Texto y fotos:
Juan Jesús García
Muse: "la música te permite la huida"
Originarios de un pueblo al sur de Devon, el trío Muse lo formaron Matthew Bellamy (guitarra, piano y voz), Chris Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (percusión), que habían sido compañeros de escuela primaria. En plena adolescencia formaron un primer grupo Gothic Plague, luego Fixed Penalty y Rocket Baby Dolls. El trío se sometió a una rigurosa dieta de conciertos que ha forjado gran parte de su leyenda en directo. En 1998 se fueron a Estados Unidos siendo unos completos desconocidos pero supieron llamar la atención por sus buenas presentaciones, trayéndose de allí su primer contrato discográfico, por el que pujaba hasta el sello de Madonna, Maverick. Sus primeros singles fueron éxitos menores en las listas generales pero indiscutibles números uno en el circuito independiente, mientras que en 1999 publicaban su debut de largo, 'Showbiz' pergeñado junto al productor de Radiohead John Leckie, quien les dio ese primer toque de sus pupilos que les ha costado quitarse de encima. Habituales del calendario festivalero veraniego, estuvieron en Reading y Glastonbury antes de debutar en España en el Doctor Music Festival del 2000. Sus siguientes trabajos 'Origin Of Symmetry' y 'Absolution' no han hecho más que redondear su grandilocuencia sonora y el extremado lirismo dramático de su obra. 'Hullabaloo' recoge en directo todo su planteamiento con la rotundidad del cara al público. Eficacia que se podrá comprobar en directo el 18 de marzo en el Palacio de Congresos de Granada. Y es que tras su reciente visita a locales medios finalizando 2003 con todo el papel vendido, Muse, llegan ahora a recintos de gran aforo. El jueves 18 de marzo de 2004 se estrenan en el Palacio de Deportes.
Esta es la gira más extensa que han hecho. ¿Cómo va?
(Dominic Howard) Bien, estamos haciendo el disco nuevo en los conciertos; hay varios cambios de registro y visualmente también es diferente esta gira de otras.
Entre los cambios, al menos en España, está el acceso a grandes locales.
Es una apuesta que está empezando a salir bien; no hemos hecho más que empezar, en Francia, y hemos comprobado que podemos llenar cada vez sitios más grandes, esperamos que la cosa vaya a más según transcurra la gira.
¿Significa que Muse ya no es una banda del circuito alternativo?
Nos seguimos sintiendo bastante 'underground' porque tenemos un público considerable pero no hemos tenido excesivo éxito en las radios y los medios de comunicación. Mantenemos una completa libertad sobre nuestro trabajo y no tenemos la presión de las superestrellas.
Este año van de Australia, a Japón pasando por Europa ¿Tienen ganas de conquistar los USA?
Nos vamos allí el mes que viene. No habíamos pisado Estados Unidos desde hace cuatro años, allí visitaremos recintos más pequeños porque en América no hemos tenido tanta difusión ni nuestros discos son muy conocidos, es otro reto más.
En el nuevo disco han tenido algunos problemas de producción ¿qué pasó?
No han sido problemas en sentido estricto, sino cambios de pareceres. En 'Absolutión' hay muchos estilos diferentes y fuimos comprobando sobre la marcha que algunos arreglos, sobre todo los de cuerda, no se ajustaban a todo el repertorio, por lo que hemos trabajado con diversos productores
¿Quien es vuestra musa?
Nadie en especial, las influencias de cada uno son diferentes. Las mías son el heavy rock y gente como Nirvana, Smashing Pumpkins o el jazz; al guitarrista le gusta mucho la clásica, sobre todo Liszt y Rachmaninov, y al bajista el funk.
Pero habitualmente se os relaciona con Nirvana o Radiohead
Evidentemente son dos grupos que admiramos.
Alguna de las canciones de Muse hablan del apocalipsis, del fin del mundo ¿de qué va todo este tremendismo?
Sí, es verdad que hay un tema recurrente para nosotros, es el cambio continuo, el final de algo y el comienzo de otra cosa; algunas canciones hablan de muerte y de religión o de amor, pero también las hay muy positivas, no estamos obsesionados con el apocalipsis (risas).
¿Se inspiran en el mundo real: política, terrorismo, guerra...?
Claro que sí, pero no intentamos hablar de una forma política directa. Cuando estábamos grabando el disco estalló la guerra de Irak y creo que se nota, tiene una tensión y una rabia especial; no hace falta hacer una pancarta.
Con este cambio de estatus ¿cuál es el público de Muse?
Hay una gama muy amplia de gente, muy joven en algunos casos y otros más mayores. Antes había más gente del hard rock y el metal, lo veías en las camisetas, pero ahora está más mezclado.
He leído que sois de un pueblecito ¿tenían ganas de salir de ahí?
Cuando vienes de un sitio muy chico el carácter te queda marcado, se te hace pequeño y tienes necesidad de 'comerte el mundo', la música, entonces, te permite la huida.
¿Es vedad que empezaron con doce años?
Yo con 13 ya tocaba, y como grupo ya con 16 en el colegio empezamos a actuar ¡teníamos muchas ganas de salir del pueblo! (risas)
¿Por Granada ha aparecido alguna vez, aunque fuera de turismo?.
No, pero tengo muchas ganas de conocer esta tierra porque sus monumentos son célebres en el mundo entero.
|