Texto:: Juan Jesús García.
Fotos: Javier Rosa.
Mercromina: "Si hubiésemos sido un grupo de éxito nos hubiésemos destruido"
El grupo albaceteño inicia hoy, 2 de abril de 2005, en Granada su gira de despedida.
Mercromina se formaron tras la fractura de los elogiados Surfin Bichos, el grupo que puso en el mapa del pop español a la ciudad de Albacete. La partición de este grupo que había aportado una personalidad inconfundible y fue un puente entre los grupos de "la movida" y la generación posterior de los años noventa, dio a luz a dos formaciones que, casualidades de la vida, han anunciado casi simultáneamente su desaparición: Chucho y Mercromina.
El carismático grupo albaceteño dirá adiós a los escenarios andaluces con su concierto granadino hoy sábado en el Planta Baja de Granada, iniciando una gira de despedida que terminará en su propia ciudad a comienzos de verano.
- Desde 'La montaña más alta del mundo' han visto el final ¿por qué lo dejan?
- No hemos tenido ninguna razón en especial para dejarlo, de hecho podríamos haber seguido haciendo música juntos y la salud del grupo, la amistad entre nosotros estaría intacta. Sin embargo nos encontrábamos algo cansados del grupo, había nuevos proyectos de algunos de nosotros y hemos decidido que ahora era un buen momento, con un buen disco y un buen recuerdo de nosotros.
- Por cierto que la montaña más alta del mundo ha perdido cinco metros de altura por el cambio climático y el deshielo ¿todo se desmorona?
- Son etapas que se agotan. No creo que hallamos perdido nada, más bien hemos ido ganado disco a disco, creo que sabemos mucho mejor lo que queremos ahora que nunca.
- ¿Debemos sacar conclusiones de que Mercromina y Chucho arrojen la toalla a al vez?
- No creo que haya ninguna relación especial entre nuestra separación y la de Chucho. Simplemente coincidencia.
- ¿Cómo se vive la paradoja de hacer un concierto de presentación de un disco nuevo y a la vez de despedida?
- Aún no lo sabemos pues el concierto de Granada es el primero. No sé cómo nos vamos a sentir. La verdad es que queremos hacer unos muy buenos conciertos y pasarlo muy bien. Supongo que cuando se vaya aproximando el final nos sentiremos algo más tristes.
- Cierran en Granada esta gira andaluza del adiós, curiosamente también aquí comenzó la grabación de este disco ¿causalidad o cierre del círculo?
- Casualidad. Tenemos un recuerdo muy bueno de la última vez que estuvimos en Planta Baja con Bingo y espero que este concierto sea algo especial. Cuando decidimos hacer gira pensamos en tocar en pocos sitios, solo en los que siempre habíamos tenido público y lo habíamos pasado bien, y Granada es uno de esos sitios.
- Asombrosamente estas nuevas canciones suenan frescas y lozanas sin notarse el peso de la decisión final.
- No grabamos el disco con la idea de separarnos y eso ha sido determinante. Si hubiésemos sabido o decidido la separación antes de grabar hubiese sido todo muy distinto, no creo que hubiésemos podido desprendernos de esa sensación a la hora de grabar. Mucho mejor así.
- ¿Resulta complicado vivir a partir tan sólo de un circuito independiente de trabajo?
- Estamos acostumbrados. Desde los Surfin Bichos esto no ha cambiado tanto. Nunca hemos pensado ni querido vivir sólo de la música, es demasiado importante para nosotros como para convertirla en un trabajo. Sabemos donde estamos, en que país vivimos y aunque a veces sea duro o decepcionante, lo aceptamos y nada más.
- En caso de haber obtenido el refrendo de una mayoría ¿hubiesen agotado la gallina de los huevos de oro?
- Es posible. Si el grupo nos hubiese dado la oportunidad de vivir exclusivamente de la música quizá hubiésemos sido de otra forma. Creo que no. Tampoco es que seamos las hermanitas de la caridad indies ni nada por el estilo, pero creo que no hubiésemos sabido vivir de la música, nos hubiésemos destruido en poco tiempo.
- Supongo que queda material desperdigado o descartado de sus grabaciones ¿cabe la posibilidad de un disco póstumo de rarezas y 'grabaciones encontradas'?
- Creo que Subterfuge tiene la intención de sacar un disco recopilatorio de Mercromina para finales de año con rarezas, directos y cosas así, pero aún no estoy seguro del contenido de ese disco.
- Ustedes pusieron a Albacete en el mapa del pop español ¿qué queda tras el paso de Surfin Bichos, Chucho o Mercromina?
- Pues supongo que lo mas importante son los discos que siempre estarán ahí. Hay grupos que reconocen la influencia de Surfin, Chucho o Mercromina y está bien, te hace sentir algo mas vivo, te reconforta de alguna forma.
- Y personalmente ¿cómo ha sido la trayectoria vital?
- Pues como la de la mayoría de la gente. Tenemos nuestras familias a las que queremos mucho, el grupo y nuestras canciones nos han ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos, a pensar en nuestras vidas y creo que a ser mejor personas después de todo.
|