Texto: Juan Jesús García.
Fotos: Juan Jesús García / Juanma Cantos.
Niños Mutantes: "Somos un grupo de culto en México"
'Canciones para el primer día en la tierra' es el nuevo disco de Niños Mutantes. Aunque no tan nuevo puesto que se trata de una antología de sus últimas ediciones en formatos menores. Unos minicedés que les han permitido por primera vez pisar las listas de éxito y que recopilados en este disco están destinados a conquistar Hispanoamérica.
- ¿Astro México?
- Desde hace un par de años está funcionando en México una filial de Astro Discos, para publicar material de grupos españoles y mexicanos. "Canciones para el primer día en la Tierra" es nuestro segundo trabajo editado allí.
- ¿Tienen en mente conquistar la tierra de Molotov y Julieta Venegas?
- Por supuesto, pero con intenciones diferentes a las de Hernán Cortés... Llevamos tiempo intentando hacer por allí unos cuantos conciertos, y nos hace mucha ilusión, porque al parecer nos hemos convertido en grupo "de culto" dentro de una escena independiente mexicana que parece que empieza cada vez a estar más activa.
- ¿Estaba pensada ya esta antología?
- Desde el principio sabíamos que en México no podíamos editar los singles como tales y que iba a hacer falta mover el equivalente a un álbum con una selección de las 17 canciones que editamos en la colección de singles. Lo que no habíamos previsto es que la colección se acabara y tuviéramos que tirar del recopilatorio mexicano para España.
- Al ser unidades independientes ¿encajan ahora todos juntos?
- Eso ha sido muy curioso. Todas estas canciones se hicieron pensando en ellas de forma individual, pero al unirlas ahora funcionan con mucha coherencia. De hecho yo diría que este podría parecer el más conceptual de nuestros trabajos.
- Parece una estrategia de los años sesenta, primero los singles y luego el elepé
- Es que en parte es lo que hemos buscado, volver a la forma de trabajar de Beatles, Brincos, Kinks.... El álbum nació como un recopilatorio de lo mejor de los singles. No estaría mal volver a esa costumbre: últimamente los discos que se editan llevan 12, 13, 14... canciones, pero sólo 2 o 3 aprovechables. Con el sistema 60s (o mutante) se depura lo que llega al álbum.
- Algunas de las partes incluso llegaron a la lista de AFIVE como más vendidos ¿una raya en el agua?
- El cuarto EP ha estado un par de semanas en el puesto 6 de singles. Es una anécdota pero con una parte muy buena: entrar en una lista de estas a través del boca a boca es sorprendente en tiempos en que las multinacionales inventan todo tipo de maniobras a base de pasta para comprarse sus discos de platino y poder decir que son superventas. A nosotros nos dan lo mismo estas cosas, pero nos satisface haber entrado sin toda esa mierda.
- ¿Cuál ha sido el criterio de selección y orden?
- La idea era situar las canciones como si fueran un concierto. De hecho algunas van enlazadas, como nos gusta hacer en directo.
- De alguna manera cierran una etapa a 'ritmo lento' ¿van prolongar las vacaciones con un directo quizás?
- Yo no diría ritmo lento ni vacaciones, hemos trabajado más que nunca, aunque es cierto que más relajados y marcando nosotros el tempo. Personalmente, odio los discos en directo (a falta de oír el nuevo de Wilco), si mis compañeros quieren hacer uno tendré que abandonar temporalmente el grupo...
- Singles, conciertos dobles, videocedés... ¿Cuál va a ser el próximo invento?
- Ese es el problema, que de tanto rizar el rizo nos lo hemos puesto difícil. Aún está claro, ya nos juntaremos a hacer lluvia de ideas (seguro que hasta alguno habrá que proponga hacer una ópera rock....)
- ¿Para cuándo en Granada?
- Si no pasa nada raro, para comienzos de marzo.
|