Texto y fotos: Juan Jesús García
María Joao y Mario Laginha: "La música se ha convertido en un ruído de fondo"
Elegida en el festival de San Sebastián como la mejor cantante de jazz europea, María Joao ha ido mucho más lejos. Personaje extrovertido y arriesgado huye de todo estereotipo interpretando desde música africana a estándares de jazz, pasando por orquesta sinfónicas, Big Bands, grupos de música portuguesa, de free... Es capaz de versionar a la vez a Tom Waits y Alejandro Sanz y haciéndolo todo con el común denominador de su carácter fuerte y excesivo. El pasado 14 de noviembre cantó junto con el pianista Mario Laginha y su grupo en el festival de Jazz de Granada.
- Ha cantado con y a Gilberto Gil ¿qué le parece que un músico sea un ministro de cultura? ¿se ven de ministros?
(María Joao)- Yo le conozco hace mucho tiempo y hace quince días estuve cantando con él. No sé si hace buen trabajo o no, pero creo que su primera obligación es ser feliz, y la segunda hacer música, porque tiene ese compromiso contraído con mucha gente que vive y se ama con su música, y luego , en tercer lugar, ser ministro.
(Mário Laginha) - No, no me gustaría serlo para nada. Mi padre me enseño un libro que se llamaba el Principio de Peter que dice que cuando la gente va subiendo en la escala de sus competencias va dejando ser competente en cada paso. Lo aplico a todos los órdenes de la vida
(MJ)- Hay que ser muy humilde siempre.
- En 'Traha' incorporan muchos sonidos del mundo, de la calle ¿por qué?
(ML) - Hoy hay música en todo los lados, demasiada música, no existen ningún lugar sin música. Esto es una vulgarización de la música porque se convierte en el ruido de fondo en todo los lugares, por eso quisimos incorporar a nuestra música los sonidos de la vida que otras músicas encubren. Se ha llegado a un momento en el que el silencio incomoda.
- Suelen unir los sonidos de las ex colonias africanas con el jazz y la música popular portuguesa ¿cómo se realiza esa conexión?
- (MJ) A mi me encantan los colores excesivos que tiene África, los colores, los ritmos, los sonidos son puros, fuertes y exagerados, y eso tiene mucho que ver conmigo. Es algo que llevo a flor de piel, son culturas y músicas que amamos y que surgen de una forma no premeditada.
- Es un tópico pero es cierto: España y Portugal están juntos pero por la espalda ¿por qué hay tanto desconocimiento mutuo de nuestras culturas?
(MJ)- No lo sé, pero quizás sea que la cuestión ibérica esté por resolver aún.
(ML)- Yo creo que se debe a que se piensa que el fado es nuestra bandera, y no se escucha el resto de nuestra realidad cultural. Yo creo que gran parte de culpa es nuestra porque no hemos sabido dar a conocer nuestra música ni nuestra cultura.
- Por ejemplo es la primera vez que cantan en Granada
(MJ)- Es la primera vez que tocamos en Granada, no tocamos mucho en España pero ya era una 'tierra soñada por mi' (risas) . Granada me recuerda a Portugal por sus calles pequeñitas y preciosas.
- ¿Cómo puede una cantante de jazz juntar en un disco canciones de Tom Waits y de Alejandro Sanz?
(MJ)- Porque son dos buenas músicas, son dos cantantes maravillosos aunque de mundos muy diferentes. La música buena siempre puede convivir. Y Alejandro es muy buen tío, es muy inspirado, canta muy bieeeeeen y además ¡es muy guapo! (risas)
- Y hablando de buena y mala música: usted dirigió la escuela de la versión portuguesa de O.T. ¿qué tal?
(MJ) - Para mi fue una experiencia por que estabas casi 24 horas ocupada en música, el programa y mucho de lo que se cantaba no me interesaban tanto, pero una escuela así abierta 12 horas al día es algo idílico para un músico, a mi me gustaría haber conocido una cosa así cuado empecé.
|