Texto: Juan Jesús García.
Mario Ojeda: "La escena granadina es de las más activas del país"
Llegó desde Argentina para medio aparcar su carrera y dedicarse a organizar la de sus compañeros. Con casi una decena de discos, el último 'Hecho en Granada', Mario Ojeda coordina una serie de festivales itinerantes de canción de autor en el que actúa rodeado de compañeros de oficio.
- Casi cada mes me llega un disco suyo ¿pero cuántos tiene?
- Mi primer CD lo grabe en 1996, junto a Moris, Litto Nebbia, Lalo de los Santos y otros referentes del rock en la Argentina, como FIto Paez. De ahí en más, he tratado de editar un Cd por año, a pesar de las limitaciones de distribución, aunque termine vendiéndolos en los conciertos, creo la gente puede elegir. Porque, además, cada disco ha sido siempre un concepto artístico distinto, quiero decir, algunos son más plan cantautor, otros más rock, otro más jazz, y así. De todos modos, a través de mi sello también suelo editar cosas de otra gente, o compilados de música que a mí me agrada.
- ¿Cómo ha encontrado el panorama del cantautor por aquí? Ya el mismo término para unos es sublime y para otros está agotado ¿qué opina al respecto?
- Siempre se puede encontrar una vuelta de tuerca al término. Ahora mismo, veo un montón de cantautores muy válidos, que no me parecen aburridos ("cansautores", como le dicen), ni mucho menos. Pero, ya se sabe, esto es una carrera de fondo, no un sprint de velocidad, y hay que ver quienes quedan de acá a unos años. Por otro lado, hay edades y aspiraciones diferentes, y ser artista no es solamente una cuestión de ser "famoso" (aunque esto ayude a vender discos o a vivir de la música), pero para mí, ser artista es otra cosa.
- Sin embargo, ha resultado ser un intenso agitador de esta escena en Granada ¿hay madera?
- Totalmente. La escena granadina cantautoril es una de las más activas de España, y hay varios cantautores locales que, además de ganar concursos, empiezan a tener reconocimiento nacional. De todos modos, lo repito una vez más: veremos quienes quedan de acá a unos años, quién sube muy rápido, baja luego de la misma manera, ¿no?
- En los últimos años han salido muchas voces nuevas, dígame cinco imprescindibles desconocidos.
- Así, a secas: Joaquín Calderón, José Antonio Delgado, Fede Comín, Fran Fernández, Elena Bugedo y Julen Gossíp. De los seis, cuatro viven en Granada, otro en Sevilla y Delgado en Málaga, pero hay varios mas... Oscar Plazola, Javier Marotto, Marwan, y la lista sigue.
- Con usted, La Tertulia se ha convertido en 'la catedral' de los cantautores ¿cree que estos viveros musicales están bien tratados por la Administración?
- Gracias por lo que me toca, pero La Tertulia siempre ha sido un refugio cultural, no sólo a nivel cantautores. Coincido y pienso también que estamos viviendo un momento de efervescencia cantautoril, que ojalá pueda capitalizarse. A nivel Administración, podrían hacerse mas cosas, creo, instrumentar un circuito de actuaciones, festivales en verano, etc, etc. Yo estoy en esa lucha, veremos que se puede o que me dejan hacer...
- Una faceta suya menos conocida es la de relator de las cosas del mundomundial ¿aspira a un blog o a una columna fija en la prensa?
- No, básicamente escribo para mí, no sabría vivir de otra manera. Claro que me gustaría tener una columna semanal, digamos. En Argentina edite tres libros autofinanciados, con letras y poesías mías, supongo alguna vez tratare de editar todo o al menos un resumen de lo que escribo, en forma de libro. Y, porque no, también me gustaría escribir una novela, supongo lo haré cuando "este muy viejo para el rock, pero demasiado joven para morir", como aquella canción de Jethro Tull.
- La pasada semana tocó con un equipo de compañeros en el Zaidín, preséntelos por favor
- En el arco, Jose Enrique Arbelo de Canarias, toda una promesa. De líbero, Carlos Galán, un jovencísimo valor de Cádiz, que vive en Granada, y toca el piano bárbaro. En el mediocampo, Fran Fernández, referencia indiscutible de la canción de autor granadina. Luego, desde Almería, el quinteto Ashira, fusionando el pop y el flamenco, y finalmente, Toma Nota, cuarteto granadino que hacen baladas y boleros con gran sensibilidad. Y yo, claro, pero, bah, los presento y me voy, mejor, así...¡al respetable le queda la duda de que tal lo hago! (risas).
|