Texto y fotos: Juan Jesús García
Rakel Winchester: "el machismo ve en la regla un pecado y en el Tampax una blasfemia"
Ahí es nada, con un poco de Nina Hagen y otro poco de Martirio y los Veneno, la cordobesa Raquel Riquelme se ha fabricado al personaje de Rakel Winchester, cantante colorista y lenguaraz que ha puesto en su disco todo el desparpajo y el lenguaje barrial andaluz, hasta conseguir ruborizar a más de un medio de comunicación.
- Vale, Montoya no soy. ¿Qué es? ¿Taranto? Tradúzcame el título por favor.
- Vale Montoya no soy pero tú no eres Taranto... Hace alusión a la película de 'Montoyas y Tarantos', que no hay diferencias entre familias ni razas que justifiquen ninguna discriminación, ni violencias.
- Raquel Riquelme, Yonka Zarco... ¿qué tienen que ver ustedes con los Corazones Estrangulados de hace 12 años, con Yonka, Eva Riquelme, etc?
- Efectivamente, somos hermanas, y Yonka es el mismo. Eva ahora es una escultora de proyección internacional y vive en Milán
- En estos tiempos de corrección política ¿se necesitan agitadores de lo establecido como ustedes?
- Nosotros, por desgracia, no agitamos nada, sólo esperamos que vosotros agitéis las mandíbulas riéndoos.
- ¿Aunque luego lo paguen censurándoles en las radios?
- Ellos se lo pierden, demuestran carecer de tolerancia y de sentido del humor, o sea carecer de inteligencia. Porque las canciones del grupo hablan de respeto, amor y tolerancia y estamos por encima de la doble moral que impera por lo que se ve.
- Lo de Winchester no viene del rifle sino de Wittgenstein ¿qué creen que diría el autor del Tractatus de sus letrillas?
- Que Rakel Winchester, escribe y canta con sutil ironía, lo que les sucede y lo que sienten muchísimas mujeres y nunca se atrevieron a expresarlo públicamente. Wittgenstein estaría encantado de estar en primera fila en nuestros conciertos, haciendo compás...
- ¿Qué deben de su idea a los primeros Martirio y Veneno?
- Somos herederos de su arte, nos quitamos el sombrero. Sobre todo le debemos nuestro cariño por Raimundo Amador. Nos encanta Veneno, aunque lo he conocido tarde, por edad, Y Martirio ha subido al pedestal que se merece a la mujer de su casa.
- Con lo rocieros que son en Córdoba ¿Le van a poner su nombre a una calle?
- Con que sigan las calles tan limpias me conformo, aunque podían limpiar las calles de algunos barrios (donde nos escuchan mucho), que tienen un poco olvidados....
- Tal y como está el patio algunas letrillas, como las del novio, son un poco chocantes ¿se pude hacer ironía con todo?
- Cuando escribí la canción lo hice con la única intención de que una amiga entendiese que "quien bien te quiere te hará reír". Nunca pensamos que se pueda malinterpretar ¡Y si no se puede hacer ironía inteligente... apaga y vámonos!
- ¿Les gustaría compartir público y escenario con... Camela o mejor con los Chunguitos?
- Comparto escenario con quien quiera hacerlo, no soy avariciosa.
- Se lo digo porque los auténticos reyes del 'polígamos sound' son ellos.
- Po zí, eso es indiscutible.
- Sorprende encontrar una canción de Vainica Doble en su disco¿a qué se debe?
- Quisimos hacer una versión de los Rolling y no nos dieron permiso, así que bajamos de la nube y buscamos una más cercana, que nos pegara más.
- ¿Qué les han parecido las remezclas que han hecho de su 'marío'?
- A mi me gusta mi banda tal como suena, con sonidos más puros. Nuestras remezclas tienen la particularidad de que han suprimido palabras. Que me quiten 'pilila' o 'pollón' hace que pierda gracia la historia, pero que quiten 'tampax' es un insulto a las mujeres. El machismo es tan absurdo como para ver en la regla un pecado y en los tampax una blasfemia. Musicalmente no te sé decir..., porque no pensaba en nuestros temas con esas bases, no entiendo mucho.
- Por cierto ¿qué hace una vegetariana cantando al 'cannisero'?
- El marío de la cannisera no ha de ser carnicero obligatoriamente, la canción tiene más de diez años, y casi toda es ficticia. La supuesta carnicera no era tal, era de embutidos "el luiso", ni el supuesto marío realmente lo era. Además no me como nada de carne en la canción...
|