Texto y fotos: Juan Jesús García.
Medina Azahara: "No se ha hecho justicia con el rock andaluz"
Llevan en esto veintiséis años. Han sobrevivido al esplendor del rock andaluz y a todas las movidas y postmovidas indies. El longevo grupo cordobés goza además de un nutrido grupo de seguidores y, probablemente, la agenda de conciertos más nutrida de todos los grupos de rock del país.
- Medina Azahara grabó una versión del 'Paint in black' hace años ¿cómo han visto la espantada de los Rolling Stones en España?
- Ha debido de ser por una causa fuerte porque estaba todo montado en Valladolid y El Ejido... ¡lo han pintado de negro completamente!
- Ustedes son de los grupos que no paran ¿la carretera es nutritiva?
- La verdad es que sí. Esto tiene un ciclo que es componer, grabar y luego disfrutar llevándolo en directo. A la carretera se sale por ilusión; a nosotros nos gusta tocar en directo y creo que para un músico tocar es lo máximo. Después de 26 años nos sigue ilusionando ver la cara de la gente.
- ¿El permiso de conducir de los grupos debiera tener más puntos?
- (risas) La verdad es para los kilómetros que hacemos sí.
- Hace unos meses se juntaban en Montilla buena parte de todos los grupos que conformaron el 'rock andaluz' ¿piensa que no se ha ignorado su relevancia al contar la historia reciente de este país?
- Creo que sí, que no se ha hecho la justicia necesaria con el rock andaluz, que significó mucho para muchos y fue la verdadera banda sonora de la Transición. Pero pienso que las cosas del pasado es mejor dejadas, vivir en el pasado es inútil, tienes que actualizarte cada día porque ni tú, ni el público, somos los mismos. El concierto de Montilla fue muy bonito pero sólo como recuerdo; intentar hacer aquello otra vez es absurdo. Pero es cierto que los medios se volcaron de la noche a la mañana con la Movida abandonando todo lo anterior, se olvidaron del impacto que había supuesto esta música en la juventud, que fue una verdadera revolución.
- No hace mucho estuvo aquí su hijo con su grupo Estirpe ¿La saga de los Martínez continúa?
- (risas) Así parece, ellos tienen ya cuatro discos y lo hacen muy bien, sobre todo en directo, les falta un tema que funciones pero están muy contentos con su forma de hacer música.
- Ustedes se han movido en las dos orillas del Mediterráneo, han grabado y tocado tanto en el norte de Marruecos como, obviamente, aquí. ¿Cómo contempla un grupo que se mueve por ambas partes que el mar se esté convirtiendo en un cementerio?
- Desafortunadamente es una causa injusta, porque la gente no tendría que tener tantas barreras para moverse, aunque también es cierto que una avalancha no es deseable. Habría que concienciarse en buscar soluciones diferentes y había que haberlo hecho hace tiempo, pero eso está en manos de los gobiernos que son los que tiene el poder.
- Hace unos días moría un compañero suyo de oficio y con el que habrán compartido escenario en muchas ocasiones, Hilario Camacho. ¿Qué hemos perdido?
- A un gran poeta, a una persona que hizo muchos temas muy bonitos y fue un gran escritor de canciones.
|