moví un poco. Hice algunos conciertos como uno con Don Henley, John Fogerty y Neil Young, canté con ellos unas cuantas canciones y sentí una grata calidez por parte del audiencia. 'Estuvo bien', recuerdo que pensé, y me empezó a rondar durante todos los noventa la idea de volver a tocar. Al fin decidí mojarme a ver que pasaba y salió bien, así que aquí estoy con 'La cara oculta del la luna'.

- ¿No tenía nada nuevo que ofrecer para tener que volver a 'The Dark side...'?

- No se trata de eso porque tengo pendientes muchas cosas, pero es que todavía me gusta ese disco y tocarlo entero sigue siendo un desafío, porque hay que hacerlo exactamente igual, ya que es una música que se ha convertido en un icono y no admite ninguna variación. Hay partes muy asequibles ahora con los instrumentos actuales, y otras que son muy sencillas; es curioso porque por partes es simple, pero el secreto estuvo en el todo a la vez. Su mensaje es amable y sofisticado a la vez y su capacidad emocional se mantiene intacta, al menos para mi, porque creo que esa preocupación por la emociones del ser humano es de donde sale su energía, y además con tantos pasajes tan autobiográficos me sigue afectando. Pienso que se mantiene realmente bien tras tantos años.

- ¿Qué diferencia habrá con sus presentaciones en los setentas?

- Los efectos visuales muchísimos mejores. Precisamente le di muchas vueltas a la cabeza sobre cómo utilizar las películas en un espectáculo de rock and roll, y a estas alturas creo que lo tengo bien controlado. He utilizado bastante del material antiguo y lo he actualizado un poco. La idea original fue haber hecho un espectáculo monocromo, hasta que pensé: ¿si hay varios colores en el espectro por qué no usar un color para cada canción? Y a sí se hizo. Ahora es todo mucho más grandioso y realmente bonito.

- ¿Ha lamentado en alguna ocasión dejar Pink Floyd?

- No, ni por un solo momento. En aquellos días hubiese sido deshonesto y malsano continuar dentro, no éramos un grupo, éramos varios músicos sin ninguna conexión entre nosotros y una distancia enorme con el público.

- Se tenía la sensación cuando usted dejó Pink Floyd de que el nombre del grupo pesaba más que su aportación a la banda. Se dio la paradoja de que el grupo fue un superventas explotando sus canciones y usted no aparecía en las listas con sus propios discos posteriores ¿le decepcionó al situación?

- Cuando nos juntamos para el Live 8, creo que ese concierto puso las cosas en su sitio. Obviamente un gran número de personas nos vio por la televisión, y creo que descubrieron al tío que escribió las canciones de Pink Floyd y relacionarnos. En los años posteriores a dejar el grupo pienso que yo era percibido más como el tipo que los dejó en la estacada. Ahora ya no se me ve como el más gruñón del equipo.

- Volver a tocar juntos en aquel festival... ¿cómo lo vivió?

- Fue fabuloso, me gustó porque realmente el grupo funcionaba, estábamos juntos y funcionábamos juntos de nuevo. Aquel día cambiaron muchas cosas. ¡el día que se anunció que nos reuníamos para esa ocasión nos llegó una oferta de 250 millones de dólares para una posible gira! ¡fíjese si cambiaron!

- ¿Se dijo cuando se reunieron para el Live 8 habían visto a Syd Barrett abajo?

- No fue exactamente así: un periódico le siguió, le fotografió, pero Syd no quería tener ningún contacto con la publicidad ni los medios, ni que le recordaran su pasado.
Roger Waters. Foto: Lucía Rivas
- Le resulta más duro tocar ahora tras la desaparición física de Syd Barret ¿hay diferencia sabiendo que ya definitivamente no está?

- 'Shine On You Crazy Diamond' es la prueba de ello. Todavía me siento muy conectado con él siempre que toco esas canciones. 'Wish You Were Here' no fue epecíficamente sobre Syd, era más general, más universal, pero 'Shine..' era suya y para él.

- Cuándo empezó a ser perceptible su declive. Cree que fue algo gradual o sólo el efecto no deseado del abuso de psicotrópicos?

- Seguro que su uso del ácido disparó los síntomas, pero pienso que se iban a manifestar de todos modos. No soy neurólogo así que no soy realmente la persona a quien preguntar, solo tengo impresiones personales. Cuando hicimos "See Emily Play" en la televisión él ya empezaba a tener problemas. Hacía referencias continuas a que si John Lennon haría o no estas canciones y si él no las hacía ¿por qué nosotros sí? y este tipo de cosas. Ya en 1967 él empezaba ya a desconectar, luego fue descendiendo muy rápido en la espiral de su esquizofrenia, y a finales del 68 ya estaba completamente descontrolado.

- Corren muchas leyendas 'de aparecidos' sobre la grabación de 'Shine On You Crazy Diamond' en Abbey Road...

- Sí, creo que fue en el estudio 9 de Abbey Road. Él entró en la habitación de control, sabía lo que hacía y que estábamos allí. Syd aparecía ocasionalmente en algún concierto creo que con la intención de tocar, pero aquel día no sé qué querría. Estábamos trabajando en 'Shine On You Crazy Diamond" y no le reconocimos. Era un tipo gordo y calvo que estaba sentado comiendo caramelos al fondo del estudio, yo creí que era el amigo de alguien. Fue David quien llamó la atención sobre ese personaje y ¡entones reconocí a Syd!

- Ahora se llevan las reuniones de grupos disueltos hace años. Ustedes ya tocaron juntos gracias a Bob Geldof (casualmente su protagonista en la película 'El Muro' antes de ser un activista mundial) en un festival benéfico. ¿Este tipo de motivaciones filantrópicas serían un buen pegamento para unir a Pink Floyd?

- A pesar de nuestros egos y nuestra historia si pudiéramos juntarnos por alguna causa a mi no me importaría. Me gustaría hacer algunos conciertos, no sé en Londres, N. York o Palestina, me encantaría tocar en Palestina. Una pequeña gira porque si no es mucho esfuerzo montar un solo concierto. Creo que hay una audiencia que lo desea y yo estoy dispuesto. Pero dudo mucho que Nick y Dave estén de acuerdo.

- Ustedes fueron los responsables del gigantismo en el rock...

- Si hablas de hacer rock en estadios, en los años setenta llegué a renunciar de esos grandes recintos que te alejaban del público. Pero ahora he cambiado mi punto de vista y creo que es posible crear conciertos de rock and roll con un espíritu de comunión incluso de grandes estadios de fútbol. Pongo siempre como ejemplo los conciertos que he hecho en Sudamérica, para 50.000 o 60.000 espectadores y sentí una gran comunicación con ellos.

- ¿Concretamente qué recuerda de su paso por Argentina?

- Obviamente la carne, qué maravilla. El país estaba muy deprimido, pero el publico era fenomenal. Todos los públicos hispanoamericanos van mucho más allá del entusiasmo: se saben cada una de las palabras de dada canción y las cantan con muchísima pasión. No tiene inhibición y gritan como si les fuera en ello la vida; a mi me encanta escucharles a ellos cantar, es increíble.

- Durante años hubo una tensa batalla, hasta legal entre usted y David; sin embargo ustedes resultaron un tándem de notable comunicación ¿Qué buenos momentos escogería de su vida profesional con él?

- David fue un estupendo cantante y todavía lo es. Interpretar las partes cantadas de los temas que íbamos montando fue estupendo. Él tiene un oído muy agudo y mucho sentido de la armonía que nos permitían hacer cosas increíbles en los coros, aquellas grabaciones dobladas... yo me retiraba un poco y era admirable ver como lo hacía.

- ¿Qué cuenta exactamente en 'Leaving Beirut'?

- 'Leaving Beirut' empezó como una narración que escribí hace 25 años y parte de mi viaje a Beirut cuando tenía 19 años. Viajaba con unos amigos y el coche se estropeó, hice autostop hasta Gaza y de ahí a Beirut y allí conocí a una gente que me trató de maravilla, y eso que era una familia disfuncional. Había un gran contraste entre sus malformaciones físicas y cómo vivían y la grandeza de su generosidad, me lo dieron todo. Por eso cuando Bush y Blair invadieron Irak me sentí muy triste por ese extraordinario, obvio e inhumano error, que provocó que recuperara aquella historia manifestando mi desaprobación.
Roger Waters. Foto: Lucía Rivas
- Pertenece a una generación que en muchos casos sufre una desconexión con la actualidad ¿hay algo en la escena actual qué le llame la atención?

- Seguramente que lo hay...sólo que yo no lo conozco. La música popular no es algo que me interese. Las últimas cosas de Dylan están muy bien; me gusta también el primer disco de Ray LaMontagne...Y podría citar algún nombre más pero sin mucho conocimiento de causa.

- A la vista de los sucesos sociales, políticos y económicos del último decenio ¿cabría hacer una adaptación de 'The Wall' a los nuevos tiempos y los nuevos muros?

- Estoy comprometido a rescribirlo para un musical de Broadway ha rehacerlo. Lo estoy escribiendo con Lee Hall. El disco y la película a estas alturas han quedado un poco flojos.

- La felicidad no es uno de sus temas más usados en sus canciones, más bien todo lo contrario. Pero sin duda habrá algún momento positivo en su vida ¿no?

- Temas sexuales aparte, la trayectoria de una canción me emociona. El trayecto entre el primer boceto y la canción terminada es para mi muy estimulante, es como cuando un pintor hace el cuadro, se separa para mirarlo y descubre que está completo. Es una sensación estupenda. En lo que refiere a conciertos el Live8 fue muy especial para mi por las razones que ya he contado.

- ¿Qué otras cosas le resultan satisfactorias?

- Estoy tentado de citar, obviamente, a mi novia. Aparte de la música me gusta jugar; ahora bien, como reto y estrategia, porque cuando he ido a un casino no me ha gustado. Me encanta jugar por dinero a cosas como el backgammon... tengo unos amigos con los que echamos unos ratos, dentro de ese contexto me gusta ese dolorcillo cuando pierdo, y suscribo con Truman Capote aquello de que "No es suficiente que tenga éxito, necesito ver al otro caer". Sobre todo hablando de golf.

- Usted que buscó hasta en la cara oculta de la luna ¿A dónde va para perderse?

- Me gusta ir al sol, me gusta la pesca con caña y con mosca. Me gusta ir a las Bahamas a pescar el tarpón.

- Y cuándo deja de ser una estrella en gira ¿qué hace?...

- Juego al golf que me encanta y sigo la English Premiere League de fútbol siempre que puedo y ocasionalmente el crícket.

- ¿Cómo le gustaría que le recordasen?


- Me gustaría que la gente siguiera valorando 'The dark', 'The Wall'... y unas cuantas canciones más. Estaría bien que se acordasen de mí por haber llevado el teatro y el gran espectáculo al rock, por haber conseguido hacer conciertos plásticos y visuales y que el rock sea una gran emoción.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información