Texto: Juan Jesús García
Reacciones al cierre de la sala Planta Baja
La clausura de la programación en directo de la emblemática sala Planta Baja ha revolucionado el patio cultural de Granada. Todos, propios y ajenos quieren opinar y piden que se revise la decisión. Creadores de todos los campos sugieren que la normativa se aplique con más flexibilidad en casos de 'interés público o cultural' como es su caso, que se hagan excepciones puntuales reconociendo una historia de veinte años de aportación a la cultura de la ciudad, y se tenga en cuenta la buena disposición que han manifestado siempre sus gestores para solucionar cualquier impedimento técnico o incomodidad hacia el entorno.
La sala tenía ya cerrada toda su programación hasta fin de temporada entre exposiciones, música, teatro y otras manifestaciones de la cultura alternativa (e incluso oficial) que han hecho de su nombre una marca sin igual en nuestra Comunidad. Su oferta rondaba el centenar y medio de actividades cada año, muchas de las cuales estaban destinadas a la escena local, que tenía en su escenario un sitio abierto a nuevas propuestas y todo tipo de iniciativas.
Buena parte de los opinantes subrayan el interés que para el turismo tienen estos locales, cuya actividad es ya un patrimonio de cada ciudad (en Fitur, este fin de semana, se ha visto incluso que algunas ciudades españolas lo promocionan por encima de otros valores turísticos tradicionales), y se señala el caso de grandes capitales (como Buenos Aires o Montevideo) que ofrecen los circuitos de música 'joven' en vivo al mismo nivel que los de sus músicas nacionales más típicas. El debate está abierto a la búsqueda de una solución y hay hasta quien sugiere "ir a tocar a la Plaza del Carmen si es necesario".
Enrique Morente
"Hace unas semanas actué en el Eshavira colaborando en la defensa solidaria de la música en vivo en Granada Cerrar cualquiera de estos escenarios es cortar la creación de la ciudad, es cercenar el futuro del arte en Granada. Sin duda debe haber alguna posibilidad 'excepcional' de replantearse la situación atendiendo al interés para la cultura granadina de estos locales".
Jota (Planetas)
"Nosotros empezamos allí y como nosotros otros muchos; el Planta ha sido la puerta de llegada de muchos grupos a Granada, y la plataforma de lanzamiento de otros tantos de aquí; es una barbaridad y su cierre lo pagaremos en los próximos años, es demencial".
Noni (Lori Meyers)
"Me he quedado perplejo con la noticia; parece que la cultura granadina va en caída libre y a nadie le importa. Yo vine a Granada para enriquecerme, por su ambiente abierto, múltiple y creativo, y ahí el Planta es (me niego ha hablar en pasado) un enclave mítico. Entre la rigidez burocrática o los intereses políticos se está consiguiendo que Granada deje de ser única en España y sea cada día más un desierto".
José Ignacio Lapido
"Me dejas de piedra, es impresionante el carácter estalinista de la burocracia borrando el pasado, en este caso de veinte años de actividad cultural. Es patético, ridículo y tristísimo; habría que pedirle cuentas a los responsables locales de la cultura sobre la coherencia de los procedimientos municipales, y también responsabilidades".
Jota (Eskorzo)
"Lo que más me llama la atención de esta situación es que actúas en salas de Francia, Bélgica o Alemania y te cuentan que están patrocinadas por los propios municipios, que promueven así la cultura local y la venden como atractivo turístico de cada ciudad. Aquí incomprensiblemente, no sólo no se ayuda sino que se persigue toda actividad no oficial".
Antonio Arias (Lagartija Nick)
"Creo que volvemos a los tiempos oscuros del "que inventen ellos". La utilización sin flexibilidad de la normativa lleva a situaciones como ésta, donde lo que se discute en realidad es el valor de la cultura. Me duele por el gran esfuerzo económico que han hecho sus propietarios, por su interés en hacerlo bien y por su civismo consensuando todos los intereses. Me duele por la música de Granada".
Jesús Ruiz (Asociación Grupos de Música de Granada)
"No puedo opinar porque no conozco exactamente lo que ha sucedido, pero evidentemente si había pocas salas en Granada donde desarrollar nuestro trabajo, su cierre es una posibilidad menos, aunque la legalidad es un imperativo que nos condiciona a todos".
J. Alberto Martínez
"Es una vergüenza y un escándalo, una pérdida irreparable para Granada, porque no sólo necesitábamos el Planta, necesitamos muchos Platas, porque ellos son los que crean un tejido cultural en la ciudad. Granada es famosa fuera por su ebullición y creatividad, esta clausura de actividades demuestra en manos de quien estamos, que nuestros representantes no nos representan".
Amparo Sánchez
"Siento una gran pena, porque no hay ningún otro sitio con semejante vida en toda Andalucía, y en toda España apenas media docena. Y paradójicamente ahora que se está moviendo una ley que proteja el 'interés público' de estos locales, en Granada se cierran. Me da mucha pena; espero que a alguien se le encienda una luz y encuentre la forma de restituir la programación de conciertos del Planta, tiene que haberla, Granada no puede permitirse perder ese espacio de creatividad".
Sagrario Luna (periodista musical y escritora)
"La música en directo empieza a ser un problema para la Administración y no sabe cómo reglamentarla. Resulta paradójico que a un local que no ha dado problemas, que ha establecido horarios civilizados, que ha primado el respeto por encima de intereses personales, que ha fomentado la educación del público y donde ha nacido buena parte de la cultura por la que reclaman y reconocen a Granada en todas partes se le penalice precisamente por su contribución a la cultura de la ciudad. Mi solidaridad y mi agradecimiento para los propietarios porque se han dejado la piel en el empeño".
J. Luis Sánchez (Coordinadora de Salas de Andalucía)
"La perdida de su programación es irreparable. Como asociación nacional intentaremos mediar entre los implicados porque el Planta no es un bar, es un bien cultural de primer orden, y de cultura viva, que los paseos por el cementerio son otra cosa muy distinta".
|