Texto y fotos:
Juan Jesús García
Le Punk: "Hay que escuchar y aprender con humildad"
Con este contundente y equívoco nombre, el quinteto madrileño Le Punk se estrena estos días por nuestras tierras. Hoy sábado estarán en la Buba de la Herradura. Le Punk es una banda madrileña que surge fruto del encuentro de músicos con pasados conocidos: Alfa (ex-Buenas Noches Rose y Perros de Paja) junto a Joe Eceiza (ex Malos Pelos y Perros de Paja) son el núcleo central del quinteto, completado con Tuli (saxo y clarinete), Dani (bajo y patillas) y el batería ex Yoghurt Daze, Datz. Pero a pesar de este pasado eminentemente roquero Le Punk cambian completamente de registro maquillándose de tango, milonga, rock n roll, swing y no poco folklore balcánico, material que dio forma el año pasado a 'La Logia de la Canalla' su primer disco.
¿Qué pretende Le Punk?
Divertirnos muchísimo tocando. Estamos en el rollo de que nos gusta la música popular y huimos del concepto de rock como algo elitista.
¿Cuándo visteis la luz?
Llega un momento si escuchas mucha música en que no puedes estar toda la vida adorando a Led Zeppelin. Llegó un momento en que empezamos a escuchar tangos y nos dimos cuenta de que tras toda la música estaba la misma motivación, la que hay tras Gardel, Kusturica o Robert Johnson. Hay que escuchar y aprender más y con humildad.
Básicamente divertirse
Básicamente, ligar, exactamente. (risas)
¿Por qué ha sido tan refractario el rock a las músicas populares?
En USA el rock nació atendiendo a sus músicas tradicionales, el blues o el country, aquí ocurre porque tenemos muchos pasos que dar y estamos bajo la órbita exclusivamente americana.
¿Cuál es la conexión entre la música balcánica, la italiana o la porteña?
Pues porque todos querían pasárselo bien, no había marketing ni estrellas del rock, era música de músicos hecha por músicos para llegar a sus paisanos.
¿Y con qué nos vais sorprender?
Con lo que nos vayamos tropezando, no forzamos nada. No hemos tocado nada de flamenco pero tenemos un rollo personal con él, cuando estemos preparados.
¿El nombre es pura ironía?
Sí, por su puesto
Esta fusión la empezaron a hacer grupos franceses tipo Carayos o Ricky Amigos
Los franceses tiene mucha más experiencia en el cruce de culturas, nosotros estamos tiranizados por el mercado anglosajón. Bien es cierto que ahora estamos mezclándonos y esta experiencia es determinante.
Hay puntos de contacto entre vosotros y la libertad formal de Mastretta
Con él hemos tocado en Galicia y fue increíble, somos fans de él absolutamente ¡cómo trata la música! Es completamente libre, es un tío que no hace música, hace películas.
|