Texto y fotos: Juan Jesús García
Reincidentes: "Estamos inmensamente agradecidos al público hispanoamericano"
Al cabo de casi un cuarto de siglo, Reincidentes son una institución en el rock andaluz. Su último disco se lo han dedicado a la música iberoamericana, en agradecimiento a una zona geográfica y humana donde son recibidos como unos 'grandes' del rock mundial. Los sevillanos cerraron gira el pasado viernes 30 en el séptimo aniversario de la sala Tren junto con Anemónimo y Chorrojumo.
- El tiempo pasa, que cantaba Milanés...Otro clásico (Nick Cohn) dijo en 1969 que si les quedaba "un poco de dignidad a los Stones se morirían en un accidente de avión antes de cumplir los 30 años".., ¿se ve tocando punk con 50, o más?
- Por su puesto. La edad sólo está en el cerebro cuando a estilos musicales o ganas de hacer se refiere. Las limitaciones físicas pueden ser obvias; pero ganamos en sabiduría... supongo.
- Mi hijo, que tiene 20 años asegura que han perdido fuelle. Dígale algo por favor...
- (risas) Que nosotros llevamos 23, por lo tanto no había nacido cuando empezamos a tocar, y que cuando lleve él esos 23 de carretera, ensayos, estudio... me diga algo.
- ¿Cambian los objetivos o el método con el paso de los años?
- Los objetivos siguen siendo pasarlo bien, hacerlo lo mejor posible, poner los pelos de punta, conocer tantos sitios como gentes, mejorar en todo los sentidos... en cuanto al método quizá ahora no haga falta ensayar todos los días. Los hemos cambiado a la mañana porque así aprovechamos el colegio de nuestros hijos... En cuanto a otras cosas vamos aprendiendo con el tiempo, pero básicamente es igual.
- Desde el disco de versiones americanas no les he escuchado nada más ¿están en ello?
- Sí. Ya tenemos cada uno algunos temas, pero estamos esperando a terminar la gira en Granada para empezar a ensayarlos. Eso sí, sin prisas.
- Las canciones del disco 'América', como todas las que se versionan, son .... ¿unas canciones que otros nos han quitado adelantándose?
- (risas) Hombre alguna sí, y otras la verdad es que no sé si habíamos nacido cuando se hicieron, pero está claro que las hubiésemos firmado con mucho gusto.
- ¿Ese trabajo es la banda sonora del Galeano de 'Las venas abiertas...' ?
- Ufff, demasiado honor para nosotros... ¿no?
- Por cierto, ustedes que hurgaron por 'ashá' para hacer ese álbum, opinen, porque los historiadores no se aclaran: ¿quién inventó el rockandroll en español, argentinos o cubanos?
- Yo creo que fue aquí, pero es que para mi nace con Leño.
- Porque el rock en esos paises tiene una vigencia social casi mayoritaria, algo que se ha perdido aquí ¿Por qué ha pasado esto?
- No creo que sea realmente mayoritaria en ningún sitio, pero sí es cierto que los medios de comunicación se fijan más en él y pasa a formar parte de la cultura popular antes que aquí.
- En Uruguay hay grupos clónicos a ustedes, merchandising incluido ... ¿tan queridos/seguidos se sienten?
- Hemos tocado por allí hace poco por segunda vez, fue junto a Loquillo y Los Buitres. Es cierto, hemos hecho muy buenos amigos allí concretamente, gente como La Vela Puerca o La Chancha. El público es muy cariñoso con nosotros y estamos inmensamente agradecidos a los hispanoamericanos por su respuesta.
- Por cierto, la solución de esos países está definitivamente ¿en la activación definitiva del Mercosur o en la alternativa bolivariana?
- No sé donde están las soluciones certeras y no sé si las mismas son globales, pero está claro que pasan más por la nueva izquierda latinoamericana que por las democracias bipartidistas corruptas y vendidas, y menos aún por regímenes militares.
- Cerremos este tema... tras una historia discográfica de lo más azarosa: grandes, chicas, independientes, multis...han terminado haciéndose ustedes mismos sus discos. ¿Es lo que hay?
- Hoy en día parece que sí. Hay menos presión, la distribución es parecida, y al final te saltas un paso, que salvo pocas excepciones no nos ha aportado demasiado. Estamos en unos tiempos donde es mejor tirar uno mismo y ver qué va ocurriendo con el mercado de la música.
- Quienes les han visto recientemente aseguran que se pasan dos horas y media sin dejar de tocar. ¡¡ufffff!! ¿tocan los quince discos seguidos?
- (risas) Si tocáramos los quince seguidos serían casi doce horas, y sería inaguantable ¡para todos! Pero es cierto que el repertorio de este año es largo, más de dos horas, y lo disfrutamos muchísimo. Es un resumen de toda nuestra trayectoria ¡y sin parones! Así que pura adrenalina.
|