Texto y fotos: Juan Jesús García.
Orishas: "En Cuba el rap era la música del enemigo"
Paladines internacionales de la nutrida escena rapera cubana, los Orishas han conseguido enraizar el hip hop en la riquísima tradición isleña logrando una inconfundible personalidad que gusta tanto a los seguidores del hip hop como a un público en general. 'El kilo' (en referencia a la moneda mínima en Cuba, el centavo de peso, aquí el céntimo) es su tercer trabajo.
- Cada uno en un país ¿ensayan por mail?
- En realidad donde vivimos es en Iberia, Air France y Alitalia (risas) tenemos acciones (Risas). Bueno, Ruzzo va mucho a Alicante, pero bien, desde el principio aprendimos a coordinar nuestra situación, para ello contamos con un buen manager que es el encargado de tener todo controlado. De todas formas, estar separados incomoda para unas cosas, pero también enriquece otras: cada uno se nutre de las experiencias de su país y al final eso favorece los temas.
- Para los que no estén familiarizados con la santería ¿qué son los Orishas?
- Los Orishas es una palabra yoruba que señala a los semidioses de la religión afrocubana, Los Orishas provienen del encuentro de las culturas españolas y africanas de los tiempos de la colonización, con los esclavos llegaron sus dioses, que eran hijos de príncipes africanos. El sincretismo religioso dio lugar a los Orishas, un nombre que nos pusimos porque nos identifica con todas las culturas mezcladas que tienen en común el substrato africano.
- Con 'el Kilo' han vuelto a su planteamiento inicial pero refinándolo
- Hemos querido hacer algo diferente, pero sin salirnos del concepto que todo el mundo tiene de los Orishas: son y hip hop. Hemos recuperado esa idea que no pudimos realizar en 'A lo cubano' porque no estábamos preparados ni era el entorno adecuado. Ahora hemos ido incluso más atrás, a la época dorada de La Habana. La época con el glamour de los trajes blancos y los carros americanos, a los años 30 y 40. A nivel de producción hemos logrado un sonido más sencillo pero más potente, con menos cuerdas y menos pop, hemos querido simplificar y hacerlo todo más directo.
- Lo han hecho con Andrés Levin
- Lo conocimos en Puerto Rico cuando participamos en la segunda parte de Dirty Dancing. Él conoce perfectamente nuestros dos campos de trabajo, tanto el hip hop como el Son y la música tradicional cubana. Y lo curioso es que su método de trabajo fue absolutamente libre, sacando todo lo que teníamos dentro estimulándonos y dejándonos hacer.
- Hay citas a Matamoros y Rubén Blades
- Es que son los más grandes, y es un orgullo poderlos nombrar.
- Ustedes, Athanai, Nilo MC y la Fresk han sido los primeros en llegarnos hiphopeando desde Cuba, pero allí hay centenares de nuevos raperos ¿Por qué tiene semejante auge el hip hop y el rap en Cuba, incluso por encima del Son o la Timba?
- En un principio el rap era considerado la música del enemigo. Ante la necesidad de expresarse y la proximidad de EEUU, los jóvenes cubanos adoptaron el rap, cantando sobre discos instrumentales y en la calle, por falta de medios. No se podía contar las cosas de una forma muy clara y se utilizaba mucho la imaginación y la metáfora que era menos sospechoso. Esta forma de expresión se enraizó en la juventud y ahora es un exponente cultural muy importante en la isla, incluso con festivales propios a los que van miles de personas, hasta las empresas estatales de música han tenido que reconocer que el rap existe y es rentable. El problema es que no hay medios profesionales para trabajar: está considerado como movimiento pero no como género.
- Sin embargo no todos comparten sus ideas, que en general son más estrictamente norteamericanos.
- Creo que hemos roto algunos esquemas en Cuba, ya que no hemos rechazado lo anterior sino que los hemos incorporado como elementos de identidad, conocemos toda esa música y la respetamos; esa música representa nuestra nostalgia y señala de donde venimos, es el elemento emocional que nos identifica, como tocar con la bandera de Cuba en el escenario; el 'Chan Chan', por ejemplo es una canción sublime y para nosotros tocarla es un reconocimiento a nuestra sangre.
- Síntoma de ese cambio es que fueron invitados por Fidel Castro.
- Sí, él se interesa por todo, nos invitó a cenar porque quería informarse del entorno del rap, de nuestra carrera y entender el por qué cada concierto de rap mete a miles de personas.
|