Texto y fotos: Juan Jesús García
Ñu: "El rock forma parte también del pensamiento único"
En el rock español no hay ningún grupo más longevo que Ñu. 34 años en la brecha lleva José Carlos Molina al frente de este nombre, que ya rockeaba en el Madrid del tardofranquismo. La tenaz vocación de este músico, cantante, pianista y sobre todo flautista, ha batido todos los records de longevidad en nuestro país. Por Ñu han pasado medio centenar de músicos que ahora son muy conocidos (el caso paradigmático es el de Rosendo Mercado) mientras que otros grupos han llevado su fórmula, el rock duro con influencias medievales y gaélicas al éxito absoluto de ventas. Mientras todo esto pasaba, Molina sigue tirando de Ñu, en disco (ahora DVD) y también en directo. Ante ustedes la historia del rock español, señores.
- La primera pregunta es meramente estética, parece usted un chaval
- El no tener la vida resuelta te hace sentirte más vivo, te mantiene.
- ¿Ñu es una academia de música?
- No lo sé porque algunos sí aprenden y cogen cosas, pero otros se van como han venido. Depende de su ambición, y de su personalidad.
- Si hubiese vendido un millón de discos... ¿habría habido menos cambios?
- Eso siempre pasa, la gente cuando no hay problemas económicos se mueve de otra manera, y hay más estabilidad.
- Sin embargo doy fe que sus seguidores... los conozco desde hace treinta años casi como juramentados ¿eso cómo se consigue?
- La verdad es que no tenemos muchos (risas), pero los que son lo son a muerte. La música de Ñu es un poco distinta a otras y quien descubre ese sonido y esa intención suele quedarse. Me pasa a mí también, tengo mis ídolos de toda la vida.
- En la actualidad son perfectamente detectables varios hijos de Ñu, además con bastante éxito comercial, ¿ha recibido sus respetos?
- Sí, de alguna forma sí, ellos siempre intentan halagarme y hablan bien de mí como una referencia suya.
- Hasta le hicieron un disco entero, ¿no? Y con dos grupos de Granada, Canker y Azrael.
- Fue un disco extraño con algunas historias raras. Fue un buen homenaje, y hubiera sido mejor porque Mago de Oz iba a grabar 'No hay ningún loco' pero el productor les negó la posibilidad de que yo grabara una flauta con ellos (risas)
- Leo que en sus actuaciones de este año está convocando a bastante público, es curioso, hay bandas coetáneas a las que les está pasando lo mismo, ¿el público español está reconociendo que la longevidad es un mérito a respetar?
- No ha sido algo del público sino más bien de los medios, sobre todo los especializados en Metal, que se han tirado encima de nosotros con el hacha en la boca mientras que a los otros, sobre todo a los extranjeros, se les pasaba todo. Hasta que se ha demostrado que los medios se han dejado comprar por grupos, managers o compañías de discos. Ahora mismo no suenas en ningún sitio si no pagas la tarifa correspondiente, y hay veces que ni pagando ya.
- Su generación tocó techo en los años ochenta, ¿qué paso después?
- En mi caso que se me ocurrió hacer un disco de mucha calidad, con arreglos refinados... que era justo lo que no quería la gente de mí, que prefría al juglar brusco, desordenado, diciendo barbaridades por el micrófono... Yo había evolucionado y la gente no lo entendió, yo tampoco en su momento.
- Pero en su caso hubo temas como 'Ella' que hasta sonaron en los medios generalistas... ¡Ñu en los Cuarenta!
- Llegó a sonar, pero muy poco porque le pidieron a la compañía de discos el dinero correspondiente y no pagaron (risas). Nosotros salíamos en los programas musicales en TVE siempre cuando salía Chiquetete (risas), sí, sí, a cambio de que él fuera nos metían a algún grupo de rock de la compañía (risas). Él no lo sabe, pero Chiquetete ha hecho por el rock español más que muchos. (risas)
- En general, ¿piensa que el tiempo no ha hecho justicia con los grupos que bailaron con la más fea en los setenta?
- No, para nada, fuimos los primeros en caer. En este país sólo se le ha hecho justicia a Rosendo. Es un gran músico y a él se le ha dado mucha cancha hasta ser 'el intocable'; ha sido el elegido, es con el que se ha portado bien la historia. Me alegro por él, pero me alegraría más si nos hubiese pasado también a todo los demás. Bueno... también está Medina Azahara, pero es todo un despropósito heavy-cañí.
- Con los grupos longevos, ¿por qué tenemos siempre la tentación de hablar del pasado y no del futuro?, ¿les negamos los medios esa opción?
- Es triste pero el mundo del rock forma parte también del llamado 'pensamiento único': se apoya al que hay que apoyar porque lo hacen todos y el resto es una mierda y no tiene ni derecho a la vida.
- Escucho cosas suyas y... bueno, podría tocarlas en un festival de metal, pero también en alguno de folk y hasta de música renacentista, ¿se ve en ellos?
- Con alguna formación anterior lo hemos hecho, teníamos una versión acústica, con más flautas y cuerda, y otra eléctrica. Y yo, trabajé mucho en este campo, me metí en jaleos, me estudié las cantigas de Alfonso X, nos divertimos mucho.
- ¿Cuál es la actualidad de José Carlos Molina?
- Pues estoy terminando de hacer un DVD con imágenes de toda la historia del grupo que saldrá en breve.
|