Texto y fotos: Eduardo Tébar.
New Cool Collective: "África es un continente repleto de músicas brillantes"
Ocho músicos sobre el escenario, elegantes y comprometidos con la causa festiva. Los holandeses New Cool Collective prefieren dejarse en el camerino las partituras y provocar el bailoteo general rezumando expresividad. Tras 15 años de movimiento y autogestión, esta formación de jazz ha asimilado los secretos de la música latina, el soul y el afrobeat. Sonoridades y rítmicas que el año pasado les llevaron a grabar con la estrella mundial de las percusiones, Tony Allen. Ahora presentan 'Big Band Live', un disco en directo que, según su saxofonista, Benjamin Herman, todo el mundo les pedía.
- Comenzaron tocando en pequeños locales de Ámsterdam. ¿Cómo han conseguido que les reclamen por todo el mundo?
- Con trabajo duro, simplemente. Siempre hemos trabajado de manera independiente: organizamos nuestras giras y nos encargamos de nuestra propia publicidad. Hoy en día no resulta grato confiar en la industria para triunfar. Es mejor aplicar el 'hazlo tú mismo'.
- Y se mueven por festivales que van del pop a la 'world music'. ¿En qué ambiente están más cómodos?
- Nos gusta tocar para la gente que sale a divertirse. En los festivales de pop, el público busca volverse loco. ¡Eso es alucinante! Pero, en los de jazz o 'world music', solemos disfrutar de nosotros mismos.
- Tienen fama de no marcharse hasta comprobar que todo el mundo baila...
- Es cierto, nos mantenemos hasta ver a todos moverse como chiflados. Nos encanta alargar las piezas.
- ¿Qué han aprendido en sus viajes por África?
- África es un mundo de músicos fantásticos y un continente repleto de músicas brillantes. Aprendimos a relajarnos un poco y a tocar sin intentar ser elegantes. Así fluye la música.
- ¿Así llegaron al gigante del afrobeat Tony Allen?
- Tony es increíble. Jos de Haas, uno de nuestros percusionistas, contactó con él y se vino una tarde. La empatía fue tal, que seguimos tocando juntos durante más tiempo. Es un innovador, un creador. Uno de los bateristas más copiados del mundo. Para nosotros es un honor trabajar con alguien así. Tiene una pegada increíble.
- Hay quien critica su última alianza con el pop. ¿New Cool Collective también le hace ascos a la música ligera?
- El que critique a Tony por tocar con quien sea está como una cabra. No se dan cuenta de que así llega a un nuevo público. Que le dejen hacer lo que quiera. Es bastante viejo como para decidir lo que le conviene. El disco que grabamos con Tony ('Trippin') fue recibido extraordinariamente bien por la crítica y por los seguidores.
- El pasado verano se cumplió una década desde la muerte de Fela Kuti, el padre del afrobeat. ¿Cómo valoran su figura?
- Ahora es todavía más grande. No ha habido un músico africano, antes o después de él, tan influyente. Me alegro de que se revitalice el afro-beat. Esta música tiene mensaje. No sólo en las letras. También sus ritmos hablan de la personalidad y la resistencia del individuo. Las percusiones se tocan para comunicar. ¡No puedes conseguir eso con loops de ordenador! Compare la música de Fela con todo el lounge y el house que están publicando. Su afrobeat producía sensaciones especiales al escucharlo.
|