Texto:
Juan Jesús García
Fotos:
Juan Jesús García / Sitoh Ortega
Mezcal:
"Hacer versiones no es hacer fotocopias"
Andan sorprendidos por la cantidad de actuaciones que están dando para ser un grupo formado para ahogar el gusano del escenario por dos 'ex', el que fuera cantante de los Cero José Antonio García y el guitarrista y compositor de la Guardia Quini Almendros. Las dos bandas más importantes de la ciudad durante los años ochenta y parte de lo noventa con más de medio millón de discos vendidos entre los dos. Las canciones que les obligaron a ser músicos junto con las suyas propias forman parte de su cancionero. Quini,
momentos antes de actuar en el
Festival del Zaidín 2003, te cuenta alguna cosa más de este grupo peculiar.
Tan aburridos estabais sin tocar?
La cosa surgió por un cúmulo de coincidencias, José Antonio y yo teníamos ganas de hacer cosas pero poco tiempo, así que decidimos hacer algo diferente y nunca pensamos que iba a tener esta demanda. Hemos empezado la casa por el tejado.
Como decía Rodero el escenario envenena?
Desde el punto de vista personal sí, te arrastra, aunque en algunas circunstancias tengas que abandonarlo. Después de La Guardia me he subido con muchos amigos y con Mezcal ahí estamos matando el gusano.
Por tu parte: Mezcal, Chamaco Viva Méjico
cabrones?
(Risas) Me ha debido de traicionar el subconsciente porque Manolo y yo éramos fans de Tequila, probablemente haya sido el grupo que más nos influyó.(risas)
Una versión es la canción que te hubiese gustado componer y a alguien se le ocurrió antes?
No necesariamente. Pienso que es coger un tema que a ti te ha dicho muchas cosas y tú la intentas contar a tu forma, el mérito es contarla con tus maneras.
O sea, que no se trata de hacer fotocopias de cantantes
Para nada. Esa situación la fomentan las propias compañías que no han caído en que si me gusta Alejandro Sanz me compro sus discos, no los de un imitador.
Hay canciones que son intocables e inmejorables?
Hay algunas que son tan redondas que no puedes aportar siquiera tu granito de arena, hay una que hacemos, el 'Everybodys talkin' de Nilsson que la hacemos desde el respeto más absoluto porque es exacta y significa mucho para nosotros.
La fórmula ha cundido porque hay varias formaciones en la misma línea
Está Coque, está el de M-Clan, Javier, el cantante Danza... es que es muy practico porque con muy poco haces un concierto muy digno. Creo que la gente valora dada vez más esa desnudez frente al macromontaje habitual.
Casi todos los temas son de los años setenta quiere decir algo?
Yo he llegado musicalmente siempre tarde a todos los sitios; con 18 años empecé a escuchar música seria, y todos los que me gustaban o no existían o lo mejor lo habían hecho diez años antes, entonces me juntaba con gente mayor para escuchar esa música. Creo que me queda una fascinación por una música que me llegó tarde pero que son ya estándares del rock y el pop.
Y los Cero y la Guardia, los tocáis poco No queréis apurar la nostalgia?
Obviamente es nuestro reclamo, pero no queremos ir por ahí. No podemos renunciar nuestro pasado, como McCartney siempre será un exBeatle, pero nuestro camino es otro. Tenemos más derecho que nadie a tocar nuestras canciones pero si tocamos tres nos pedirán cuatro y si hacemos seis serán ocho, o sea que las justas.
No tener canciones propias supone no poder grabar
Nos hemos planteado hacer un disco y hemos tenido alguna oferta incluso, pero hay que ser realista y lo nuestro está bien en un ámbito muy concreto, una sala, un local. en un estudio de grabación estaríamos obligados a engalanar las cosas y olvidar nuestros planteamientos. Yo no me veo en un disco con toda la movida que eso conlleva.
Las de Mezcal van a ser las primeras banquetas que se suban al Zaidín
(risas) Y no sabes lo que cuesta encontrarlas, que algunas veces tenemos que alquilarlas en los bares (risas). Vamos como somos y a un escenario muy grande, a lo mejor no sentimos raros, pero a estas alturas del curso no nos preocupa.
|