Texto y fotos: Juan Jesús García
Miguel Ríos: "He trabajado para que la gente me quiera"
Miguel Ríos tiene nuevo disco, el vigésimo séptimo de su carrera sin contar las recopilaciones. 'Solo o en compañía de otros' es le nombre que ha puesto a esta edición, que como muchos de los suyos busca la diferencia, esta vez acudiendo a su fondo de armario. El cedé recoge en parte los temas ya publicados en discos de homenajes o cantados 'en compañía de otros'.
Así recupera 'Princesa', (Sabina-Muriel), 'Es difícil olvidar' (Los Ángeles), 'Oda a la tristeza' (de un 'tributo' a Neruda), 'Gran Vía' (Antonio Flores), 'Lo siento, Frank' (con Ariel Rot), 'Subsuelo' (Jorge Salán), 'Te lo dije' (con Quique González), 'Ojos de Gata' (con Los Secretos) y 'Mía' (con Los Rebeldes).
Y para que no quedara sólo en eso, en una recopilación de participaciones de archivo, ha añadido cinco temas nuevos, al menos en su voz: 'Memorias de la carretera', 'Donde pongo la vida pongo el fuego' (Pedro Guerra sobre Ángel González), 'Restos de stock' y 'Bajo la lluvia', (ambas de Quique González) y una sorprendente versión el clave de blues del 'En el ángulo muerto' de José Ignacio Lapido.
- Dylan abre cada cierto tiempo el cajón de inéditos y saca algún disco.... ¿le queda mucho material guardado?
- La verdad es que los inéditos que hay en este disco están hechos exprofeso para la ocasión y no me queda ninguno. Por desgracia no soy tan prolífico como el genio de Minnesota.
- Este disco es de 'fondo de armario', ¿por la crisis?, ¿por pereza?
- Ninguna de las dos cosas. Quería recuperar en un disco propio algunas canciones que habían aparecido en discos de otros y que también me pertenecen. La crisis lleva instalada en la música mucho tiempo y yo soy todo menos perezoso.
- No es lo mismo pero es igual ¡comenzó haciendo versiones, como ahora! Se cierra algún círculo.
- No sé. Siempre estamos cerrando y abriendo círculos. Me considero un cantante más que un cantautor, por lo tanto siempre estaré dispuesto a hacer una buena versión.
- Por cierto después del disco de 'favoritos' (como se decía en nuestra época) otro clásico es el de Navidad ¿se ve cantando villancicos como Sinatra, Presley o Armstrong?
- No. Abomino de la Navidad y, por desgracia, cada vez se hacen menos discos para las tiendas. Ahora nos metemos en el estudio para poder tocar luego en directo.
- Siendo de Granada ¡Lapido! Cuente, cuente...
- Qué le voy a decir que Vd. no sepa... Supongo que no ignora que es uno de los mejores compositores patrios. Aunque muchas veces los "popes" de la música local minimizan lo que tienen a mano. Su 'Cartografía' es un disco excelente.
- Este disco está realizado en el entorno de Quique González: él, José Nortes, etc., ¿por qué ha dejado al 'equipo-musicohabitual'?
- De Quique, de Ariel Rot y de algunos otros. Conocí a José Nortes trabajando en los discos de los anteriormente mencionados, haciendo dos de los temas que aparecen en este disco, y me pareció un gran tipo. Yo soy un tipo inquieto al que le gusta tocar con gente nueva. Lo he hecho siempre.
- ¿Las versiones que ha incluido son las que en se editaron en esas colaboraciones o han sido rehechas?
- Algunas, 'Princesa', 'Lo siento Frank', ' Mía' y 'Oda a la tristeza', las hemos remezclado de nuevo para intentar un acercamiento sonoro con las canciones nuevas.
- En esto de la música parece funcionar la ley del péndulo y algunas tesis freudianas, ¿después de que hayan matado al padre en algún momento se siente ahora objeto de respeto, afecto y cariño?
- Yo siempre me he sentido querido y respetado. Lo he dicho en muchas ocasiones. Tengo mi propia biografía y sé cuándo y en qué he sido el mejor de mi generación. Nunca he necesitado el reconocimiento externo para quererme. Aunque le estoy muy agradecido a la gente que me ha apoyado.
- Lo digo hasta en términos industriales, ¡ha dejado la autoedición para regresar a una multinacional!
- Son malos tiempos para la independencia. Llegar a los medios de comunicación y de distribución, es cada vez más difícil y más caro, y sólo las grandes compañías tienen el suficiente poder para hacer llegar tus discos a la gente. Además he caído en DRO, una compañía que entiende el rock.
- "El rock and roll es la revolución cultural de este siglo" lo dijo el gurú John Sinclair ¿queda algo de eso a día de hoy?
- Sí, mientras no se demuestre lo contrario.
- Acaban de meter en un psiquiátrico a su amigo y colega Charly García ¿el rock puede enloquecer o cada palo aguanta su vela?
- Charly escogió vivir peligrosamente, muy en la frontera. Siempre lo supo y, como dicen en su tierra, se lo bancó. Siento que esté en dificultades porque ese tipo escribió alguna de las páginas más brillantes del rock en español.
- Su disco va a salir el misma día que Obama sea elegido presiente del mundo. "Zapatero ha tenido los mejores cinco primeros minutos de ningún presidente" dijo en una ocasión... ¿a estas alturas le queda confianza en el oficio de político?
- En unos más que en otros. Desde luego prefiero a Obama antes que a McCain, que lleva la traición en el apellido. Espero que 'Solo o en compañía de otros' traiga un Obama bajo el brazo.
- Le preguntaban hace unos días a su colega gabacho Johnny Hallyday qué como le gustaría se recordado... (sin segundas interpretaciones, tan granadinas ellas), ¿y a usted?
- Pues la verdad es que no lo he pensado. Yo he trabajado para que la gente me quiera y creo que lo he conseguido, lo demás es literatura.
- Por cierto, en el vídeo del primer single se le ve con muchas dotes de duro de película, ¿le han invitado de nuevo a hacer algún papel, o al menos un cameo en alguna otra cinta?
- Pues no, nadie me ha invitado y yo no estoy interesado en el séptimo arte como actor. Es un trabajo muy elaborado y poco inmediato. Tolo lo contrario a la música.
- Pero sí le vimos en el papel de fans muy efusivo delante de un grupo llamado We Are Balboa ¡le faltaba usted pedir autógrafos!, ¿la saga continúa?
- Más que efusivo yo diría que emocionado. WAB es una buena banda que, como todas, lo tiene difícil. Pero mientras exista ilusión y ganas de pelear los músicos tendrán su oportunidad.
- Y por terminar por el principio, Dylan se está sometiendo a un severo correctivo de kilómetros en su 'gira interminable'. Ahora que ya tenemos autovías en vez de las 'nacionales' que usted devoró ¿le apetece echarse a la carretera?
- Sí, uno graba para poder oír sus canciones cantadas por la gente. Ese es el motor de toda mi creación. Espero salir el año que viene y hacer una larga y emocionante gira donde pueda cantar, entre otras, las canciones de este disco.
|