Texto: Juan Jesús García.
Pancho Brañas: "Sólo pretendo que la gente sienta cosas positivas"
A caballo de Córdoba y Granada el percusionista Pancho Brañas es uno de los músicos más solicitados del panorama andaluz, desde Miguel Ríos o Morente hasta Las Ketchup han trabajado sobre su batería. Junto a los músicos granadinos Miguel Corral, Darío Moreno, Guillermo Morente y Rogelio Gil acaba de publicar su primer álbum, el exquisito 'Tango susurrado', donde el jazz y el flamenco se unen de la forma más sensible y etérea.
- Qué pocos percusionistas titulan discos ¿a qué cree que es debido?
- Sí, es cierto, además hay bastantes que tendrían conocimientos suficientes como para hacerlo, pero en realidad es una inquietud que unos tienen y otros no. En mi caso llevo componiendo desde hace muchos años, pero ahora he encontrado el momento adecuado y la inspiración como para hacer un CD.
- Hubo uno que cuando presentó su disco puso la batería en la primera fila del escenario, al lado del cantante y dijo "¡por fin!" ¿va a hacer lo mismo?
- (risas) No, realmente no es mi estilo, yo no compongo pensando en destacar la batería, sino deseando transmitir música, sentimientos, hacer canciones.
- Conociendo su variado historial sorprende que haya optado por el jazzflamenco ¿tira la tierra?
- Tiene razón, he hecho cosas de flamenco pero no tantas, pero la verdad yo fui el primero en sorprenderme, me puse a tocar el piano y cuando me di cuenta había hecho un tema con ritmo de soleá y un tanguillo, seguí por ahí porque me estaba gustando mucho lo que me salía y al final el CD ha resultado una curiosa mezcla. Siempre me gustó mucho el flamenco, pero cada vez me apasiona más.
- ¿Queda algo por decir o hacer en este terreno?
- Por supuesto que sí, yo creo que muchísimo. El jazz y el flamenco son dos estilos de los más grandes de la historia de la música y tienen la capacidad de ser renovados y reinterpretados de muchas maneras distintas, tienen mucho que ofrecer. Creo que en el futuro, van ha salir autores y formaciones que nos van a sorprender a todos en torno a esta fusión.
- Lo decía por que su lectura suena muy nítida, casi más espiritual que física.
- Bueno, he compuesto lo que me ha salido del alma, no sé si se puede llamar de una manera o de otra, sólo pretendo que la gente vibre y sienta cosas positivas, si es así, me doy por muy satisfecho.
- Y en absoluto parece firmada por un percusionista, parece más la obra de un pianista.
- No soy un pianista profesional pero me defiendo como para componer, como te dije antes he compuesto a partir del piano con intención de destacar la canción por encima de todo.
- Una crítica decía que tiene ese sello particular de las producciones de la ECM ¿está de acuerdo?
- No es precisamente el estilo ECM lo que más escuche yo, pero me gusta bastante y creo que sí me ha influido.
- Algunos pasajes tiene ciertos aires brasileños ¿eran originarios o le han salido cuando se ha desatado Corralito?
- Ya estaban previstos así, aunque la maestría de Corralito y de los demás músicos del CD han aportado mucho a mi música y les estoy muy agradecido a todos ellos.
- ¿Y el tono arábigo? Aunque haya músicos americanos como Randy Weston que la hayan explotado parece una tanto olvidada por los jazzistas españoles ¿tan cerca y tan lejos?
- Es verdad, tanto en la música como en la cultura en general estamos lejos de ellos, aunque en realidad no es así, nos olvidamos de lo que fuimos durante más de seis siglos pero pienso que musicalmente se van a producir acercamientos cada vez más constantes y profundos.
- Tal y como está el patio ¿es posible que 'Tango susurrado' se presente por las ciudades Andaluzas?
- Sí, por supuesto, aunque es muy difícil haciendo esta música. En varios meses espero que estemos presentando el CD en varias ciudades españolas y también en Europa, es lo que está previsto.
|