Texto: Juan Jesús García.
Lombarda: "La música folk es muy rica y variada"
En la historia de la música andaluza el nombre de Lombarda está escrito con letras mayúsculas. Hace 25 años que cuatro chavales de 17 años (Manuel Mateo y los Hervás, Javier y Freancisco, junto con los también hermanos Moreno, Sixto y Manuel) tocaban en el Paseo de los Tristes, teloneando a Carlos Cano en su primer concierto.
Compitieron con los grupos de pop y rock de la nueva-ola armados de sus instrumentos tradicionales, hicieron música celta y cortesana para definitivamente especializarse en el cancionero popular de esta parte de Andalucía, el que han incluido en sus dos últimos discos.
Un cuarto de siglo después y con una formación completamente renovada siguen en activo llevando a todos los rincones del país su trabajo serio y documentado sobre el patrimonio musical de Granada y Jaén sobre todo, piezas que sin ellos en algunos casos hasta hubiesen desaparecido.
- 25 años. ¿Como en el tango en el folk tampoco son nada? ¿O sí?
- Según se mire. No son nada con lo que nos queda por hacer en la música, y mucho por lo ya recorrido, por las vivencias, actuaciones... El tiempo pasa para todos y para todo. La interpretación de la música también se adapta a las épocas, su esencia no se pierde en el camino. La influencia de todo tipo de músicas lógicamente también llega a la música folk, y Lombarda es un grupo que en sus canciones, en su repertorio, intenta enriquecerlo y ofrecerlo para que llegue y guste a todo tipo de público.
- Por cierto ¿Cuantos años o siglos tiene que tener una canción folk para ser considerada como tal?
- (risas) No tiene que tener un tiempo determinado, sino unas raíces una historia.
- ¿Se acuerdan de cuando tocaban música celta en el Trápala?
- Cómo olvidar la primera época del grupo, fue mágica. Cuando uno además tiene una edad en la que las ilusiones y pasiones por lo que haces son más fuertes que las decepciones, y eres capaz de levantarte y seguir luchando en el mundo de la música con fuerza. Hay que tener en cuenta que aquella época, nos enseñó muchísimo y nos dimos a conocer en la cultura y movida granadina.
- Resulta curioso que, al cabo de los años Lombarda lo forman ahora varios miembros de otro grupo de música celta ¿se cierra el círculo?
- Por Lombarda han pasado numerosos músicos de diversas formaciones y estilos, no solo de música celta. Lo que sí destacaría es que todos ellos tienen una gran entrega a este tipo de música, su estudio y actualización. La verdad es que disfrutamos muchísimo en el escenario, y el público lo nota.
- Con la llegada del punk, la nueva ola y demás movidas ¿les tocó bailar en una época dura?
- No necesariamente, la diversidad de estilos que se pueden producir hace que te amplíen tus conocimientos musicales, y en muchos casos tengas unas influencias que son positivas para este trabajo. Además, antes había más variedad de música y mucho más músicos que ahora. En los tiempos actuales, no se puede decir que sea un gran momento para la formación de grupos, estilos. Esperemos que cambie pronto.
- Para poder sacar su primer disco sufrieron lo indecible ¿ahora se tienen un poco más en cuenta las músicas populares?
- No, sigue igual o peor. Antes había una serie de casas discográficas que trabajaban la música folk o étnica en general, y el que se acercaba a ella o se interesaba encontraba un amplio abanico de estilos, grupos... Actualmente puede grabar cualquiera, pero la distribución no es buena. Sacar a la luz el resultado, si no das grititos o eres comercial es muy difícil. Lombarda no es un grupo que se desviva por grabar. Hemos terminado muy cansados en ese aspecto, y los trabajos editados son para que en el circo de la música se sepa que estamos vivos. De las últimas grabaciones realizadas, ya se han agotado las ediciones respectivas, y por no considerar justa su distribución las quitamos de las tiendas de discos y solo los vendemos en conciertos y por Internet. Lo de grabar no nos seduce. Nos seduce el escenario y llegar al público, aunque es posible que el próximo año salga a la luz un trabajo dedicado a los 25 años.
- A lo suyo ahora lo llaman "Étnica" o "World music" ¿están de acuerdo con la denominación?
- A nosotros lo de los sellos y apartados no nos va. Entendemos que nuestro trabajo se centra en la música tradicional andaluza, que nos gusta tratarla y enriquecerla musicalmente, con influencias de todo tipo, ya sea celta, flamenco, pop, rock... lo que intentamos es tener nuestro estilo propio, y creemos que lo hemos conseguido, el de Lombarda
- Precisamente muchos grupos de música folk van ahora armados de guitarras eléctricas, sintetizadores... ¿Se ha perdido la vergüenza o ha terminado la dictadura de la botella de anís?
- (risas) No creemos que se tenga que perder la vergüenza, o existiera dictadura de la botella de anís. (risas) Quizás antes lo conocido como música tradicional o folk, parece ser que sólo eran las canciones acompañadas de la botella de anís y la pandereta, y ese era el error, la música folk es mucho más rica y variada que eso, con un amplio abanico de canciones, ritmos y tradiciones con una interpretación muy distinta. Lo que falta es apoyo y dar a conocer en su justa medida la música folk, sin sellos ni restricciones.
- Y no es menos curioso que el público que la sigue es muy joven ¿Piensan que pueden competir con el rock y los DJ´s?
- No. El público que nos sigue es de todas las edades y eso es muy bueno para nosotros, el gustar a jóvenes y no tan jóvenes. Pero no tratamos de competir con otros grupos y estilos. Cada uno en su sitio y momento.
- ¿El futuro de la música popular está en el purismo de museo o en la reconstrucción de lo tradicional?
- El futuro está en el apoyo y valoración de las Instituciones en esta música, así como de entidades culturales que se jactan de trabajar por la cultura.
- ¿Se sienten continuados por algún otro grupo en la provincia o son los primeros y los últimos?
- Estrictamente no hemos sido los primeros y esperemos no ser los últimos, pero hay que hacer llegar a los nuevos músicos que la música folk, o tradicional puede ser un filón de imaginación, gusto y buen hacer, y que se disfruta muchísimo, claro, todo ello con lo mencionado anteriormente: poyo y valoración de instituciones, medios y entidades culturales, que esperemos pronto lleguen.
- ¿Cómo piensan celebrarlo?
- Con muchos conciertos.... ¡y con la botella de anís, por supuesto (risas)!
|