Texto: Juan Jesús García
Pablo Carbonell: "Sólo los idiotas se ríen de todo"
Polifacético como sólo saben ser los gaditanos, Pablo Carbonell pasó del humor a la música, de ahí a la tele y al cine, primero como actor y luego como director, también escribe en prensa, ha contribuido a crear mitos contemporáneos (¡"Espe"!) y rozó la gloria al preguntar una navidad al príncipe Felipe si sabía "que los reyes eran los padres". Periódicamente regresa a los escenarios para hacerlo todo a la vez. Ese el caso del concierto que dio ayer sábado en el Plantabaja de Granada.
- Regresa a Granada tras... ¿recuerda su momento descomunal de gloria en el Festival del Zaidín ante decenas de miles de personas?
- Lo recuerdo perfectamente. Subió una chica y se acercó a mí bailando y enseñándome las tetas. No me ha vuelto a pasar algo ni parecido en toda la vida. ¿vendrá a este concierto? Aquella chica creo que me estaba insinuando algo con aquel gesto, pero no te sé decir (risas).
- Vuelven Led Zeppelin ¿volverán los Toreros Muertos?
- No, y tampoco volverán los Led Zeppelin, si acaso volverán unos viejecitos que no compartirán ni una célula con aquellos jóvenes. Tampoco existe ese público, ni las chicas se suben semidesnudas al escenario, ni nada de nada. Todo eso está en la memoria y muy bien que está ahí.
- Por cierto: he visto a una maestra explicar a los chavales el ciclo natural del agua con su canción 'Mi agüita amarilla' ¿se imaginaban con dotes pedagógicas?
- Claro, esa canción está inspirada en una ilustración de mi libro de Ciencias naturales, y además la canción está incluida en un método de español para holandeses. Madre es maestra y yo también me dedico a la enseñanza. Mi asignatura se llama: como hacer canciones y no acabar en la cárcel.
- Me acuerdo de la Biafra y... ¿todo es parodiable o hay cosas serias de verdad?
- Todo es serio. Solo los idiotas se ríen de todo. Qué envidia les tengo.
- Estoooooo ¿'Espe' forever?
- Sí, aunque ya sabes eso que dicen la avaricia rompe el saco. Creo que se equivoca con lo de rebatirle el puesto a Rajoy.
- Han reeditado 'La Bola de cristal'? ¿se ha vuelto a ver?
- Veo un programa bueno pero lento. Ahora no sería posible hacer un programa si no tuviera un montaje que pareciera que estás haciendo zapping sin cambiar de canal. Bueno, eso y que tampoco verán nuestros chavales un programa donde se incite a la lectura.
- La última vez que pasé por Barbate estaban todas los anclas de la almadraba oxidándose en tierra ¿de qué atunes y de qué paraíso hablaba en su peli?
- El atún es real y metafórico, homérico, diría yo. Es la gran pieza y la almadraba está puesta ya. Esas anclas, ese bosque de anclas, es un homenaje. No se usan. Y el paraíso está donde está tu infancia y en la generosidad de la gente trabajadora.
- Se lo pregunto también porque, como en el día a día barbateño, su insistente vis cómica no siempre consigue ocultar un flash de parte melancólica.
- Ni falta que hace. Me gusta la parte emotiva de la vida y si tengo sensibilidad para notarla y contarla debo hacerlo. Yo no soy una castañuela, soy un ser humano.
- ¿Que los japoneses y los chinos se coman todos lo atunes de Cádiz es una metáfora del futuro inmediato?
- No es correcto. Nosotros compramos estupendos productos chinos, esto es una broma, claro, y le dejamos a los japoneses intentar disfrutar del mejor atún del mundo, que no es de Cádiz exactamente, viene de los mares del Norte como un torpedo y aprovechando el estrecho se le pone la trampa, la almadraba.
- ¿Qué separa la clientela 'vips' que se refugia como usted en Barbate y Zahara con la histórica 'gauche divine'?
- Los de izquierdas de Barbate-Zahara no son tan pijos.
- ¿Qué nos trae y cómo?
- Canciones. Este es un concierto difícil, para mí y para el público. Sólo guitarra y voz, no hay truco, ni solo de guitarra, ni donde esconderse en el escenario. Canciones, algunos chistorretes y desnudez.
|