Texto y fotos: Juan Jesús García
Enrique Moratalla: "La belleza la percibe todo el mundo"
'Fabiola 11' es el segundo disco de Enrique Moratalla, nombre bien conocido por muchas razones pero que él quiere limitar estos días a su faceta de autor y cantante. Lo ha sido siempre en distintos ámbitos y ahora reclama también su espacio público como intérprete. No es un debut pero casi, el que realizó hace escasas fechas junto a Elena Bugedo y Desakordes en la sala Príncipe de Granada, presentando este material.
- Segundo disco, parece que esto va en serio...
- Ahora estoy en condiciones de dedicarle el tiempo necesario a la música, que es cada vez más fundamental en mi vida.
- ¿Ha sido complicado preparar material nuevo en vez de repasar el antiguo?
- Es el resultado de trabajar, robándole horas al sueño estos últimos cuatro años de estancia en Sevilla. El proceso creador es una necesidad vital y creo que estos temas responden más a una etapa de madurez.
- Con todo, le ha quedado un disco largo, quince temas.
- Son la selección de unos treinta temas compuestos en este periodo. A mi entender están todos los que deben estar. A lo largo del cd hay un hilo conductor desde el punto de vista musical y un cierto equilibrio en los textos.
- Recuperan dos temas de Manifiesto, ¿por qué?
- Porque creo que son dos temas de mucha calidad que nunca habían sido grabados antes. Entendí que recuperarlos podía ser una aportación interesante para la valoración de un movimiento cultural cuya importancia es grande en la historia cultural reciente de Andalucía.
- Por cierto, ¿considera que poner ese movimiento cultural en su sitio está por hacer?
- Sin duda aún no se ha hecho justicia con lo que supusieron las aportaciones de Manifiesto Canción del Sur. No obstante, sé que saldrá un libro de Fernando Lucini con documentos sonoros de la época que, con seguridad, dibujará el perfil adecuado de Manifiesto.
- En sus dos trabajos hay grandes trabajos de arreglos, ¿no necesita en algún momento la austeridad desnuda de la guitarra y la voz?
- Estoy de acuerdo en que los arreglos tienen un altísimo nivel. Son el resultado de haber trabajado codo a codo con Nicolás Medina durante meses. No obstante, entiendo que en algún momento la desnudez de la voz con la guitarra o bien con el piano es necesaria, y no renuncio a defender estos temas con ese formato.
- Sus textos parecen directamente poemas más que canciones, ¿ha huido de los convencionalismos, de las estructuras fácilmente cantables?
- Siempre que me planteo un trabajo intento ser riguroso con los textos, lo cual no quiere decir que me instale en ningún tipo de elitismo. Creo que la belleza, a fin de cuentas, la acaba por percibir todo el mundo.
- ¿Eso no implica un riesgo añadido?
- Tal y como se concibe el mercado seguramente sí, pero al final uno hace lo que sabe hacer y lo que entiende que debe hacer.
- Hoy está en directo tocando estas canciones, ¿por qué ha tardado tanto?
- El anterior disco no lo defendí en directo porque no me pareció correcto mientras ocupara el puesto de viceconsejero de Cultura. En estos momentos, en cuanto el disco ha visto la luz no he dudado ni un segundo en hacerlo. Ya lo hice en Madrid, ahora lo hago en Granada, mañana en Sevilla y próximamente en Barcelona y Salamanca. Y lo haré también fuera de España, de momento en La Habana y en Buenos Aires.
|