Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Pony Bravo

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de junio de 2009

Pony Bravo. Foto: Celia Macías
Texto: Juan Jesús García
Foto: Celia Macías


Pony Bravo: "Lo fascinante es descubrir conexiones entre músicas distintas"

Son sevillanos, y junto a grupos como sus hermanos Buenas Noches han apostado por la fantasía frente al uniforme indie de El Corte Inglés. Suenan a... tanto a todos como a ninguno, y son capaces de poner a Johnny Cash o Manolo Caracol uno al lado y quedarse tan anchos. ¡Y no se pierdan el brazo gráfico del grupo! Su bajista Pablo Peña presenta el grupo.

- Dicen que hacen "Canción popular melodramática"... todavía me estoy riendo, desde luego humor no les falta, ¿no?

- La verdad es que el humor siempre ha sido importante para nosotros. Es una parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser y se ve reflejado en lo que hacemos o al menos eso nos gustaría. Con humor puedes hablar de casi cualquier cosa y no por ello tiene que perder profundidad o veracidad. Reírse de las cosas y sobretodo de uno mismo es muy sano. Por otra parte tampoco teníamos ni idea de que genero poner en nuestro myspace y esta definición nos pareció la más acertada, en serio.

- Ustedes, y grupos cercanos como Buenas Noches han roto con el 'indie chic' sevillano habitual, ¿arriba la imaginación?

- Pues sí, parece que esta habiendo un resurgir de la cultura y el arte en Sevilla y estamos saliendo de una especie de estancamiento en el que llevamos algunos años. Nos da mucha alegría ver cada vez más artistas sevillanos que se arriesgan con propuestas diferentes, ya era hora. Siempre ha habido gente creativa y con buenas ideas en esta ciudad pero pocas infraestructuras para llevarlas a cabo y también dispersión por parte de los artistas (tenemos nuestra parte de culpa), por fin parece que tanto unos como otros nos estamos poniendo las pilas para avanzar.

- Hasta hace poco hacer diez veces la misma canción se llamaba "coherencia" o "personalidad", y discos como los de Pony Bravo serían calificados de "dispersos". ¿Los tiempos están cambiando que dijo aquel?

- Esperamos que sí. Nosotros hemos tratado de reflejar todo aquello que nos interesaba en el momento de grabar el disco. En los últimos años, y gracias sobretodo a Internet, hemos descubierto cantidad de músicas que nos han fascinado, desde la música etíope de los 70 a los primeros discos de reggae, Doctor Alimantado, Burning Spears... pasando por Nina Simone o Yma Sumac, bluesman como Son House, J.B. Lenoir... Lo más fascinante ha sido descubrir las conexiones de estas músicas con cosas que ya conocíamos como Smash, Triana, Bambino o Manolo Caracol... para nosotros es igual de intenso e interesante un disco del Beni de Cádiz como uno de Tom Waits o Silvio. Por otro lado también el cine, ese que veíamos de pequeños en la sobremesa o en las tardes de domingo y que nos sumergía en un estado cercano al "Arrebato" que diría Zulueta, esas películas del oeste, Tarzán o de ciencia ficción, nos ha influido mucho al componer estas canciones o algunos pasajes del disco.

- Ahora mismo se tiene la historia del rock entera al alcance de un click ¿en que se nota?

- A nosotros nos ha servido para ampliar notablemente nuestras miras. Aunque por otra parte también es posible que a otros les ocurra exactamente lo contrario y para no volverse locos con tantísimos referentes opten por la especialización extrema, y tomen no ya un solo género sino un solo grupo como influencia. Eso nos parece mas aburrido...

- Y también de otras músicas: que ustedes cantan a Lola Flores y se hacen hasta una 'falsa monea'. ¿Han roto el tabú de la copla?

- Bueno, no es que nos guste toda la copla como no nos gusta todo el blues o la electrónica, de hecho hay más cosas que no nos gustan de las que sí, pero a nivel de arreglos, rítmicas y letras, sobretodo en las más añejas, puedes encontrar cosas interesantísimas. La versión de 'La Niña de Fuego' de Manolo Caracol, teniendo en cuenta también el propio sonido sucio y roto por el tiempo, tiene una sección rítmica que casi podría servir como base de algún tema de Tom Waits, y seria un temazo.

- ¿Todo cabe en Pony Bravo?... ¿Qué darían porque Jim Morrison hiciera las segundas voces de 'Fingers'?

- De momento estamos en un punto en que nos apetece seguir probando diferentes cosas, sobre todo por no aburrirnos. Nos planteamos esto como una carrera de fondo o una aventura en la que nunca sabes qué te puedes encontrar y cómo lo vas a utilizar, como ese tío de la tele que sueltan en mitad del Sahara con una navaja suiza... igual dentro de un tiempo nos da por la polka... Hombre... el gran Jim Morrison, eso son palabras mayores, sentiríamos vergüenza...

- Me cuentan que han estado por Venezuela, ¿qué se trajeron de allí?

- Fue un viaje interesante aunque demasiado corto como para poder impregnarnos bien del país, de hecho solo estuvimos en Caracas cinco días y solo uno pudimos dar una vuelta a nuestro aire. Acabamos en un bar de salsa con banda tocando en directo (la sección de vientos era alucinante) y la gente sudando y bailando en 30 cm cuadrados. Muchísima energía. Fue una gran noche. Eso sí, aunque solo fueron cinco días, pudimos ver las claras diferencias entre ricos y pobres que son bastante obvias... nos trajimos las ganas de volver y pasar mas tiempo y conocer mas zonas del país.

- Lo primero que encuentra un seguidor de Pony Bravo es una deslumbrante propuesta estética, llena de ingenio e ironía... ¿por qué esa infantería de imágenes impactantes?

- Es un intento de completar la obra. La cartelería y todo el grafismo de Pony Bravo lo lleva Daniel, y sigue las mismas pautas que la composición musical, la mezcla de referentes, tanto sajones como patrios y el sentido del humor con un toque de elegancia. Pensamos que ayuda a crear un todo más comprensible.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información