Texto y fotos: Juan Jesús García
Magic: "¿Ver a los Rolling es 'retro'?"
Reinaron en la Andalucía metálica de los años ochenta y los primeros noventa, pero la irrupción de todas las 'movidas' modernas dejó en la cuneta a grupos de rock como Magic, que fueron languideciendo hasta desaparecer. Orgullosos de su pasado hace unos meses se reunieron para echar unas risas, y tras década y media de silencio salieron las canciones como si hubiesen parado anteayer. Han vuelto, y dicen que para quedarse.
- Magic otra vez, ¿por qué?
- Porque nos hace felices. En realidad, nunca dejó de hacernos felices. Ten en cuenta que solos, por parejas, con otras formaciones..., siempre hemos seguido dedicándonos a esto, unos con más tiempo, otros con menos. Digamos que tras un largo paréntesis para dedicarnos a otras necesarias actividades mundanas, hemos coincidido todos en querer retomar aquel buen camino del rock & roll.
- ¿Qué dejaron pendiente?
- Dejamos pendiente nuestra carrera musical, porque a parte de nuestro buen nombre, apenas quedó ningún soporte musical ni audiovisual. Quedaron unas pocas maquetas, quedó el 'Rimado de Ciudad', y un directo potente. Partiendo de esta base y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la tecnología hoy día, nos hemos propuesto grabar una recopilación importante de nuestro mejor material, para hacerle justicia de una vez y que nos de a conocer a más de las antiguas y nuevas generaciones de rockeros. Pero, además de esto, nuestro principal objetivo es seguir haciendo nuevas composiciones y seguir evolucionando musicalmente.
- Algunos que han vuelto, han optado por el circuito 'retro', mientras que otros van a por todas, ¿circuito nostálgico o lo que le echen?
- Es una cuestión que no nos hemos planteado. Nuestro impulso se dirige a tocar en directo lo más y mejor posible siempre. ¿Dónde? Pues donde encajemos bien, donde nos llamen, o donde encontremos una sala con buenas condiciones, donde tengamos un público afín que les guste nuestra música. Si son actuales o retro, es una cuestión que, la verdad, no nos hemos planteado. ¿Ir a ver a los Rolling Stones es participar en un circuito retro?
- ¿Cómo se sintieron en la fiesta de `autohomenaje' que dieron el año pasado?
- La primera sensación fue de nervios, como si fuéramos principiantes, y creo que eso es bueno, pues demuestra que aún sentimos la necesidad artística de hacerlo bien. También nos encontramos felices de tocar juntos de nuevo, los ensayos, los recuerdos, los viejos amigos, las litronas de cerveza. Lo único que cambiaba era el aspecto físico... Casi lo más importante que sucedió fue la decisión unánime de seguir adelante y comenzar esta nueva etapa.
- ¿Qué echan de menos de la Granada roquera de los ochenta? ¿y de más?
- Aquella era la Granada de la "Movida", una movida que suponía una efervescencia cultural en todos los ámbitos, musical, teatral, pictórico, y que se vivía muy en la calle, en los bares de moda, con los amigos intercambiando experiencias. Todo aquello era lo que nos reunía en la barra de los bares. No obstante, siempre creímos que a aquella "movida" le sobraba exceso de culto a lo "moderno" y le faltaba consideración a otras tendencias que los "popes" de lo moderno consideraban fuera de los cánones.
- ¿Vuelven para quedarse, y grabar y todo eso o para divertirse una rato nada más?
- Queremos cumplir unos objetivos que hagan justicia a nuestro pasado y que nos hagan visibles en nuestro presente. Hoy por hoy, tenemos una situación personal estable que nos permite afrontar el reto con serenidad, sin prisas, pero sin pausa. No nos gustaría que se nos quedaran cosas en el tintero, queremos que nuestras nuevas ideas fluyan y queremos ofrecerlas al público, que es a quien nos debemos.
|