Texto: Juan Jesús García.
Paco Damas: "Me dicen que El Quijote así, sí que mola"
¿Se imaginan a Don Quijote con una guitarra eléctrica y a Sancho de 'pipa' afinador? Algo así es lo que ha hecho el jienense Paco Damas con el ingenioso hidalgo. Y el resultado ha sido sorprendente: ha dado casi cien conciertos con Rocinante en la mesa de mezclas. Tras este largo rodaje el disco 'Los versos del Quijote' sale esta semana a la venta y lo presenta la semana que viene en Granada y en octubre en Jaén.
- ¿Qué hace un jienense-granadino en un lugar de la Mancha?
- Adentrarme con el caballero Don Quijote en la búsqueda de unos hermosos versos que escribiera hace cuatrocientos años quién le dio vida a través de su pluma, D. Miguel de Cervantes... Dar luz a la poesía, un poco olvidada y no menos valiosa que la prosa, de la obra universal del castellano.
- El año pasado la Reina Isabel, este El Quijote ¿se rige por el calendario zaragozano para sus discos?
- Mis discos han tardado en llegar pero han llegado de la mano de lo que yo entiendo como Cultura... Discos que son fruto del reconocimiento al trabajo de estos años y del empeño institucional en ofrecer un proyecto distinto... Mi sino dentro de la música ha sido un encuentro de caminos que confluyen finalmente en la música y la poesía.
- Aváncenos el próximo 'homenaje'.
- El año que viene se cumple el 50 aniversario de la concesión del Premio Nóbel a Juan Ramón Jiménez y se cumplen 125 años de su namiciento... Yo ya había musicado la obra del poeta onubense... Hay poco musicado sobre él y haremos llegar su poesía y Platero y Yo a través de la música...
- Estos trabajos temáticos ¿le han obligado a aparcar su propia obra?
- Digamos que lo que han hecho ha sido reconducir mi trabajo. Siempre había musicado poetas universales, pero en estos años he encontrado una muy buena respuesta del público a este tipo de proyectos, como si hubiera existido un espacio para la poesía y la música un poco olvidado en el tiempo.
- ¿Cómo se le ocurrió cantar los versos de El Quijote?
- Mi disco anterior, Once Canciones de Amor y una Reina, versa sobre los poetas y la poesía del S. XV... Musicar el Quijote suponía avanzar en el tiempo dos siglos...Darle continuidad al disco anterior... Dar a conocer la obra poética contenida en el Quijote, que el mismo Cervantes decía no reconocerse demasiado dotado para la misma, era todo un reto.
- ¿Sospecha que esos versos pudieran ser originalmente ya canciones?
- Sin duda. Muchos de estos poemas son cantados por distintos personajes dentro de la obra, incluido D Quijote. Todos estos versos están llenos de una musicalidad innegable...En muchos momentos Cervantes dice "y cantó de esta manera..." Y si D. Quijote viviera en el S. XXI ¿no podría cantar estos versos a ritmo de bolero, fado o rumba?
- Y eso de que los personajes canten por rumbas, jazz, latin o rock and roll ¿no es un poco hereje?
- Decidir musicar estos poemas, con ritmos contemporáneos, no fue fácil. La responsabilidad de hacer un trabajo digno y respetuoso, pesaba mucho. Si a través de la música, respetando los textos originales, consigo que la gente se acerque a la obra. Si descubren lo divertido que puede ser leer el libro...Y bien con el libro o con el disco pasárselo bien ¡Bendita herejía!
- Lo curioso es que son textos de Cervantes porque usted lo dice, pero si calla podían ser historias contemporáneas.
- Si no fuera por algunos términos del castellano antiguo, y algunas manera de decir propias de ese tiempo, el contenido de los versos del Quijote es universal y atemporal. Hay versos que tienen cuatrocientos años pero son del siglo XXI.
- La canción número 10 del disco, una rumba sobre Dulcinea del Toboso, casi la convertimos en canción de verano... ¡Han estado temblando las multinacionales del disco...! Un texto de hace 400 años y culto, canción del verano...
-
Es una cifra que sólo pone de manifiesto que hay necesidad en el público de otro tipo de contenidos, tengo la sensación de que el público quiere oír otras cosas, otros mensajes distintos a los que todos conocemos y que diariamente nos machacan las conciencias y los oídos....La poesía no tiene por qué ser algo tedioso o elitista... La poesía y ella a través de la música, pueden ser el mejor antídoto para la melancolía...
- De su concierto se ha escrito que ha hecho más (y mejor) por divulgar el libro que toda la campaña oficial, vamos, que entraban ganas de leerlo ¿está de acuerdo?
- Tengo una experiencia muy hermosa y que resume lo que ha pasado este año con este concierto en colegios e institutos: cuando cantaban conmigo a ritmo de rock, guajira o rumba ya era otra cosa... "Así sí que 'mola' el Quijote" decían.
|