Texto
y fotos: Juanma Cantos.
De cero a cien...
Pulsión Zero son, desde que hace más de seis años se dieran a conocer como Mundo de Parásitos, una de las bandas más interesantes y sólidas de la provincia de Jaén. Hace tan sólo dos semanas, han visto publicado su primer trabajo discográfico, un cd que viene a hacer justicia a una banda que requiere, por derecho propio, un lugar destacado en el panorama rockero andaluz.
Cuando llegó a mis manos "Pulsión Zero" (DJ Producciones, 2002), el primer disco de la banda jiennense del mismo nombre, supe que se acababa de hacer justicia con una de las bandas más interesantes de cuantas han nacido en Andalucía en los últimos años.
Puedo presumir de haber compartido durante años local de ensayo con ellos y eso me permite afirmar que "Pulsión Zero" es una de las bandas que más en serio se toma su trabajo. Es más, cuando les intenté localizar para esta entrevista, se encontraban ensayando, casi como siempre.
Trabajo, buenas maneras sobre el escenario y una formación que no ha variado a lo largo de estos seis años, han permitido a "Pulsión Zero" pulir su estilo hacia una propuesta más rockera que antaño.
"Desde nuestra primera maqueta en el 97 han cambiado muchas cosas. Ahora nuestro estilo es más maduro. Hemos pasado de hacer un rock rebuscado y difuso a algo más alternativo, pero añadiendo algunos tintes pop, sin olvidar nunca a los grupos americanos con los que crecimos.
Nuestra trayectoria, al igual que el resto de
grupos, pasa por tocar en infinidad de concursos, garitos, antros, y algún que otro club de carretera, se trata un poco de financiar esto de la música. En ese sentido tampoco ha cambiado mucho nuestra rutina."
Pero alguno de esos concursos han sido sonados y, no podría ser de otro modo, "Pulsión Zero" guardan en su memoria miles de anécdotas y vivencias que han marcado su devenir posterior. Sin ir más lejos, "Pulsión Zero" son el último grupo jiennense que, por el momento, ha pasado por una final del Concurso Lagarto, todo un sueño y meta ineludible, antaño, para un grupo de Jaén. Para "Pulsión Zero" llegar a la final del Lagarto 2001 supuso
"llegar a donde casi todos los grupos de nuestra ciudad aspiran como primer paso importante y quitarnos así la espina de llegar al Lagarto, aunque el resultado no fue muy favorable para nosotros y se nos quedó un cierto sabor agridulce, porque en aquella época seguía siendo un concurso de rock y el único grupo rock éramos nosotros y nos sentimos un poco fuera de lugar. Aún así ha sido gratificante sonar en muchos sitios gracias al concurso, así como tocar con Piratas, uno de nuestros grupos favoritos".
El Lagarto, por tanto, significó un punto de inflexión en la carrera de la banda jiennense. Su meta posterior a la final del saurio concurso se ha centrado en la preparación y selección de los temas que componen este disco.
"Los temas fueron saliendo a lo largo de los ensayos de dos años y después, escuchando las demos, seleccionamos estos trece temas porque eran los que más nos gustaban para el disco. En realidad la selección fue difícil porque había mucho donde elegir.
Realizamos la grabación en dos fases, una a finales del 2001 y la segunda parte a mediados de 2002 con el apoyo del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.
Lo hemos grabado en Alis Record (Baeza), contando con la producción de Pachi Delgado, técnico de la última gira de Los Enemigos y gran amigo nuestro. Fueron muchos meses de trabajo duro, pero al final estamos muy satisfechos con el
resultado".
Ya con el disco en la calle, "Pulsión Zero" se enfrenta al difícil reto de su difusión y promoción.
"Pues... la cosa está muy difícil y más ahora con el boom de los concursos de cantarines/as guapetones/as. Casi ninguna discográfica apuesta por el rock, pero bueno, intentaremos montárnoslo lo mejor posible moviendo el disco. Iniciativas como esta publicación son un buen escaparate para los grupos vetados por el mainstream".
|