Texto: Juan Jesús García.
Malcolm Scarpa: "De buenas críticas se puede empapelar un cuarto de baño"
Guitarrista y compositor todo-terreno, el madrileño Malcolm Scarpa llega hoy, 18 de mayo de 2005, para actuar en la Feria del Libro de Granada (21h, Parque García Lorca, gratis). Tras veinte años de trabajo y una docena de discos Scarpa sigue siendo un artista a descubrir. Elogiado por la crítica y muy estimado por su compañeros, sus discos se mantienen como objetos de culto por el aficionado. Ha hecho música para cine y el pasado año debutaba con su primer libro de relatos e impresiones, el inclasificable (como todo lo suyo) '¿Qué te debo? Jose' inaugurando las publicaciones de la editorial Gamuza Azul.
- Usted nos llegó a través de un disco editado aquí al lado, en Antequera ¿cómo fue aquel debut?
- Aquello fue como en el 91 y guardo buenos recuerdos de aquel disco, hicimos blues y lo pasamos bien. Estábamos todos muy vírgenes en el buen sentido de la palabra.
- Como bluesman sigue en activo.
- Sí, voy compaginando las dos historias, por un lado blues con mi gente de blues y por otro lado con mi grupo de pop y psicodelia o como quieras llamarlo.
- Siempre ha sido curioso cómo se denominaba a sus grupos: combo, conjunto... Todo muy retro.
- Yo tenía otra idea peor, que era llamarlo 'Orquesta de baile' (risas)
- Siempre se refieren a usted como un 'librepensador' musical.
- Musical y no musical. Y eso que no corren buenos tiempos para la libertad. Hay una predominancia del mal gusto, que es lo que se impone.
- ¿Por eso lo de la canción de 'Viva la mediocridad'?
- Un poco sí. Ayer lo hablaba con un amigo y no sabemos si es algo cíclico y después vendrá un renacimiento o será ya el acabose. Depende que ley se palique, si es la de Murphy vamos jodidos, si es la de péndulo todavía hay esperanza.
- Participó en dos discos de homenaje: a los Beatles y a Zappa
- Sí, porque me parecen siempre geniales ambos
- Sin embargo siempre se le asocia con el espíritu de Ray Davies ¿es un tipo a recuperar?
- Por supuesto. Está un poco perdido, pero es un músico que ha ido envejeciendo bien, no como los Stones que son patéticos. Davies mantiene perfectamente su dignidad.
- Sus discos suelen aparecer en los balances anuales entre lo mejor de cada temporada ¿de buenas críticas vive el hombre?
- No, de buenas críticas todo lo más se puede empapelar un cuarto de baño.
- En su último trabajo hay un punto domestico: habla de los estancos del barrio, las farmacias, las tiendas de discos... ¿Contando lo más cercano se cuenta también lo universal?
- Puede ser, sí, es una forma de protegerse supongo.
- ¿Cómo ha sido su experiencia literaria?
- Eso, una experiencia y sigo escribiendo. Nunca pensaba editar nada porque escribía para mi mismo, pero y salió una oportunidad y ahí esta. Ahora tengo ya material para el siguiente pero no tengo muchas prisas.
- Viene hoy a la Feria del Libro a tocar ¿Qué le gustaría más figurar entre los libros más vendidos o entre los conciertos más aplaudidos?
- (risas) Como no va a ser ninguna de las dos cosas (risas). Yo ya sólo pido que no den mucho el coñazo más con el Quijote.
- ¿Se ve celebrando el 500 aniversario de sus libros?
- (risas) Para nada, pero seguro que hay algún 'colgao' que los busca (risas)
- ¿Qué libro está leyendo y cuál recomendaría?
- Yo tengo la costumbre de leer varios libros a la vez, no sé ahora ha salido una biografía de Jim Morrison, lo he estado ojeando y tiene buena pinta.
- ¿Y el que no recomendaría, aparte del Quijote?
- El mío (risas)
|