Texto: Fermín Gámez.
Fotos: Juanma Cantos / alisrecord.net.
Estuvimos en los estudios de grabación Alis Record de Baeza
hablando con Pachi Delgado, quien ha conseguido con años de trabajo ser reconocido como uno de los mejores productores de Andalucía.
Alis Record se ha convertido en punto de peregrinaje de multitud de artistas que avalan el esfuerzo de Pachi por conseguir el mejor sonido, el mejor trato que sólo se puede recibir del saber hacer de gente como Pachi.
Ha trabajado con los más grandes del panorama estatal, desde Los Enemigos (aparte Josele Santiago grabó los temas de "Las golondrinas etc..." por primera vez en Alis Record), Deluxe, Sexy Sadie o Chucho.
Gran conocedor del mundo musical en España, Pachi llegó a grabar para EMI un álbum junto a su antigua banda Alis Dee, pero una promesa incumplida truncó la realidad de un éxito, él se lo toma ahora con filosofía pero recalca que ha llegado la hora de la revancha, ha grabado un nuevo disco en solitario.
Mucho trabajo y constancia son la mejor carta de presentación de Pachi Delgado, él no dejará a nadie en la estacada, él es la pura esencia del mundo de la música, y por eso y por más cosas hablamos con él.
Fermín Gámez: ¿Cómo y cuando empezaste en esto de la grabación, de la producción de grupos de música?
Pachi Delgado: Exactamente no lo sé, entre ocho y diez años..., y ¿cómo?... porque tenía otros grupos, empecé a comprarme unos multipistas...me pidieron que grabara de favor, el típico rollo y como también había estado mucho tiempo en Madrid grabando con otros grupos y eso, pues aprendí de gente de allí, hice los cursos en la Universidad Popular de Jaén, y bueno ahí se quedó.
F: ¿Qué es lo que te une a la música en general?
P: El disfrutar de los conciertos, de todo un poco.
F: ¿Qué grupos han dejado más huella en Alis Record?
P: Te podría decir muchos...lo que pasa es que no quiero dejarme a nadie en el tintero, sería injusto...lo de decir nombres tampoco... ¡hombre! me hizo mucha ilusión hacer la preproducción del disco de Josele Santiago, me hizo mucha ilusión porque fui la primera persona en escuchar las canciones de ese disco, después de la novia de Josele, yo se lo dije a él, de hecho me gustaban mucho más las canciones que en el disco.
F: ¿Algún inédito que no entrara en el disco?
P: Que yo recuerde no, pero vamos eso es un tesoro que tengo yo ahí, que no lo tiene nadie, que él sabrá a quien se lo ha grabado, yo no se lo he grabado a nadie, y a mi me gusta mucho como están las maquetas, yo le hice los bajos, el "Príncipe" (ex-Alis Dee) le hizo las baterías y Josele a las guitarras..., va a volver, porque va a hacer otro disco y tiene tres o cuatro temas nuevos para enmaquetar, y volverá a finales de mayo.
F: Sobre tus gustos personales, ¿Cúales son tus diez mejores discos?, los que siempre van a estar ahí, que recuerdas y que te sirven de referencia.
P: Algunos los tengo muy claros, otros tendría que pensarlos, pero claro hay discos de referencia, el primero es "Ok computer" de Radiohead, ese disco me marcó una época, luego ha habido un par de discos de Del Amitri, uno de ello por ejemplo el "Twister", "The man who" de los Travis, luego...de los Beatles te puedo decir que cualquiera, pero hay uno que es "Revolver" que a mi me parece imprescindible desde que empieza hasta que acaba...de hecho Alis Dee hicimos la versión de "Eleonor Rigby" y siempre he tenido muchisimo cariño a ese disco, luego, por ejemplo, el primer disco de Lenny Kravitz me parece alucinante, el disco de los Keane, y rollo nacional para mi el más grande es Antonio Vega, y luego hay temas de Serrat que me parecen alucinantes, el tema en castellano más bonito que he escuchado en mi vida es el "Romance de Curro el Palmo" interpretado por Antonio Vega, eso en nacional y luego...por supuesto el "Purple" de los Stone Temple Pilots, no se me podía olvidar, el primer disco de Alanis Morissette y un disco que me marcó muchísimo fue el primero de Robi Draco Rosa... de The Cure cualquier disco y de Richard Aschcroft el primero me parece una genialidad así como cualquiera de los Smashing Pumpkins, pero sobre todo el "Siamese Dream".
F: ¿Qué productores son los que más sigues, los que para ti son genios tras una mesa de mezclas?
P: Hombre, yo me fijo siempre en las producciones extranjeras, los productores y técnicos españoles están bien, pero... tienes que tener en cuenta que aquí en España vamos como quince años de retraso con respecto a los productores ingleses y norteamericanos, porque ellos crean las cosas y van por delante nuestra en todo. Yo he aprendido muchas cosas de técnicos de Madrid como Miguel Ángel De la Vega o como Carlos Martos, pero no me fijo en la mezcla de un sonido suyo para mezclar algo, a mí me gusta muchísimo el sonido que saca Brendan O´brien (ha producido discos de Pearl Jam) que es productor e ingeniero de sonido, y yo creo que eso es esencial ya que controlas el trabajo desde el principio hasta el final. Otro sería Bob Clearmountain, ha mezclado los mejores discos de todos, es un tío que le mandan las pistas a su casa y si le gustan como están grabadas lo mezcla y si no, no.
F: Esa es la forma de trabajar de gente como Steve Albini, él acepta los trabajos nunca por la vía de las discográficas sino vía el grupo y solo si le gusta lo que hacen... ¿cómo ves esa forma de trabajar?
P: A cualquiera le gustaría llegar a ese nivel, lo que pasa es que... en cierto modo... no te creas porque, yo ya llevo muchos años grabando y la gente sabe cual es mi especialidad, y se viene porque buscan el sonido de aquí y en eso tengo suerte.
F: Después de una ascensión increíble de la que fuera tu banda, Alis Dee, de un gran disco con excelentes temas... ¿qué pasó?, ¿por qué se acabó ese proyecto?
P: Es muy sencillo, era un grupo, había un compromiso con tres personas que yo no quería perderlo de ninguna manera, ya que éramos muy amigos, nos llevábamos muy bien, sin discusiones ni historias, eran una pasada... pero resulta que hicimos el disco con EMI y cuando iba a salir el disco el A&R que nos fichó se peleó con el "jefe supremo" y se largó, y cuando se metió el siguiente A&R dijo que no quería saber absolutamente nada de lo que había fichado el otro, nos supuso un "palo" muy gordo, pero nos repusimos y montamos un montón de temas nuevos e hicimos un concierto acústico, pero resulta que cuando llegó el verano, que ya teníamos hablados los conciertos, me ofrecieron irme de técnico de sonido con Los Enemigos, yo era fan de ellos, era mi vida el mundo del sonido, y sopesé, llevándome a hacer "ochenta y tantas" cosas con ellos, con Alis Dee nos juntamos, se lo expliqué y resultó que no era compatible, porque no me iban a esperar... aunque ahora he hecho un disco yo solo después de cuatro años de separarme, lo muevo y tal pero sin dar explicaciones, aunque con la banda la ruptura fue cordial, nos llevamos todos de puta madre.
F: ¿Cómo fue la experiencia con Chucho en Benicàssim?
P: (Risas). Yo fui a hacerles el sonido y la verdad es que, quedaron bastante bien, yo tenía un poco de miedo porque era una mesa digital nueva, potente... pero todo perfecto, el manager dijo que muy bien y a partir de ahí le hice galas a Chucho, a Deluxe, a Sexy Sadie,... en fin, varios de esa agencia.
F: Cuando grupos que tú has grabado aquí consiguen cierta relevancia, ¿cómo te sientes?
P: Eso para mí es un orgullo, yo creo que me alegro más que los propios grupos, sobre todo por la gente de Jaén, considero que hay cosas que no han llegado hasta donde deberían haber llegado.
F: ¿Qué es lo último que estás produciendo?
P: He hecho lo nuevo de Lost Sound esta navidad, después Beth Loring, después Vetadine, estoy ahora con los Autómatas (anteriormente Paranoir) y... ¿qué más?... el disco de Resaka Permanente, el de Marcha Atrás, hice también el de Athaniam... otros tantos solistas, agrupaciones, etc. Ahora la gente de Kickin' Ass... también los Audrey.
F: Dime un disco que te hubiera gustado producir, en el que el sonido sea para ti perfecto.
P: Internacional, el de Audioslave, me parece que suena impecable, españoles no me gustan en general pero, por ejemplo, el disco de Fábula y el último de la Niña Pastori.
F: ¿Qué te parece la piratería?, ¿le ves alguna solución?.
P: Es un tema muy largo de hablar... podrían poner los discos más baratos, también los jefazos de las multinacionales en vez de despedir a plantillas enteras de gente de marketing y de promoción, que son los que se dejan los cuernos, pues que ellos no fueran en limousine, en jet privado,... que se recorten presupuestos por arriba y no por abajo, todos quieren subirse al carro... y esos lujos son primitivos, un grupo sólo gana de la promoción que le dan los discos para poder hacer directos, y nada más.
F: Tu nuevo disco entonces ya está grabado, ¿posibilidades de edición en alguna compañía?
P: Lo estoy mandando a un montón de sitios, managers, discográficas... no quiero que me mareen, hay doce canciones y está hecho, si no me lo edita nadie ya lo hago yo.
F: Muy bien, Pachi muchas gracias por la entrevista...
P: Gracias a ti.
Para saber más de Alis Record, ver su estudio de grabación, contactar con él, etc., simplemente visita www.alisrecord.net
|