Texto
y fotos:
Juan Jesús García
Mick Jones: el punk sirvió para ser más libres
Coautor de gran parte de los temas de The Clash hasta su penúltimo disco,
Mick Jones fue el alterego guitarrístico de Joe Strummer, una suerte de Lennon-McCartney del punk a lo largo de seis discos, desde el 77 al 82, cuando Jones dejó el grupo para formar Big Audio Dynamite. Anoche
(20 de agosto de 2003) llegó a Granada formando parte del improvisado grupo de amigos y compañeros que le rindió tributo en el Sacromonte, como ya ocurriera hace unos meses en Londres.
- Joe vino por aquí en varias ocasiones Conoció usted Granada?
- No, yo conocía esta ciudad sólo de referencias, de oír hablar de ella, hoy es el primer día que paso en Granada.
- Por qué le cantaban con tanto énfasis a Granada y a Andalucía?
- Porque a partir de una relación de Joe con Paloma (Romero, Palmolive de nombre artístico, miembro de Raincoats y The Slits) creció en nosotros el interés por Andalucía y la cultura de esta región. Luego al conocer España le cogimos aún más cariño.
- Joe nos explicó (en 1984) su abrupta salida de The Clash, Cuál es su versión?
- La realidad es que teníamos mucha presión encima, estábamos agotados de la carretera y nuestras relaciones se fueron agriando, teníamos que parar para descansar y no encontrábamos el momento. Salir de aquella espiral se me hizo imprescindible para sobrevivir.
- 20 años después de la desaparición del grupo Cuál piensa que ha sido la contribución de The Clash a la historia del rock?
- Cada uno considera cuestiones diferentes, pero para mi lo más importante que aportamos fue el compromiso social y el enfoque cultural, por encima de los aspectos musicales. Creo que incidimos de una forma positiva, comprometida y cultural en un medio poco acostumbrado a estas cosas.
- Y ustedes cómo lo vivieron?
- Desde luego sin pensar en nada trascendental (risas), lo vivimos de puta madre, creo que fue la mejor época de nuestras vidas.
- En los últimos años cuál ha sido su ocupación musical?
- Me dedico más que nada a hacer producciones, he hecho la de Libertines y ahora estoy trabajando con un viejo amigo de hace 25 años, Tony James de Generación X en su disco.
- Participó en la elaboración de la antología "The Essencial"? Qué tal el trabajo de selección?
- Todos participamos, incluso Joe, que había preparado unas listas de canciones para el disco, que luego salió póstumamente. Lo que falta lo vamos a sacar en un volumen denominado ' the in-essential Clash'
- Hasta la fecha nunca se reunieron de nuevo pero se rumoreaba que lo iban a hacer es cierto?
- Ha habido muchos rumores pero quién sabe, porque Joe y yo habíamos vuelto a vernos y a tocar, lo hicimos en un concierto con Mescaleros en el Acton Town Hall en el otoño pasado para recoger fondos para la huelga de bomberos. No lo habíamos hecho desde hacía más de 20 años y nos divertimos. Quien sabe como hubiese sido el futuro!
- De todos los grupos seguidores de The Clash De quienes se ha sentido más cercano?
- Ha habido muchos, pero cada uno tenía su identidad en el caso de que fueran demasiado parecidos no me interesaban por copiones! (risas)
- Para qué sirvió el punk?
- Para ser más libres, para tener la libertad de hacerlo todo uno mismo.
|