Texto: Juan Jesús García
El grupo de Loja (Granada), acaba de publicar su primer trabajo, 'Viaje de estudios'.
Pusieron en pie el colectivo Loja Sound y ya les toca a ellos beneficiarse de lo construido: el selecto sello catalán Houston Party edita a los de Loja, siendo el primer grupo de su catálogo que canta en español. Para 'Viaje de estudios' tuvieron en el estudio de Los Planetas a Mac McCaughan (Superchunk) poniendo en orden una colección de canciones que llevaban ya mucho tiempo esperando a ser definitivamente grabadas. El pasado 14 de mayo las presentaron en el Planta Baja e iniciaron una gira de presentación por festivales que comienza en el Sound 2004.
¿Trabajar en la provincia de una provincia complica las cosas por la falta de contactos o las facilita porque permite una mejor perspectiva?
La verdad es que en Loja se tiene mucha tranquilidad, y es muy importante porque lo que hay fuera sólo te influye cuando quieres, cuando lo buscas, sí que da una buena perspectiva. De todos modos vivimos en Granada, bien por estudios o por trabajo, y ahí sí que estás más metido en el ajo.
¿Cómo se gestó el contacto con Houston Party?
Fue bastante curioso. En la capilla de Granada, el Ruido Rosa, que es nuestro referente por música en Granada, aparecieron dos personajes con acento catalán flipando con la música que aquel día pinchaba Noni, especialmente con una canción que no conocían y que les hizo preguntar: ¿quién es este grupo y qué sello lo ha sacado? Y Noni respondió que creía que no estaban editados en España o que en todo caso estarían en Houston Party que son los que importan algunos de los mejores discos americanos que no llegan aquí. Y así nos dijeron que ellos eran Houston Party. Les dimos una maqueta después de una larga noche y según nos contaron no pudieron parar de ponerla en el coche en el camino de vuelta. Magia en el Ruido.
¿Sois el primer grupo de Houston Party cantando en español?
Sí. Acostumbraban a importar discos de América o Inglaterra y también han sacado a algunos grupos españoles, pero nunca en castellano.
Trabajar con Mac McCaughan... ¿es un sueño?
Pues sí. Mac es uno de los mayores referentes internacionales de la música independiente de los noventa con Superchunk. Tienen discos tremendos que nos encantan. Pero también ahora sigue deslumbrando con Portastatic, no tenemos más que hacer que quitarnos el sombrero cuando escuchamos sus canciones. La grabación del disco fue una continua ensoñación. Él estuvo muy cómodo con nosotros, seguimos en contacto para quizás hacer más cosas juntos.
¿En qué habéis notado más su trabajo?
El sonido del disco es muy Portastatic, chispeante y a la vez natural, con las guitarras predominando todo el tiempo. Nos encanta. Su mayor labor ha sido cómo sonaba el disco. Además es una persona que deja hacer y que suele tener una sonrisa en la boca, cuando grabas un disco en una única semana son factores muy importantes ya que tiene que ir todo muy fluido y cualquier encabezonamiento mata. Nos ayudaba mucho a sortear problemas quitándoles importancia.
El disco suena bastante variado y muy detallista ¿habéis evitado hacer un ejercicio de estilo de una hora?
No. Hemos forzado pocas cosas en este disco. La razón principal de esto puede ser que son canciones compuestas en épocas diferentes, ya que hemos querido reflejar un trabajo que ya estaba prácticamente hecho en maquetas y en conciertos.
El diseño 'Magical mistery tour'.... ¿significa algo más que estética?
Pues sí. Es estética pura pero tiene bastantes connotaciones. La simbología de las ondas es clara, déjate llevar. La simbología de los globos es clara, déjate llevar. Pero ten cuidado con el pez malvado que está en la contraportada, porque tiene los dientes muy afilados. Lo mismo tienes suerte y se lo come una ballena antes de que te coja si la encuentras. Ojo con los picos de las montañas que pueden pincharte el globo. Y ese ojo mirándote por todas partes. La portada es de Vanesa Zafra, nos gusta mucho cómo ha quedado, con un poco de imaginación que cada uno monte su historia.
Melódicamente devuelven ecos de los sesenta españoles: Juan y Junior etc ¿casa bien esa tradición pop local con las formas aglosajonas de los noventa.
No sé hasta que punto. Pero nuestras influencias han sido de los noventa porque los vivimos y las hemos buscado. La música de los sesenta y de los setenta nos ha caído desde nuestros círculos familiares y siempre nos gustó, nos sentimos muy cómodos al ver que sigue siendo una de las principales referencias de los cobijos independientes que quedan.
¿En qué ha quedado el Loja-sound como colectivo?
El proyecto LojaSound sigue adelante, y en los próximos meses con más fuerza que nunca. Hemos hecho un estudio de grabación en Loja, ahora mismo en plan amateur, que sirve para experimentar con lo que nos va llegando. Tenemos pensado grabar a algunos grupos que se están formando tanto en Loja como en Granada con gente que tiene a la música en un pedestal por encima de casi todo: Donadoni, country-folk-pop con letras de hondo calado en castellano; Cabo Cañaveral, imposibles de clasificar por su genialidad; Checopolaco y su ukelele, música tradicional pero ininteligible, Puerco&friends, rock`n´roll y rock´n´roll; Johnni y su fusil, imprevisible antiestrella, 'Matrakeish Vs Gorrión', tecno acústico sin elementos electrónicos... ya iremos informando.
|