Texto: Juan Jesús García
Potato: "Resistir es vencer"
Hace 23 años se empeñaron en convertir el País Vasco en un paraíso libertario y tropical. Potato se autodenominaron 'punky reggae party banda' y desde Vitoria asomaron por todo el estado con sus canciones de formas jamaicanas y donaos reivindicativos. Este año han decidido parar definitivamente y lo hacen con una gira de 'agur'.
- Comenzaron en 1984, el año Orwell, ¿estaban predestinados?
- Cada uno ha de forjarse su destino, pero puestos a relacionar a nuestro admirado Orwell con Potato podríamos decir que la banda estaba destinada a denunciar el abuso de poder, la autoridad y la falta de libertad.
- ¿De dónde vino lo suyo de Potato?
- Se le ocurrió a mi amigo Juan Borikó (Johnny Brusco) que estaba obsesionado en montar una fábrica de patatas fritas. Antes en Alava había mucha patata, así que como lo de la fábrica no cuajó montamos una banda punky reggae party y le pusimos Potato escrito en inglés pero pronunciado en español, para ir de lo local a lo universal.
- Óigame: PKO era de aquí al lado, de La Carolina, ¿se notó en algo la cosa andaluza en el grupo?
- Pues sí, pero no sólo la cosa andaluza, sino la africana (JB era nacido en Guinea), la uruguaya, la catalana, la vasca, la española. Por Potato han pasado 54 personas de al menos tres continentes.
- ¿En qué quedó del 'Euskadi Tropical'?, ¿lo mismo que del 'Vallekas puerto de mar'?
- Yo cuando estoy en Vallekas veo el mar, lo mismo que veo la Euskadi tropical cuando paseo por el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. Tal vez ahora se vean menos o lo ven menos gente, pero están ahí, si buscas encuentras.
- Y hablando de imposibles: una vez levantados los adoquines, ¿estaba la playa debajo?
- Aún quedan demasiados adoquines por levantar para vislumbrar si hay playa debajo. Pero amigo, resistir es vencer.
- Las cosas se dejan en el mejor momento, como unos señores, ¿o cuando la vida se complica y uno se va cansado...?
- Las cosas se dejan cuando ya no son útiles. Potato ha dado todo lo que tenía que dar que creo que no ha sido poco, diez discos, centenares de conciertos y miles de seguidores de los que no podíamos despedirnos sin ofrecerles por última vez una buena parte del repertorio de la banda. Así que por eso esta gira de despedida en la que agradecerlos todo su cariño y su apoyo. Ha sido un placer. Gracias y Agur.
- Por cierto que en el reggae como en el blues y el jazz se permite morir en el escenario, ¿por qué lo dejan tan mozuelos?
- Gracias por lo de mozuelos, pero Pko y yo ya hemos entrado en los 50 y al igual que cuando fundamos la banda seguimos siendo unos analfabetos musicales asaltaescenarios, así que los músicos sigan sobre el escenario es su labor. Ahora los veteranos agitaremos desde otros escenarios.
- En este tiempo, 23 años ¿cómo han visto evolucionar la música jamaicana por aquí?
- Hay muchas más bandas, el ska, el reggae, el rock steady, por no hablar del hip hop tiene ahora miles de seguidores. Se programan más conciertos, aunque no muchos, pero por lo que he observado se sigue el dictado de la moda o el mercado dentro de los géneros. Ahora creo que el dance hall y los sounds systems están a tope. Particularmente me gustaría que surgiera gente siguiendo la estela de los dub poets, al estilo Mutabaruka o LKJ.
- ¿Se siente continuados, se tienen maestros de la cosa jamaicana?
- Aunque Pko tiene el título de maestro nunca hemos pretendido dar clases de nada a nadie. Por otra parte estamos muy orgullosos y agradecidos por la iniciativa del colectivo Soul Rebel de convocar a 20 grupos para hacer sus propias versiones de 20 temas de Potato y editarlas en un CD. Así que en ese sentido nos sentimos halagados y queridos.
- En el reggae y alrededores también se canta lo de 'cuando un amigo se va, algo...'
- Espero que en el alma de alguien, aun cuando esté en vilo, quede un posito de Potato.
|