Texto: Juan Jesús García.
Javier Limón: "Me hubiese gustado estar con Camarón, aunque fuese llevándole los cafés"
Desde que hiciera el disco 'Lágrimas negras' el productor Javier Limón es la persona que todos buscan para grabar. Músico, compositor, arreglista, técnico... ha estado detrás de discos de Paco de Lucía, Luz Casal, Calamaro, Morente, David Broza, Jerry González... Y al cabo del tiempo ha decidido también salir de la parte oscura y poner su nombre en titulares. 'Casa Limón' es un trabajo y un concierto en gira por España contando con un elenco variable de invitados entre los que se encuentran la Negra, Concha Buika, Jerry, Niño Josele, Potito y Tino Di Geraldo entre otros.
- Sale riendo en todas las fotos ¿le sonríe la vida?
- Creo que para cualquier músico reírse de sí mismo es importante, el buen humor se graba por los micros, (y el mal humor también...)
- ¿Eso de ser 'productor de moda' es un honor o un riesgo?
- No me considero productor de moda, en todo caso somos un equipo de músicos que funciona y que trabaja mucho...
- Para los que no conozcan el papel del productor en el laboratorio musical ¿cómo se lo explicaría?
- El productor en una grabación utópica no debería tener que hacer nada. Miles a la trompeta, Paco de Lucía a la guitarra, Camarón cantando y Bill Evans al piano, grabando en vivo piezas de Falla o Albéniz, os aseguro que no necesitarían productor, ahora bien, no todo el mundo es Paco... El productor artístico en la música se equipara al director en el cine, ambos marcan el rumbo, tomando decisiones continuamente.
- ¿Qué tiene en común Calamaro, Paco de Lucía, Luz Casal, Broza o Victoria Abril?
- Que Jerry González toca en sus discos.
- Antiguamente se decía que los grandes productores tenían 'una voz propia' ¿cómo lleva la suya?
- Como diría Enrique Morente, cada vez se parece más a la de mi perro...
- ¿Que se hable del alquimista hace justicia de los que trabajan en la sombra y la letra pequeña?
- Creo que en la música hoy en día hay que intentar alejarse de la ciencia lo más posible, la búsqueda del lado humano del arte, es el camino que más proyección tiene.
- Usted saltó a las letras grandes con 'Lagrimas negras' ¿Qué tuvo ese disco para triunfar lejos de las leyes del mercado?
- Una inocencia irrepetible del Cigala al cantar por primera vez este tipo de música, y por encima de todo el piano insustituible del gran maestro Bebo Valdés, alma del disco.
- Por cierto ¿habrá segunda parte?
- Yo no lo sé, para mí esos momentos son irrepetibles porque nacieron de la amistad, del arte, del respeto y de la inocencia de no saber el tremendo éxito que nos iba a acontecer.
- ¿El flamenco es lo más exportable que tenemos?
- No sé si es lo más exportable, pero sí veo claramente cada vez más gente extranjera interesada en un lenguaje musical rico y diferente.
- Tras los 'Nuevos flamencos' de Mario Pacheco ¿Dónde están los novísimos?
- Mario hizo y hace un trabajo muy bueno en Nuevos Medios, yo he trabajado con él y a pesar de los años que lleva sigue ilusionándose como el primer día.
- Una de sus debilidades es el jazz. En el caso del flamenco jazz ¿quedan cosas por decir o se está saturando el terreno?
- Creo que el jazz y el flamenco son tan inmensamente ricos que las combinaciones son infinitas, tengamos en cuenta que el jazz, el flamenco, la bossa, el candombe, el latin cubano o el folklore argentino son todos hermanos, hijos de la madre África, separados y repartidos por el mundo a través de la esclavitud. Es un asunto largo para debatir...
- Por sus trabajos parece que su mundo es sobre todo de tracción manual ¿Qué tal se lleva con los aparatos electrónicos?
- Me gusta la madera del cajón más que el plástico, y la piel de vaca de la conga más que el aluminio, los instrumentos que provienen de los seres vivos producen sonidos más orgánicos... No obstante tengo una playstation con la que a veces juego al fútbol con mi niño (o solo).
- Por último ¿qué disco le hubiese gustado cocinar? ¿Y con qué artista sueña?
- Me hubiera gustado estar con Camarón en 'Como el agua', aunque hubiera sido llevando cafés... Me gustaría grabar con Richard Bona.
|