Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

La Vacazul

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 26 de enero de 2005

La Vacazul. Foto: Carlos Molina.
Texto: Carlos Molina
Fotos: Carlos Molina / Carlos Vacas

Uno no puede dejar de pasárselo bien con la gente de La Vacazul. Durante las tres horas que estuve con ellos, pasé por ser su batería en una afamada emisora musical (muy tres, dos o uno), carcajeé con ganas algunas de sus anécdotas y aprendí mucho sobre la complicada profesión de músico. Pero es que, además, tienen un directo magistral y un cuarto disco, "Vienen Tiempos", sencillamente notable.

Estrenáis disco para un importante sello, V2, fruto de una maqueta realizada por vuestro productor habitual, Dani Alcover. Sin embargo, antes de esa demo estuvisteis paseando una realizada junto a Alejo Stivel, ¿no es así?

Sí, vino a vernos a un concierto y nos dijo que teníamos que grabar algo juntos ya que siempre había pensado que teníamos grandes canciones. En realidad ya le conocíamos de haber grabado discos para él como músicos profesionales. Nos metimos quince días en el estudio, hicimos lo que quisimos y nos ayudó en aquellos aspectos en los que pensó que estábamos un poco más flojos. Consiguió sacarnos un sonido muy natural, acústico y auténtico. Un sonido muy bonito, sin mucha pegada o agresividad, algo muy chulo. De hecho, hicimos incluso showcases (pases privados para discográficas) y le dimos un plazo de tiempo para ver si nos podía conseguir algo, pero por mucho que movió la maqueta no salió nada. Coincidió con la crisis de los sellos en los que muchos empleados eran despedidos. Finalmente, dedidimos movernos por nuestra cuenta, y ahí entró el trabajo de Dani, nuestro productor. (Javi Vacas).

¿Y qué ha cambiado con respecto al sonido que Alejo extrajo de la banda y el que Dani ha registrado para el álbum?

Todo. Es otro concepto. Dani es un tío muy atento a la vanguardia, a los grupos que más suenan y a sus producciones, y tenía muy claro desde un principio que La Vacazul tenía que sonar en este trabajo como los grupos de ahora. Ha dotado al álbum de un sonido moderno pero dentro de nuestro estilo casposo. De todas formas, es que consideramos que el sonido no deja de ser un color, nos gusta esa estética, pero lo que nos importa de verdad son las canciones. (Jairo Zavala).
Hay que tener en cuenta que tenemos un sonido retro, sí, pero también es un sonido que tienen muchos grupos actuales cuya producción, sin embargo, es muy moderna. Dani nos ha sacado, en definitiva, un sonido de este año y este siglo, mientras Alejo consiguió un sonido más de la época de la que son nuestros instrumentos. (Javi).

En cualquier caso, el disco, genial, está ahí. Con un título evocador: Vienen Tiempos. ¿Buenos tiempos?

Cojonudos (risas). (Jairo).
La Vacazul. Foto: Carlos Vacas.
Tiempos en los que imagino que sabéis que os tendréis que enfrentar a algunas de esas críticas que asocian el fichaje por un gran sello con la realización de un álbum comercial.

En nuestro caso es distinto: simplemente, no hemos hecho un disco comercial. Aparentemente, la maqueta que hicimos con Alejo era mucho más comercial que el disco que al final hemos grabado para V2. Pero, ¿qué es ahora comercial? (Javi).
Aparte que estamos con lo de siempre; hacer algo comercial no significa que estés haciendo algo malo. ("Charras").
Ahí tienes los casos de los Beatles, o los Rolling... Los Who o AC/DC, todos los grandes grupos no son comerciales, son supercomerciales. V2 tampoco tiene artistas comerciales en plan Britney Spears, sino que tiene a Paul Weller.

Es un caso típico español: mucha crítica en vez de ayudarte para que pases de vender 30.000 discos a colocar 100.000, te machaca en cuanto crees que has abandonado un, por otra parte indefinible espíritu independiente o auténtico. Muchas veces criticamos a los medios británicos, que no dejan de vender bandas como hypes, pero es mejor eso que no destrozar o abandonar a los grupos de tu país. Siempre será mejor tener diez grupos que vendan 100.000 discos, aunque se les infle por encima de su calidad real, que no dos por machacar a los otros ocho.

Mira, La Vacazul lleva con ese nombre casi diez años, no es ningún producto, e intentamos vivir de ello. La realidad es esa, y nos conocen en las salas de casi todo el país. Además, lo que comentas de Inglaterra es así, la diferencia es que allí la música es verdaderamente una industria espectacular y da pasta, mientras en España parece mentira, pero todavía es un lujo. (Jairo).
Aquí, además, se apoya a lo que se piensa que puede vender un millón de discos, al pop moña, con una banda fabricada detrás por un tío que quiere lanzar a un determinado artista. Se apoya lo controlado. En Inglaterra se apoya a muerte, en cambio, a la escena independiente. (Javi).
Además, todo eso ha provocado que en Inglaterra hayan salido bandas que luego han servido de inspiración a otras. (Jairo).
Nos llevan mucho adelanto, nos queda una generación para ponernos al nivel de los británicos. ("Charras").
Pero todo llegará, no hay que ponerse pesimistas, tampoco es tanto. (Javi).

OK. Terminemos ya. La verdad es que vosotros no dejáis de ser una banda particular dentro de la escena. Al contrario que muchos grupos, parece que no buscáis fechas para girar, sino para dejar de dar bolos...

(Risas). Exactamente, es un camino por la cuerda floja, pero no caemos... (Jairo).

Y además con una afición, por otra parte de agradecer, a visitar nuestra ciudad, bien como La Vacazul, bien con proyectos como Tres Hombres.

Sí, aunque solemos poner todo en función de La Vacazul. Aprovechamos esas visitas para luego actuar en otros clubes como Tres Hombres. Así, si un día tocamos en Bilbao, al día siguiente intentamos hacerlo en Barrika, en el Golfo Norte. Es un sitio bonito, bien conectado... os ha salido un buen sitio con Barrika (risas). (Javi).

  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información