Texto y fotos: Juan Jesús García
Mercedes Peón: "El mundo sonoro andaluz está impregnado de raíz, autenticidad, purismo y creación"
Multiinstrumentista, cantante, compositora, editora de discos, estudiosa de la tradición y a la vez absolutamente rompedora estéticamente, Mercedes Peón es una de las personalidades más destacables de la cultura gallega actual. Manu Chao la buscó para trabajar con ella y a ella se acude para conocer la tradición musical de la mujer gallega "tengo más de 2000 cintas grabadas". Mercedes inauguró, junto con Andareje (el otro extremo estético), las actuaciones del ciclo de la octava semana de la Oralidad.
- Usted parte de la tradición, pero se le puede bailar hasta en discotecas, ¿cómo se unen estos extremos?
- En mis discos no parto de la tradición oral, soy una compositora que pinta sus cuadros con los colores que me embelesan, creo que en Granada se puede entender eso muy bien ya que el mundo sonoro andaluz está impregnado de raíz, autenticidad, purismo, creación y todos lo sabéis distinguir. Mi autoestima cultural es indiscutible pero mi libertad creativa también. Si buscas lo puro tienes que escuchar las ediciones que edito con mi sello discográfico 'Discotrompo' que se llama 'Raiceiras'. Mis discos soy yo misma, compongo la música, las letras, hago los arreglos, los grabo y produzco, con toda la complejidad que eso requiere.
- Por cierto: todavía hay quien habla de su concierto en el Parapandafolk de hace años, ¿qué hizo allí?
- Me alegro que sirviera de algo el concierto y que aún haya personas que les dibuje una sonrisa o les provoque una emoción.
- Su material de partida suele ser el universo sonoro femenino, ¿no le interesa lo que cantamos los hombres?
- ¿Quién ha dicho eso? Me interesa la humanidad, ¿o no consideras seres humanos a las mujeres?
- ¿Qué se encontró en su trabajo de campo como investigadora?
- Encontré tanto que poseo 2000 cintas inéditas de música recopiladas a lo largo de 20 años de trabajo única y exclusivamente por las aldeas gallegas, cariño y referentes maravillosos de humanidad, experiencias de vida que me fueron transmitidas sin pudor y, sabiendo que podemos caer en una bipolaridad hombre mujer alimentada por este patriarcado agresivo que nos toca vivir, el 90% de las informantes (músicas) fueron mujeres.
- En su biografía figura Manuel Chao, ¿cómo fue su colaboración?
- Breve, alegre y amistosa.
- Y hablando de Manueles, ¿qué fue antes, Fraga o las Muñeiras?
- La vida es un sinfín de experiencias que se encuentran en un cruce de caminos que resultan de múltiples reflejos significativos de quién se siente parte de un todo con una predisposición a mantener una perpetua alegría.
- Hace no mucho hubo una explosión en el folk gallego, ahora parece que ha llegado cierta calma ¿cómo lo ha vivido?
- En la explosión folk yo no edité nada y ahora estoy encantada. Galicia no depende de la música pop que se hace y se edita en los cuarenta principales. En Galicia los europeos tienen la llave que les une con su ser mas telúrico y profundo. Esas muiñeiras son tan antiguas como el flujo sanguíneo de nuestros cuerpos cuando somos fetos, son como el pueblo berber, como las amazonias o los pueblos del interior de china. Dicho esto, Galicia no es folk, no hay un grupo igual a otro, ni l@s compositor@s nos parecemos en nada, Galicia es un vergel de singularidad donde el Gobierno gallego y l@s músic@s nos tenemos que preocupar de crear circuitos y de auto consumir nuestra propia música.
- Habitualmente se preocupan más los medios internacionales, BBC, etc., que los de aquí en esta escena, ¿qué piensa que sucede?
- Primero que no hago música pop convencional, según la crítica francesa especializada comenta de mi último disco, 'Sihá', que no es apto para los que no quieran escuchar innovación. No sé si hago folk, o si hago Word music, lo cierto es que mi música siempre está rodeada de mis valores éticos y de mis vivencias mas profunda, ah! Eso sí, en gallego y desde luego con conciencia clara de la minorización hacia la mujer y de las programaciones a las que estamos todos sometidos. A la BBC le da igual si canto en gallego o en latín, solo les importa la calidad y la innovación, no es que se preocupen, es que se sorprenden.
- 'Sihá' es su tercer disco; en una escucha apresurada detecto aires más de pop y de fusión... que de la catártica perfomance de los anteriores, ¿ando muy equivocado?
- Lo que te haga sentir es lo fundamental. Lo que sí te puedo decir es que lo que veas de fusión está dentro de mí, todos somos más complejos de lo que se pueda catalogar nuestras mentes. Este disco es el reflejo de mis vivencias sonoras en estos dos últimos años.
- Viene a una semana de tradición oral, su especialidad, ¿qué aportará?
- Mi especialidad va pegada a mí sin esfuerzo, como una fuente natural a la cual no tengo que ir a beber. Aportaré mi modestia, mi creatividad, mis mundos sonoros, mi conciencia aplicada a olores, a sabores traducidos en notas y armonías. Una banda de 7 music@s con un gran nivel y con una complicidad inestimable.
|