Texto: Juan Jesús García
Lokal Trance: "La música es un bálsamo desestresante"
Lokal Trance es la última marca de Ernesto Martín, un músico de largo recorrido y que con SDG estuvo a punto de jugar en las grandes ligas. En 'Espiriru Rebelde' recoge canciones inéditas de todas sus etapas.
- ¿Cuántas horas hay que echar en el local para entrar en trance?
- Para mi desde el primer momento, la música es como un bálsamo, un desestresante. En el local te olvidas de todos los problemas y la velocidad de la rutina diaria, sientes que durante ese tiempo has estado en tu mundo, me pasa cuando ensayamos todos y cuando me encierro a componer solo, la gente que toca o ha tocado en grupos sabrá lo que quiero decir, esos momentos en los que estas ahí tocando intensamente te producen una especie de estado alterado de conciencia, la música es la mejor droga, a través de ella consigues increíbles sensaciones, encima es sana para el cuerpo y el espíritu.
- ¿Grupo unipersonal o alterego grupal?
- La verdad es que el proyecto fue iniciativa mía y en el hemos trabajado algunos ex miembros de SDG, entre ellos Rafael Fernández (el alemán ibérico), fundador de SDG, gran músico y gran amigo. Pero no es una continuación, es un grupo nuevo que esperemos que de caña, eso sí, somos fieles a nuestro estilo de siempre, así que hay un poco de álter ego. También tenemos al rapero granadino Luhes (Ciudad Peligro), que para mi es realmente importante en Lokal Trance, como se podrá comprobar en el disco.
- Pero parecen varios: 'Tiempolibre' sería de Lokal y 'Tienes que ser' de Trance, por ejemplo.
- Aunque no lo parezca, las dos son Lokal Trance.
- En ustedes la homogeneidad... ¿es para la leche?
- (risas) La verdad es que la variedad de estilos siempre ha sido una característica nuestra, ya nos pasaba con SDG, los que recuerden nuestros directos sobre todo en la ultima etapa, podrán recordar la incorporación de Manuel Vílchez (conocido percusionista granadino especializado en el flamenco), y Miguel Hurtado (dj max), especialistas en flamenco y hip-hop respectivamente. Esos elementos los añades a un grupo de base rock pero abierto a todas las tendencias, y te sale una banda en la que puedes escuchar desde una rumbita alegre y fresca, hasta un rap metálico contundente (risas), o sea, un grupo nada homogéneo, pero que suena guapo. Manuel y Migue también están en Lokal Trance.
- Oyendo estas canciones, ¿con quién tocarían más a gusto, con Hora Zulú o con Estopa?
- Hora Zulú por supuesto, sigo a Aitor (voz) desde que rapeaba en La Real Academia del Verso, un tipo que dice lo que piensa le pese a quien le pese, y Paco Luque es una bestia tocando la guitarra, para mi han creado un estilo.
- En su pasado cercano estuvieron SDG con los que se quedaron a las puertas de todo, ¿por qué acabó la historia?
- La verdad es que fue una pena, íbamos a grabar nuestro primer disco, pero nuestro bajista (Nacho Mena) tuvo que dejar el grupo por problemas de compatibilidad, en el disco el bajo funk de Nacho iba a tener un gran protagonismo, y para nosotros fue un jarro de agua fría. La verdad es que después de siete años juntos por fin íbamos a grabar un disco, pero también habíamos cambiado de bajista cuatro veces, al final decidimos dejarlo, aunque quizá era precisamente el momento de no dejarlo. Pero guardamos muy buenos recuerdos, y eso al final es lo que realmente importa.
- Dice que ha cogido canciones de todas sus etapas, ¿el disco es un "grandes éxitos" de uno mismo?
- No, al contrario, lo que pasa es que teníamos algunos temas que nunca vieron la luz ni fueron grabados. Por ejemplo la canción 'Don Dinero' la compuso Rafael Fernández, era de SDG e iba a ir en aquel disco, como no pudo llegar a grabarse yo le pedí a Rafa que la hiciéramos ahora, porque es una buena canción y siempre quisimos grabarla, pasa lo mismo con 'Aún' y 'Tiempo libre', canciones que yo tenia de grupos anteriores a SDG, todos los demás temas son totalmente nuevos, pero no hemos querido dejar atrás nada que merezca la pena.
- ¿Proyectos inmediatos?
- Promocionar el disco con este anticipo que podéis escuchar en nuestro myspace, terminarlo y que se lo baje todo el mundo de Internet.
- Y en directo ¿Cuándo?
- La verdad es que echamos de menos el escenario, llevamos bastante tiempo sin subirnos y cuando lo hagamos queremos montar un buen fiestón.
|