Texto y fotos: Juan Jesús García.
Ojos de Brujo: "El público es un componente más del grupo"
En cuestión de dos discos los catalanes de Ojos de Brujo se han puesto a la cabeza de los grupos de fusión en nuestro país. EL tercero, 'Techari' ('libre') viene a remachar esa situación abundando el encuentro entre el hiphop, el flamenco y la rumba catalana con destellos orientalistas.
- Anunciaron el álbum para finales de 2005 y lo presentaban en Granada ¿Qué ocurrió para que todo cambiara?
- Al ser un colectivo autogestionado las cosas van despacito, queríamos sacar dos ediciones diferentes simultáneamente, una en digipack y otra como disco-libro y para eso tuvimos que retrasar varias veces la salida, aunque muy a nuestro pesar
- Se dice que el segundo disco suele parecerse al primero pero que al tercero se la juega uno ¿han notado esa presión?
- Sólo hay presión cuando uno pretende hacer lo que se espera de él y no cuando es un proyecto de experimentación como el nuestro.
- ¿Qué han corregido y aumentado? ¿De qué han prescindido? Lo digo porque, ejerciendo un poco de abogado del diablo, en algunas criticas he leído que les asoma la sombra de la repetición...
- La verdad es que en un proyecto de investigación como Ojos de Brujo los discos hacen las veces de "foto-finish" y los parecidos y diferencias corren a cargo del receptor. Siempre intentas corregir y aumentar, eso es crecer, pero no sólo en cada disco, sino en cada canción, en cada directo....
- A la hora de mezclar cosas ¿se han encontrado en la cocina incompatibilidades formales, músicas imposibles que se desunan como el agua y el aceite?
- Evidentemente, no todo cabe, en esa cocina de la que hablas , sólo hay elementos que tengan identidad con nosotros y no hay una lista de la compra para ir al súper a buscarla.
- Le preguntaba el otro día a sus vecinos de la Kinky el por qué del éxito de todos los grupos de fusión en el Extranjero ¿cuál es su experiencia y su explicación?
- Yo te puedo hablar de nuestra experiencia internacional desde Ojos de Brujo y creo que nuestro acercamiento al flamenco conjugado con ritmos y estilos que ellos conocen es un factor muy determinante que unido a la energía del directo les es muy atractivo.
- Y hablando de vecinos ¿siguen siendo todos vasos comunicantes entre ustedes?
- Hay conexiones, unos quizás mas que en otros, aunque sinceramente nuestra conexión mas clara es que compartimos gran parte de nuestro público. Pero hay un factor diferencial importante en Ojos de Brujo las canciones buscan la experimentación con el flamenco, es nuestro hilo conductor.
- Llaman la atención por sus bulliciosos directos ¿tiene problemas para prensar tanta energía en un CD?
- El CD y el directo son contextos diferentes. La conexión de ambos son las canciones pero al ser medios diferentes el modo de transmitirlas cambia, así que el acercamiento o alejamiento "cd-directo" dependerá única y exclusivamente de las canciones.
- También el positivismo de su público ¿cómo viven esa retroalimentación?
- En el directo eso es básico, la gente cuando acude a un concierto nuestro quiere escuchar música y pasárselo bien, nosotros queremos notar eso para que halla la química y el público sea un componente más del grupo.
- Parte del disco que lo han grabado en Cuba, y utilizando músicos como Robertico Carcassés o Yusa. Allí les recuerdan con mucho cariño ¿cómo ha sido esa experiencia?
- La experiencia ha sido verdaderamente mágica notar como imprimen tanta pasión el la música que hace ha marcado un antes y un después en el viaje de Ojos de Brujo.
- El disco se llama 'Libre'; ¿es un brindis al sol o se pude ser y trabajar en libertad?
- Es una declaración de intenciones, es nuestro camino de ser lo más nosotros que podamos.
- Por lo menos lo intentan con su espíritu de autogestión ¿les salen las cuentas?
- Igual económicamente no pero artísticamente SEGURO.
|