Texto: Juan Jesús García
Mojo Project: "Nuestro estilo es precisamente la ausencia de estilo"
Una batidora es la portada del segundo disco de Mojo Project. Ninguna imagen resume mejor las intenciones de este grupo multinacional y multirracial que hizo las delicias de "público y crítica" con su debut 'Taste the mojo'. Bastante de todo y mucho de ello bailable son los elementos que manejan con inusual pericia técnica. En Japón los adoran.
- Mojo Project es casi como la ONU, tiene miembros de varios países ¿cómo coincidieron?
- Y ahora más por que en nuestro segundo disco 'Revolution' contamos con cuatro voces nuevas. Cuatro hermanos de ascendencia guineana que crecieron entre el soul y el gospel y que toman el relevo de África. Mojo es un proyecto que confluye y se gesta en Madrid, donde residimos y nos hemos ido conociendo siempre con la música de por medio.
- Y puestos a revolver estilos ¿De qué manera fueron diseñando su sonido propio?
- Nuestro estilo es precisamente la ausencia del mismo, es decir, nunca nos hemos ceñido a los márgenes de una música concreta, sino que hemos ido absorbiendo y transformando toda la música que oímos y que nos gusta, y después la tocamos como podemos.
- ¿Son de los que piensan que a día de hoy la creatividad está sólo en la mezcla?
- La mezcla es una parte fundamental de la evolución, es el motor que empuja el cambio y claramente lo hace dentro de la música. Personalmente creo que se puede ser creativo dentro de un mismo estilo, pero los mismos límites del estilo condicionan la creatividad, que no entiende de barreras. Sin duda la mezcla abre un camino muy amplio al futuro de la música.
- Aunque habitualmente se notan las costuras de algunos recorta y pega en muchos grupos ¿Cómo consiguen la coherencia entre elementos tan dispares?
- Para nosotros esa coherencia se consigue antes de grabar, en la composición. Buscamos esa integración entre los elementos desde el principio para que a la hora de grabar todo esté empastado y sólo necesite la postproducción mínima que todos los discos necesitan.
- Por momentos se orillan al flamenco. Supongo que la procedencia de su antigua cantante África ¿no?
- África ya no está en el grupo, pero el flamenco sigue presente porque forma parte de nosotros, de la música que tenemos y escuchamos en casa. En este segundo disco, como digo, están presente las bulerías o los tanguillos, pero como nosotros lo entendemos y como nosotros lo mezclamos, al igual que mezclamos el son cubano o el soul.
- Por cierto que últimamente el flamenco se combina con el jazz, la electrónica, el pop, la salsa, el hip hop... ¿qué tiene para que sea tan atractivo y a la vez tan compartible?
- Para nosotros tiene un atractivo claro en la rítmica de los compases y en la armonía, pero tiene otro atractivo añadido, el de las cosas desconocidas que hay que investigar y aprender para poder entenderlo y disfrutarlo.
- Curiosamente Mojo Project se hizo tocando y llenando antes de acceder a grabar, justo lo contrario que lo habitual ¿deseaban ese ajuste previo antes de decidirse?
- Esa situación no fue premeditada, simplemente a la gente le gustó mucho antes de que una discográfica se atreviera a apostar por nosotros, lo cual nos llevó a tocar en directo hasta que llegó el momento de meterse en el estudio.
- También contaron con el apoyo incondicional de los medios esa situación ¿agrada o presiona?
- Nunca hemos sentido presión por parte de los medios, todo lo contrario, nos hemos sentido muy apoyados y recompensados por todo el trabajo que hicimos con el primer disco y la buena acogida que le dieron. Esperamos que este disco siga el mismo camino.
- Y ganaron un importante concurso ¿creen en ellos o fue por contrastar al grupo?
- Los concursos tienen una labor importante para los grupos que están empezando, porque sirve de aliciente y motivación cuando las cosas son inciertas. Nosotros nos presentamos al concurso por pura casualidad, y nos fue muy bien, lo cual nos dio un empujón más.
- El año pasado salía su 'Remojo', el disco de remezclas que les han hecho ¿qué opinan de este tipo de trabajos? ¿Incluso pueden descubrir que alguna de las revisiones mejore al original?
- Las remezclas están muy bien, es una revisión de tu trabajo que a veces te enseña mucho porque, alguien ajeno a ti, recompone tus temas y le da una vuelta que tú ni siquiera habías contemplado. Habrá gente que prefiera la remezcla al original y otra que le guste más el original que la remezcla, lo bueno es que la gente disfrute con los temas y les transmitan buenas sensaciones.
- Algunas de sus piezas han hecho bailar a gente de todo el mundo ¿cómo llevan su desembarco internacional?
- El primer disco se publicó en varios países europeos llegando incluso a Japón, lo que nos permitió salir tocar fuera. Con este segundo disco, la posibilidad de presentarlo en otros países está mucho más cerca, y forma parte del proyecto de la gira.
- Está apunto de salir el segundo (o tercero según se cuente) ¿qué vamos a encontrar dentro?
- Lo que la gente va a encontrar en el segundo disco, 'Revolution' son trece temas que reflejan el nuevo proyecto de Mojo, con temas que siguen la estela del baile del primer disco pero también con canciones que han salido de dentro, llenas de sentimiento y de sentido, que nos han emocionado. Este es un disco más natural, que hemos tocado y en el que hemos disfrutado del proceso, y que culmina un año de duro esfuerzo.
|