Texto: Eduardo Tébar.
Los Escarabajos: "Los Beatles han escrito el abecedario del pop contemporáneo"
Los Escarabajos llevan 18 años homenajeando a los Beatles. El conjunto sevillano, con el músico y escritor Enrique Sánchez al frente, encarna al cuarteto de Liverpool con conocimiento y riesgo. Este año trasladaron 'Stg. Peppers' al directo, reto que nadie se había atrevido a acometer en España. Mientras preparan el siguiente aniversario -en 2008 será el 'álbum blanco' quien cumpla los 40-, celebran la reedición de la película 'Help', recuerdan a los desaparecidos John Lennon y George Harrison, y presentan el libro 'The Beatles. Made in Spain' (editorial Milenio), escrito por Javier Tarazona y Javier de Castro.
- ¿Cómo es posible que siga tan vigente un grupo que se separó hace 37 años?
- Por una razón: los Beatles han escrito el abecedario del pop contemporáneo. Todo lo que hicieron, tanto lírica como musicalmente, era innovador. Incluso su manera de producir o interpretar las canciones.
- No se concibe la navidad sin un nuevo lanzamiento de los Beatles. ¿Quedan fetiches inéditos en los archivos?
- Siempre queda algo. De vez en cuando se descubren lotes de fotos increíbles de alguna sesión o libros como 'The Beatles. Made in Spain' (publicado por la editorial Milenio), que presentaremos en Granada y que redescubre la España de los sesenta con los Beatles como protagonistas. Todavía conservo el romanticismo de pensar que puede haber tomas inéditas de las grabaciones en Abbey Road.
- El reciente libro de los investigadores Javier Tarazona y Javier de Castro dibuja un calado muy peculiar del cuarteto en España. ¿Su repercusión aquí fue distinta al resto de Europa?
- Lo fue por una razón obvia: España vivía una dictadura. Como decían los lemas de la época, 'Spain is different'. Esto lo recogí en mi libro 'Olé Beatles' (1994), que trata aquella visita a España con la agenda apretadísima. Javier Tarazona dice que mi libro es la semilla del suyo. En su álbum de recuerdos se ve claramente que los Beatles influyeron de una manera muy especial. Hubo muchos tejemanejes políticos para que pudieran venir a tocar. Para la gente de entonces fue como una liberación, aunque ingenua. A pesar de que todos los medios de comunicación difundieron que la visita de los Beatles fue un fracaso, la realidad refleja un rotundo éxito con 30.000 españolitos disfrutando en dos plazas de toros.
- Usted mismo andaba meditando la idea de traducir la obra del experto inglés Mark Lewisohn.
- A Mark Lewisohn lo conocí personalmente en Liverpool. Le transmití mi inquietud por la investigación de los Beatles al nivel suyo, que es un estudioso neurótico. Mark Lewisohn fue pionero en este tipo de libros que indagan en sus técnicas de estudio, como ocurre con el que recientemente ha publicado Geoffrey Emerick, que fue el ingeniero de sonido de los mejores trabajos de los Beatles. Por ser muy técnicos, no se suelen traducir en los países de habla no inglesa. Para mí sería un auténtico placer llevarlo a cabo.
- ¿Qué le parece la restauración en DVD de 'Help', la segunda película de los Fab Four?
- Es una película muy esperada por los seguidores. El trabajo de restauración ha sido impresionante. Ahora se aprecian mucho mejor todos los detalles, sobre todo los colores. 'Help' se rodó al estilo de las películas de James Bond y verla en este formato transmite una sensación muy alegre y vistosa. Esto contrasta con la depresión que atravesaba el grupo en aquella época. Pero Los Escarabajos nos lo hemos pasado muy bien girando por toda España con el eslogan de 'Help is on the way', que fue el que emplearon en la película.
- No obstante, las canciones del álbum 'Help' se aproximan a la música americana desde la óptica de cada 'beatle'.
- Yo lo considero un disco de transición entre la primera y la segunda época, donde todo se relaja gracias a los instrumentos acústicos y la percusión. Tiene esa imagen asociada a lo campestre del country y del wetern. Y aparece la debilidad de Ringo por Buck Owens en una canción profética, como es 'Act naturally', así como la afición de Lennon y McCartney por Dylan. Es un disco de folk en el que, a la vez, se están metiendo en el mundo de las drogas. Esto lo convierte en algo extrañamente divertido cuando, en realidad, se trata de una colección de canciones que encierra una profunda crisis artística.
- Los Escarabajos llevaron 'Stg. Peppers' al directo este año, un cancionero nunca antes tocado en vivo en España. ¿Salieron ilesos del intento?
- Estuvimos un mes de gira y fue impresionante el reto de tocar esas mismas canciones con el mismo orden. Así abonamos el terreno para esta gira de 'Help', que es un resumen de la temporada de Los Escarabajos.
- ¿Y qué será lo próximo?, ¿recrear el 'álbum blanco' en su 40 aniversario?
- Ya tenemos concebido un espectáculo que se llamará 'Dando en el blanco', en el que tocaremos ese disco. De hecho, en Granada vamos a anticipar algunas canciones.
- En estos directos también homenajean a los integrantes difuntos. Dígame, ¿papá o mamá: Lennon o Harrison?
- No entiendo a los Beatles con unos integrantes mejores que otros. La crítica siempre ha vapuleado a Ringo desde el punto de vista técnico, pero olvidan que esa magia desaparecería si faltara alguno de los cuatro. Mirándolo así, Ringo es el mejor batería posible para los Beatles. La música de estos genios es lo que queda y lo que nos alegra la vida.
|