Texto: Juan Jesús García
Fotos: ofunkillo.com
O'funk'illo: "Somos aceite de oliva virgen, sal y vinagre"
Sevillanos 'embrutesios' y que van 'a jierro', los O'Funk'illo (contracción de funk más 'quillo'), fueron fundados en torno a Pepe Bao, un longevo bajista que ha tocado con todas las grandes estrellas de la música española y el rock durante 22 años. Con O'funk'illo encontró hace cinco años la fórmula para ser escuchado más y mejor. Les produjo el responsable discográfico de los Rolling y Dire Straits, y en directo son imbatibles.
- Tras su extensísimo curriculum ¿cómo dio con la clave de O'funk'illo?
- Yo perseguía hacer algo de funky metal porque me gusta mucho, lo intenté en Barcelona con los del Fantástico Hombre Bala y en Sevilla empecé a conocer gente, al guitarrista y al batería. Empezamos a tocar haciendo versiones, nos llamábamos los Motherfunkers y tocando y tocando por toda España perfilamos la idea de O'funk'illo.
- Se pude decir que O'funk'illo es el grupo de Pepe Bao o cede buena parte de responsabilidad a los compañeros.
- El grupo somos los tres, Javi, Andreas y yo y cada uno tiene su sitio, pero yo tengo más edad y llevo más de veinte años en este rollo y eso es un grado.
- ¿Siempre mejor el grupo de uno, aunque mediano, que estar detrás de las grandes estrellas?
- Cuando tocas para otros tocas lo que ellos quieren y cómo ellos quieren. Y yo hago ahora lo que quiero. Lo curioso es que ahora todo el mundo dice "eres el mejor", pero es lo que llevo haciendo toda la vida pero desde la parte de atrás del escaparate.
- Sin embargo O'funk'illo tiene varios satélites, Maneta de Camioneta, Arte lo Jazz... ¿rebosan inquietudes sus miembros?
- Está bien hacer más cosas, porque si no la cosa se estanca y te vuelves un funcionario. Yo tengo varias a la vez para no quedarme parado, a Andreas también le va lo del Hip hop y a Javi el rollo guitarrero a lo Satriani. Hay que hacer cosas distintas para seguir vivo.
- Nigel Walker: aunque tiene mucha experiencia con grupos hispanos de toda condición ¿hubo comunicación con el personalísimo puntillo sureño del grupo?
- El guiri se ofreció a producirnos y nosotros flipamos con él. Luego el hombre tenía sus cosas: nosotros somos aceite de oliva virgen , vinagre y sal (risas)...y no lo comprendía, pero al final el tío se enrolló y la cosa funcionó.
- Últimamente salpican sus conciertos de versiones, la de South Park debe funcionar casi como un banderín de enganche ¿no?
- Hacemos siempre cosas de otros, o las improvisamos sobre la marcha, de Rage Against the Machine, de los Peppers...las tocamos a nuestra bola como la de South Park, que fue una idea de la compañía pero con esa letra era imposible que la radiaran (risas) y la gente se parte cuando la tocamos.
- Ustedes estuvieron tras el despegue de Las Niñas ¿cómo llevan su popularidad mediática?
- Ellas eran nuestra coristas y una es la mujer del cantante, pero como grupos no tenemos nada que ver unos con otros. De hecho ellas están siempre en las radios y eso y nosotros nunca, pero luego O'funk'illo llena donde toca y a ellas les falta eso.
- Y en ocasiones hacen paquete con ellas en directo ¿pega el 'embrutessimiento' de O'funk'illo con la sutilidad de ellas?
- Bueno, porque nos lleva la misma agencia. Somos colegas, buen rollo y todo eso, pero musicalmente no hay nada en común.
- ¿A qué se debe sus grandes intermitencias discográficas? ¿Para cuándo el Planeta Asituna II (el regreso de O'funk'illo)?
- Somos el grupo más puteado del mundo. Llevamos cinco años para dos discos, cuando teníamos que haber sacado cinco, pero tal y como está el mundillo discográfico, todos los días echando gente, cerrando compañías y pensando solo en los Hevia, Bunbury, Luz, etc, en lo que vende rápido, no hay mucho que hacer. Tenemos ya tres Asitunas preparados, hasta Saturno. Ahora con las últimas reestructuraciones parece que Javier Liñán (el que lanzó a Enemigos y Planetas) va a reactivar la cosa.
|