Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Ojos de Brujo

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 10 de diciembre de 2002
 Nuestro agradecimiento a Luna y Ramón.

Ojos de Brujo: Ramón y Marina
Texto: Juanma Cantos.


La fiesta al poder...

Son, simplemente, "Ojos de Brujo". Un combo ajeno a los vaivenes de las modas, apartados por voluntad propia de la espiral mercantilista en la que está envuelto el panorama musical de nuestro país, recluidos en la amplitud y el vasto horizonte que proporciona la creación artística sin ataduras. Con "Barí", el segundo disco de los barceloneses, "Ojos de Brujo" se afianza, por meritos propios, entre los grupos más admirados de la independencia hispana.

Mezclados con toda una saga de grupos que, en las últimas fechas, han surgido de Barcelona llevando el mestizaje por bandera, "Ojos de Brujo", a pesar de aderezar su música con elementos plenamente urbanos, es ya uno de los grupos más respetados por todos aquellos que buscan las raíces en la música, bien sean puras o destiladas por la fusión de culturas. World music, fusión?

"En parte sí estamos de acuerdo conque se defina nuestra música como "músicas del mundo". Siempre se tiende a tildar la música de un color concreto. Quizá por el marchamo flamenco que tiene nuestra música sea fácil de etiquetar. De todos modos, se podría decir que nuestra música podría ser en un 50% música "del mundo", ya que incorpora elementos de aquí y de allá, de varias culturas, de varias formas de ver la música, pero en otro 50 % es también una música urbana, surge de la calle y habla de la calle".

Y, ciertamente, cuando uno escucha la música de "Ojos de Brujo" puede darse cuenta de que no son una banda al uso. No se conforman con jugar sus cartas a una sola baza, aunque esa baza sea una música tan de raza, tan visceral y profundamente humana como el flamenco, sino que les gusta acariciar otras sonoridades más cercanas al ambiente callejero de la época que les ha tocado vivir. Hip-hop, rock, tango, incluso música de baile, en un potaje de dulce y festivo regusto.

"Todo parte de la curiosidad de los componentes del grupo. Nadie se acomoda en un estilo. Ramón, con quince años, comenzó en esto del flamenco, pero después también ha estado en grupos de hip-hop y ha tocado hasta "metal". Marina viene del movimiento okupa y ha escuchado y cantado tanto flamenco como hardcore y otros estilos que nada tienen que ver con el flamenco. Otros componentes han vivido en Los Ángeles, en la India, en China... Si coges todas esas ideas, todas esas influencias y las mezclas con la curiosidad y las inquietudes de los miembros del grupo, pues esa es nuestra música. Intentamos, de todas formas, buscar puntos en común entre todos los estilos".

Cualquier músico ha bebido de múltiples influencias. En "Ojos de Brujo" se da la paradoja de que, tanto por lo numeroso del combo como por su abanico de inquietudes, se hace difícil buscar un artista en concreto (podría ser Camarón o Raimundo), una banda o estilo de música (de la amplitud de miras, en Barcelona saben mucho), en el que reflejarse como un espejo.

"No lo hay. Uno se enamora de muchas cosas, tanto de Camarón como del heavy, por ejemplo. Hagamos lo que hagamos, nuestro denominador común es siempre el flamenco. Es lo que ha unido al grupo".

Personalísimos y ajenos a una tediosa estructura fija como banda, "Ojos de Brujo" es más un grupo de amigos que disfruta de lo que transmite con su música que un grupo estanco. Como muestra, sus comienzos "como colegas, de cañas, echando cantecitos... Uno se ponía a palmear, el otro cogía unas congas, aunque no tuviera ni idea de como tocarlas... Empezó como un jugueteo. Cuando nos quisimos dar cuenta, en seis o siete años ya teníamos muchas cosas grabadas y nos tomamos esto más en serio".
Ojos de Brujo
Conociendo su forma de expresarse en directo, toda una muestra de saber disfrutar de cada segundo encima de un escenario, es fácil suponer que la grabación de "Barí", su segundo disco, habrá sido algo así como una fiesta...

"La fiesta es lo que mantiene al grupo. Aparte de la grabación en sí, nos hemos metido incluso en la producción del disco, tratando de que todo quedara bonito y a nuestro gusto. Incluso el orden de las canciones importaba, ya que "Barí" está concebido como una especie de viaje. A pesar de que nos lo hemos pasado bien grabando el disco, el estudio nos gusta mucho menos que el directo. En los conciertos es donde nos expresamos, improvisamos, alargamos las canciones, nos comunicamos con la gente..."

Esa minuciosidad para quedar contentos con el resultado final de la grabación, para no dejar ningún cabo suelto, les hace ser optimistas con su trabajo.

"Tenemos muchas esperanzas. Este disco, a pesar de ser el segundo, es como si fuera el primero, por la autogestión a la hora de editarlo. Nosotros somos los responsables de que se mueva entre la gente, de que llegue a todo el mundo. Ya nos han llamado de China, de Miami... Estamos muy contentos por ello".

"Ojos de Brujo", fieles a sus principios, se "echaron p'alante" y se guisaron este disco, autoeditándolo y, con ello, liberándose del marcaje que cualquier multinacional discográfica, quiera o no, termina imponiendo.

"La razón fundamental fue mantener el espíritu con el que nació el grupo. Chocaban, como siempre ocurre en estos casos, los intereses artísticos con los lucrativos de las multinacionales. Cuando sacamos el primer disco, quedó obsoleto en poco tiempo. Con este segundo no queríamos que ocurriese lo mismo. Queríamos elaborar un criterio, tanto en la forma como en el fondo del disco. Por ejemplo, meter cosas como el libreto a veinticuatro páginas con los graffities, cuidar los detalles y acercar a la gente a quiénes somos realmente, a nuestra forma de ver la música y la vida. Queremos en un futuro seguir esta línea para quitar intermediarios y poder llegar al público directamente. Incluso ya tenemos canales de distribución alternativos, que no dependan de las multinacionales ni de las cadenas ya establecidas".

Ajenos a las modas, "Ojos de Brujo" van por libre, haciendo lo que les pide el cuerpo y experimentando en su concepto musical. Quién sabe, quizá en el próximo disco dan un nuevo giro de tuerca y se alejan de sus raíces flamencas.

"Eso nunca. El flamenco es tan amplio... Nosotros sólo estamos aún en los primeros metros de un camino que mide muchos kilómetros. Intentaremos colorear, enriquecer o, al menos, aportar algo a este vasto camino que es el flamenco. Seguir nuevas líneas de investigación. Tenemos otro proyecto, paralelo a "Ojos de Brujo", en el que dejamos a un lado el flamenco y nos vamos por cosas más electrónicas. Se llamará "Aje Malaje", parte de "Ojos de Brujo" pero no tiene cabida en el grupo.
Para este segundo disco nos han prestado mucho dinero, así que quizá el tercero lo tengamos que hacer desde la cárcel".


"Ojos de Brujo" son uno de los grupos españoles que más han pisado tierra extranjera y, por lo que cuentan las crónicas, también fuera de nuestro país se les entiende.

"Pues mejor de lo que creíamos en un principio. En los conciertos empezamos con una "soleá industrial", algo normalmente muy "heavy" para un extranjero, aunque conozca el flamenco, pero poco a poco, conforme vamos tocando, lo llegan a entender bien, incluso mucho mejor que el flamenco puro. Creo que entienden mejor nuestra música, les llama más la atención, reconocen otros elementos ajenos al flamenco que metemos en ella, les es más asequible de este modo que, por ejemplo, escuchando a un cantaor. A veces los extranjeros ven a los cantaores como un tío dando gritos, pero, de este modo, les es más fácil entenderlo y, sobre todo, disfrutarlo".
Ojos de Brujo: Ramón y Marina
En nuestro país han pisado varios de los festivales más granados, el "EtnoSur" entre ellos, y se han prodigado en pequeñas salas. 

"Nos gusta ambas cosas. En las salas pequeñas todo es más como en el local de ensayo. Compensa que la gente esté más cerca de ti, aunque sea menos gente. Por ejemplo, cuando fuimos a la "Copera" de Granada fue exagerado. Y en el "Iroquai", de Jaén, de lo mejor que nos ha pasado. Recuerdo que había tanta gente y estaba tan cerca que tenía que pedir permiso al moverme para no golpearles con la guitarra. El calor y la energía que recibimos esa noche del público no la cambiaríamos por nada. El público es un componente más, nos ayuda en todo esto".

BuscaMusica.org es una publicación en Internet y no podíamos evitar -la actualidad manda- conocer su opinión sobre la descarga de Mp3 y el tan manido "pirateo". 

"La piratería siempre ha estado ahí, pero ahora que les ha tocado a los grandes es cuando se echan las manos a la cabeza, y de una forma hipócrita. Dicen que la piratería afecta a los músicos y no es cierto. Para ellos un músico es poco más que la referencia "EAH-14532" de su catálogo de ventas. No les importa para nada los artistas y los utilizan como fachada en estos casos... Son unos demagogos y sólo les importa las cifras de ventas. 
A nosotros lo que nos importa es que nuestra música se difunda, sea a través de Internet, en el "top manta" o donde sea y que, gracias a ello, nuestra música se conozca y la gente venga a vernos a los conciertos". 


Y, precisamente un concierto de "Ojos de Brujo", en concreto su participación como grupo invitado en la final de un concurso como el Certamen Andaluz de Canción de Autor, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, sirvió de motivo para esta entrevista.

"Los concursos son siempre muy interesantes. Cuando éramos muy jóvenes, varios de nosotros empezamos en esto gracias a concursos. Motivan a los jóvenes para hacer música y darla a conocer".

  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información