Texto y fotos: Juan Jesús García.
Pasión Vega: "Extraño mucho a Carlos Cano"
Pasión Vega es otra de las grandes voces andaluzas que se han inclinado por la renovación de la copla. En su reciente trabajo 'Flaca de amor' se arrima a ritmos menos clásicos de la mano de autores como Sabina o Ruibal, y en sus conciertos nunca falta un recuerdo a Carlos Cano o Imperio Argentina.
- ¿Flaca de amor? ¿Pero las cantantes no tienen muchos admiradores?
- Muchas veces sucede que cuanto más llenos de amor estamos, más dejamos aflorar nuestras debilidades y flaquezas y en algunas ocasiones los signos externos del enamoramiento son bastante evidentes...todo esto es sólo para sugerir que es un compacto altamente romántico.
- Lo decía porque sus títulos siempre son sugerentes: 'Banderas de nadie' ya sonaba absolutamente libre. Y hablando de libertad: su carrera parece lanzada hacia la búsqueda de la libertad artística.
- La música es un modo de expresión maravilloso para poder decir aquello que una quiere y siente. Desde que comencé siempre me preocupó el hecho de encontrar mi propio camino y mi propia manera de comunicarme potenciando aquellos recursos naturales que poco a poco fui descubriendo que tenía y animándome a utilizar mi cuerpo y mi voz como una extensión de mi alma, sin prejuicios.
- Comenzó haciendo copla, algo que contrastaba con su edad ¿pero por sus años usted no tendría que estar cantando música pop? ¿O seguimos siendo prisioneros de los prejuicios?
- Bueno, en Andalucía todavía se da el fenómeno de las chiquillas que cantan copla y a mi me parece que es un modo muy respetable de acercar la buena música a los niños y jóvenes aun más si cabe y fuese posible, sin estereotipos. Cuando yo con 14 años me aprendía esas grandes canciones recuerdo que mi única referencia era la auditiva nunca visual; en aquel momento yo no sabía como era Imperio Argentina ni como iba vestida...
- Carlos Cano siempre reivindicó la actualidad de la copla, llamémosle clásica. ¿Opina como él? ¿En el siglo de internet, los minipisos y el trabajo compartido siguen y teniendo vigencia las historias de los grandes maestros?
- Para mí, esas grandes historias que cuenta la copla son tan buenas, que aquello que es tan bueno no puede estar ceñido a una moda o a un momento. ¿El amor pasa de moda? ¿Lo prohibido? ¿Y una buena canción de los Beatles? Estoy totalmente de acuerdo con mi admirado Carlos Cano.
- En este sentido ¿Qué opina de lo que hacen Martirio o Clara Montes?
- Ambas me parecen dos artistas andaluzas que consiguen tratar la copla y lo popular con aires muy personales además son dos mujeres talentosas e inteligentes.
- Por cierto que usted ha cantado a Carlos Cano y ha contado con el elogio de su amigo y ocasional letrista Antonio Burgos. ¿Se pude llenar su hueco?
- Yo creo que cada artista que llega y traspasa los corazones como hacía Carlos Cano se queda. Él ya tiene su propio trono, los jóvenes somos los que tenemos que conseguir cada uno aquel reino que nos corresponda y eso es algo que sólo puede darte el público. Carlos para mí ha sido el rey de la sensibilidad y la dulzura y lo extraño mucho.
- Algunos de los grandes de este país han dicho que usted y Dulce Pontes son las mejores voces de todo Europa. ¿Qué opina?
- Todos los halagos son recibidos por mí con el mayor cariño y la mayor de las prudencias. Dulce Pontes es una voz con alma que emociona y que yo personalmente escucho mucho en casa.
- ¿Qué ocurre cuando Ana García se convierte en Pasión Vega? ¿Y al contrario?
- Ana sólo se convierte en Pasión cuando sube a un escenario, es en ese espacio donde Ana deja aflorar sus sentimientos y emociones de una forma más intensa. Cuando Pasión sale del teatro se vuelve tímida y bastante más vergonzosa.
|