Texto: Juan Jesús García.
Najwa Nimri: "Todos los discos los he hecho en casa"
Actriz y cantante, esto último desde antes de ser un rostro familiar (en el grupo de soul Respct), la diva del nombre impronunciable fue la cabeza del cartel del segundo día del Espárrago 'chico', que estos días animó la Feria de la recogida del Espárrago en Huétor Tájar. Celebración que a pesar de su nombre rural incluyó varios conciertos tecnológicamente de vanguardia: con la cantante vasco-jordana estarán también Los Rumbers, Pecker y Pinker Tones.
- Crianza, cine, música, ¿le da tiempo a todo?
- Sí, a veces tengo que prescindir de algo pero... tampoco hago otra cosa que esa tres.
- Qué prefiere, ¿el público de la música o del cine?
- El de la música es en directo y lo tienes delante, el del cine no está de cuerpo presente, tiene la suerte de que nos sé quienes son.
- ¿Y qué industria de las dos?
- No me llevo con ninguna en realidad. Me llevo con ambas porque trabajo con ellas pero no me acuesto con ninguna.
- Contaba su colega Leonor que ser una cara conocida le complicó mucho el comienzo discográfico, ¿le pasó igual a usted?
- Yo no era conocida cuando empecé a cantar.
- Habitualmente la vemos en papeles de complejas psicologías como espectador y oyente tiendo a intentar encajar a veces su música en su imagen figurada a partir esos personajes, y no me cuadra, es un fracaso personal ¿cómo lo ve?
- (risas) Afortunadamente hay muchísima gente que oye mi música y no ve mis películas, así que no tiene es problema.
- Tengo entendido que se ha hecho una avezada manipuladora doméstica de electrónica musical ¿qué hay tras esta 'Juana Paloma' Nimri?
- Todos mis discos hasta los he hecho en casa con, y luego íbamos al estudio. Llevo diez años detrás de la computadora y entiendo bien como funciona el Logic Audio, pero luego lo utilizo para lo que lo utiliza todo el mundo: email, chat, myspace... para navegar en general. Hago toda la música en casa, en la mía o en al de Raúl o Carlos Jean.
- Su último disco se ha vuelto menos sintético y más natural. ¿la maternidad la ha reconciliado con el calor humano?
- No, no (risas) tiene que ver con el tiempo que llevo detrás de la computadora y acabar muy harta, y en este álbum que estoy haciendo voy a ser más funky que en ninguno, más fuerte, más orgánica y más salvaje que antes. Te diría que es analógico, pero el punto sintético y cualquier universo que imagine lo puedo tocar con cualquier instrumento, simplemente tienes que haber abierto la cabeza antes, y yo llevo diez años imaginándome cualquier cosa musical, entonces...
- Y hablando de calor y color humanos, hizo sus pinitos antes de ser un rostro conocido en bandas de soul ¿Echa de menos el toque más físico de este tipo de formaciones?
- Ahora estoy cantando más soul, dentro de ambientes electrónicos con guitarra hemos hecho una fusión bastante contundente?
- ¿Utiliza el método del 'Método' para seleccionar a los miembros de su grupo, o no llega a tanto?
- Sí, tiene que tocar bien, Carlos Jean se está ocupando de que toquen exactos, con la claqueta y con feeling.
- Viene a un Festival que aspira a ser mayoritario ¿le va este tipo de grandes auditorios o mejor en las distancias cortas?
- Me gustan más los macrofestivales. Dentro de poco tendré el repertorio perfecto para hacer sólo eso.
- Pues su música parece lo contrario, sugiere más cercanía.
- Ya claro eso en principio es como sonaban los álbumes, pero estoy proyectándome hacia lo otro, en el siguiente cedé doy el próximo paso, todavía estoy intentándolo por eso lo digo, en términos de intenciones.
- ¿Cómo es Nawja Nimri en directo?
- Acústica, electrónica y... que no acaba de ser tranquila ni marchosa. Un concierto bonito, creo.
|