Texto: Juan Jesús García / EFE.
John Pizzarelli: "El swing es una música desafiante, natural, viva y fresca"
Hijo del prestigioso guitarrista Bucky Pizzarelli, el cantante y guitarrista John Pizzarelli (1960, New Jersey) actúa en España por primera vez. El joven Pizzarelli, a pesar de su edad, se ha identificado con las formas más clásicas y populares del jazz siguiendo los pasos de su admirado Nat King Cole, lo que le ha llevado a ser un consumado intérprete del cancionero estándar norteamericano (el denominado 'American Songbook') y de temas de la era del swing. También ha rescatado la tradición de hacer adaptaciones en jazz de otros repertorios, como en su caso de los Beatles, Porter, Sinatra o composiciones brasileñas y de Navidad, algo antes frecuente y ahora casi en desuso.
Pizzarelli actuó ayer viernes 15 de julio inaugurando los conciertos de la XVII edición del festival JAZZ EN LA COSTA que durará hasta el próximo viernes 23 en Almuñécar, Granada. Es el Festival más importante del verano andaluz y está organizado por la Diputación provincial y el Ayuntamiento sexitano.
- Es su primera visita España, tierra de grandes guitarristas ¿qué espera del público español?
- Estoy muy interesado sobre todo lo español. Estoy muy emocionado acerca de mi primera gira en esa parte de Europa con tanta tradición.
- Por edad se tendría que hacer decantado por el rock ¿qué le llamó la atención del jazz?
- Mi padre me ponía discos de jazz fabulosos, de la época en la que yo nací. Yo quise hacer eso mismo. Y como no podía ser Paul McCartney (a quien adoro) me convertí en el nuevo Nat Cole. La música de Nat tiene todo lo que me gusta: humor, improvisación y swing.
- Y aparte del oficio ¿qué más aprendió de un gran trabajador de la música como su padre?
- El saber estar y ser responsable en todos los aspectos de la vida que te afecten. Que alguien siempre está atento a lo que haces, eso es lo que aprendí.
- De todo el panorama de la historia del jazz ¿por qué le gustó tanto la veterana sonoridad del swing?
- Porque nunca es un estilo que haya envejecido, al menos para mi. Es siempre una música desafiante, natural, viva y fresca.
- El viejo clarinetista Mezz Melzzrow escribió en una ocasión que el jazz murió el día que dejó de ser divertido y bailable ¿lo suscribe?
- El jazz es todavía divertido, al menos bajo mi punto de vista, tú puedes bailar con mi música, o eso es lo que dicen. Quizá el jazz murió para Mezz, pero está vivo y pujante para mí.
- ¿Qué le parece ahora que jóvenes como Buble o Cullum hayan regresado también al clasicismo del jazz?
- A la gente le gusta las melodías y la personalidad de Buble y Collum. Se esperan siempre sus discos, tanto como su regreso a las actuaciones. Esperemos que se concentren más en la sustancia y menos en el estilo y continúen creciendo como artistas.
- Toca con guitarras especiales ¿se le queda pequeña la de seis cuerdas?
- No, no, resulta que mi padre toca una guitarra de 7 cuerdas y me lo ha enseñado desde joven, es algo que he practicado mucho.
- ¿Ha sentido curiosidad por la guitarra española y la guitarra de flamenco?
- Pero sólo como oyente o en casa, el flamenco requiere una técnica muy distinta a la del jazz y una dedicación especial.
- ¿Cómo fue la experiencia de acompañar 'virtualmente' a Sinatra en aquel concierto para video y orquesta?
- Fascinante, no puedo decir otra cosa cuando la tecnología permite hacer este tipo de espectáculos impensables hace décadas.
- Ha recuperado formatos 'eternos' como los de discos monográficos de Navidad, Brasil y hasta de versiones de los Beatles ¿cómo decide cuándo y de qué forma hacer un disco de este tipo?
- Adoro sugerir conceptos en los Cds, éstos te dan un centro, un punto de partida, algo que el aficionado puede buscar. A veces parece que un CD inspira al siguiente. Otras veces un disco está inspirado por las sugerencias de los seguidores.
- Y hablando de de los Beatles, que han sido versionados desde la música clásica, el country o la salsa ¿todo tipo de música se pude hacer en jazz? ¿Por ejemplo, haría uno de los Stones?
- A lo mejor no todo un repertorio, pero hay canciones de todos los artistas que pueden ser llevadas al jazz. ¿De los Rolling Stones? Pues 'As tears go by' o 'Waiting on a friend' serían buenos ejemplos. Tomo nota.
- ¿Qué ha supuesto para usted contar con el hijo de Jobim para su disco brasileño?
- Tener a Daniel en el estudio y contar con él en el Cd 'Bossa Nova' fue una especie de bendición brasileña. Fue todo un honor para mí.
- Por cierto viene a tocar al festival Jazz en la Costa de Almuñécar ¿sabe que fue el refugio de Stan Getz y Astrud Gilberto durante largas temporadas?
- No lo sabía. Estoy deseando tocar allí donde ellos estuvieron, sus discos inspiraron el mío.
- Su colección de discos es impresionante, incluso con varias ediciones algún año, ¿a qué se debe tanta fecundidad?
- Básicamente a que tengo suerte por trabajar en una compañía de discos que siente que mis ideas deben ser escuchadas tan pronto como las concibo, otros artistas no son tan afortunados.
- ¿Cómo van a ser sus conciertos españoles?
- Espero estos conciertos con la misma emoción que los seguidores que sólo me han escuchado en disco (¡espero!). Los fans y yo mismo estamos esperando grandes noches musicales... y personales en España (risas).
|