Texto y fotos: Juan Jesús García
Pereza: "Nuestra arma es el directo"
Ahí es nada, aseguran que los componentes base de Pereza, Leiva (bajo y voz) y Rubén (guitarra y voz) son dos "Glimmer Twins castizos". Nada menos. Y lo dicen dos tipos, Kike Babas y Kike Turrón, que saben de lo que hablan. Agarrados a la cola del rock and roll 'del foro', Pereza llevan ya tres discos publicados desde que desmantelaron sus anteriores proyectos (entre ellos los renombrados Buenas Noches Rose). 'Animal', con una portada que daría placer a cualquier dentista, es el motivo de su nueva y extensa gira española.
- El primer disco se lo dedicaban a Leño y este último, entre otros, a Maradona ¿Juegan con ventaja dedicándoselo a 'dios'?
- En realidad sí, porque para nosotros Keith Richards, Maradona y Camarón son dioses.
- ¿Eran tres, ahora son dos y en otras ocasiones, cuando tocan son cuatro ¿Cómo se resuelve la ecuación?
- Menos uno más dos es igual a la raíz cuadrada del sexo multiplicado por pop y rock, igual a Pereza.
- ¿Cómo llevan la apuesta por los 'rocanrolitos' (que decía Pepe Risi) en los tiempos del indie?
- Realmente es algo que llevamos haciendo desde que tenemos 15 años y siempre hemos apostado por el rock'n'roll y por las canciones, cuando una canción es buena nos da igual que sea indie, pop o rock, la sacaremos para adelante.
- Por cierto ¿les hubiera gustado más vivir en los años ochenta?
- No, que va, en el 2005 se vive de puta madre, estamos muy guay aquí y nos mola haber nacido cuando hemos nacido para tener 50 años de música para aprender.
- Su fórmula necesita del directo para desarrollarse plenamente, además sus conciertos suelen ser bastante elogiados ¿se desperezan en directo?
- Sí, nos desperezamos. En un concierto de Pereza puede ocurrir cualquier cosa, es la parte más salvaje, es fiesta, calor, humo, momentos íntimos y eufóricos, hay de todo. El arma de Pereza es el directo.
- Están en la misma compañía que Elvis ¿orgullo?
- Claro, nosotros desde el principio en todas las entrevistas decimos que somos de RCA porque es la compañía de Elvis y de Lou Reed y esto nos da mucha vidilla, sentimos que es la mejor compañía del mundo.
- Y en la misma que fue de Los Enemigos ¿los sustituyen?
- No, para nada, nosotros no podemos decir que somos los sustitutos de nadie, no estamos cubriendo el hueco de nadie sino intentando hacernos hueco. Para nosotros los Enemigos son muy grandes y nunca nos compararíamos con ellos, nos parecen la polla, creemos que están a la altura de Elvis o de Lou Reed.
- Ya por fin le dedican una canción a Madrid ¿les darán definitivamente las llaves de la ciudad?
- Antes teníamos sólo la llave del portal pero ahora ya nos han dado el llavero entero y regamos las plantitas cuando nos apetece.
- Tercer disco: el primero un descubrimiento, el segundo un riesgo, y el tercero.... ¿la vencida?
- No, el tercero es otro más, nosotros somos una banda de carrera y vamos disco a disco conquistando cada vez un poquito más, pero no esperamos pegar ningún ostión con este, lo que esperamos es que todo lo mejor del año pasado sea lo peor de este año, y así sucesivamente, queremos ir poquito a poco, siempre superándonos, y hacer 25 discos. No nos creemos a los grupos que tienen tres discos y dicen que ya están consolidados...
|