Texto y fotos: Juan Jesús García.
Mono Burgos (The Garb): "El fútbol divide y la música une"
Germán 'El Mono' Burgos, 'el portero roquero' ha vuelto a la carretera. De carcajada fácil y presencia muy arrolladora, el portero estrella del Atlético de Madrid y de la selección argentina acaba de publicar su cuarto disco con el grupo The Garb, un Cd llamado 'Abismos'. Superado el cáncer que terminó con su carrera deportiva se centra ahora en su vida musical, ya a tiempo completo. Pasó por Granada de promoción y en abril regresará para tocar.
- ¿Lo del Atlético de Madrid tiene remedio?
- (risas) El Atlético tiene le problema de que se cree su propio fantasma. Si se ha instalado en la sociedad que tienes mala suerte, no vas a dejar e tenerla hasta que te hagas campeón. Y no hay nada pero para un pesimista que un optimista, o sea yo (risas).
- ¿Se merece ya un blues?
- Síííí y también es carne de tango (risas)
- ¿Con Jesús Gil se perdía mejor?
- (carcajadas) Jesús era un fenómeno, tanto como persona como con le personaje que creó. Yo los tengo a la familia Gil en mi corazón porque estuvieron a mi lado en la enfermedad sin separarse un minuto.
- ¿El personaje devoró a la persona?
- Uno no puede escapar de su personaje, seas futbolista, actor de cine o músico: a Santiago Segura le llaman Torrente por la calle. Yo creo que Jesús al final dio rienda suelta completa a su personaje.
- Sabina, Rosendo... ¿Por qué hay tanto roquero colchonero?
- Porque es el sentimiento del pueblo. Es mucho más fácil ser del Madrid. Ahí todo es lindo y triunfal; nosotros somos los obreros, los trabajadores, los sufridores.
- ¿Había algún compañero con quien hablara de música, cambiara discos y eso?
- No, no, aquí no hay gusto por la música en el fútbol, en Argentina, en cambio, sí ocurre.
- ¿Nota el cambio de viajar en avión y frecuentar buenos hoteles a viajar en furgoneta y vivir en hostales como hacen los músicos?
- Me encanta, me quiero pelar el culo, que se me borre la raya del culo en la furgoneta (risas). Este es mi cuarto disco y el primero que puedo mover. Además entiendo el juego del periodismo, el juego de dar y recibir, es su intercambio que nos beneficia a todos. Y además me gusta el dialogo y la entrevistas.
- A estas alturas del partido ¿le queda algo de rebeldía al rock and roll?
- Siempre que estés en contra de Estados Unidos vas a ser rebelde (risas)
- ¡Pero si ellos lo inventaron!
- Yo quiero pensar que el rock es inglés (risas) en cambio el blues es americano.
- Mi hijo quiere saber si se liga más como futbolista o como músico de rock
- (risas) El tema es saber decir que no (risas), hacerlo ahuyenta los problemas. En Argentina se dice: "con cien dólares en el bolsillo todos sos Travolta" (carcajada).
- A la hora de hacer músico usted es muy clásico.
- Exactamente, yo creo que son las raíces. Por eso dejaron de tocar los Beatles, cuando salieron Deep Purple y los Zeppelin, se les vino encima una mano pesadita que no controlaban. Y ahí siguen.
- ¡Y porque no tenían a Yoko Ono cerca!
- (risas) Que mira que controlaba todo la "Johny yoko" , lo tenía completamente atrapado. (risas)
- Hay quien dice que el rock en español lo inventaron ustedes los argentinos.
- Lo inventó Moris en Madrid. Creo que sí, porque las primeras bandas lo hacían en inglés y se pasaron al español en su momento, y acertaron, ganaron en comunicación.
- Charly, Tanguito, Spinetta... Son muchos los clásicos del rock argentino ¿a quien invitaría en sus discos?
- A Pappo, me invitó a tocar con él en la Arena de Madrid un poco antes de su muerte y me hubiese gustado hacer algo juntos. Yo me baso en los que el hizo en RIff y en Pappos Blues.
- Sin embargo colabora con Javier Vargas ¿le gusta lo de Espíritu Celeste?
- Me gusta mucho porque él está también enamorado de la historia del rock argentino y siempre estamos en contacto. Javier es hipercinético, parece un Ferrari y yo tengo que poner un poco de orden.
- Y aquí que es tan difícil llenar los conciertos ¿cómo explica que en Argentina vayan centenares de miles de personas?
- Eso es el rock allí, una señal de identidad. El fútbol divide y la música une, crea raíces y tribus. El rock genera una gran fidelidad en el grupo y resiste más allá de los colores. He tenido conciertos y había gente del River y del Boca ¡y todos saben que yo soy del RIver! '¿entendés?'
- Y una vez que estamos de acuerdo en que Maradona es Dios ¿quién se sienta a su derecha en el cielo del rock?
- Los Rolling Stones (risas). Ellos son mi base, yo empecé a escuchar rock y blues a través de ellos.
- ¿Dígame una canción que le hubiese gustado escribir?
- 'Es sólo rock and roll, pero me gusta'. Lo dice todo.
- Pongámonos serios ¿qué tal la salud?
- Estoy bien, he vuelto al cigarro porque eludir un cáncer, lejos de asustarme me ha dado moral (risas).
- ¿Usted que lo ha superado, qué tiene decir a los que se enfrentan a ese problema?
- Que esto es a vida o muerte. Creo que lo más importantes son las revisiones, yo tengo que pasar por el taller cada seis meses. Pero lo que sí debo recomendar a la gente de a pie, al que está sano, que se revise de vez en cuando, que el cáncer se pude superar si se coge a tiempo.
|