Texto: Juan Jesús García
La Shica: "El flamenco está lleno de recovecos inexplorados"
La Shica, esto es la bailarina y cantante ceutí Elsa Rovayo, está en boca de casi todos, puede ser la revelación de este año, la fresca de la temporada. Su mezcla de voz y baile flamenco junto con rap, pero partiendo desde el flamenco, es inédita. Con apenas dos canciones (una de ellas una embriagadora 'Bienpagá') ha conseguido que mucha gente hable ya de ella.
- Leo de lo suyo que es: "flamenco alternativo" ¿y eso qué significa?
- Flamenco alternativo... complicado de definir. Es como pedir en un restaurante salteado de pollo con verduras y anacardos en lugar de pollo asado. Sigue habiendo pollo, pero con más ingredientes, con otros sabores.
- ¿Queda algún rincón del flamenco por explorar?
- El flamenco es una arte muy grande, lleno de recovecos inexplorados, y hay muchísimos artistas con ideas maravillosas y mil cosas por decir. Yo personalmente, espero seguir sorprendiéndome... ¡Si no qué aburrimiento!
- Usted llega desde una experiencia en el circuito del flamenco y cuando rapea se acerca a algunas hiphoperas andaluzas.. Esto... ¿qué le diferencia de las raperas de crianza en el hip hop?
- Pues supongo que bastante... Yo el rap que he "mamao" es el de Lola Flores, el de Diego Carrasco y el que se ha dicho toda la vida en los tablaos cuando algún bailaor o bailaora se arrancaba a echarse un baile. Y mira que me mola el rollito del rap americano... pero no lo controlo, la verdad. Es otro deje.
- Usted apareció junto a ¡Eliseo Parra! ¿Cómo fue su experiencia con ese gran folclorista?
- Pues muy bonito, Eliseo además de ser un pedazo de artista, es un buen amigo y me ayudó mucho. ¡¡¡Yo tenia unos nervios que me moría!!!! Y cuando escuché en el estudio mi voz al lado de la suya, casi me pongo a llorar de la emoción... pero me aguanté, me daba vergüenza (risas).
- Leo una crítica suya y le dedican más espacio a usted de telonera ¡¡¡¡¡que a Yossou N' Dour!!!!!, ¿estará satisfecha?
- Satisfecha no, ¡¡¡una cosa así hace que una se salga del pellejo!!! ¡¡¡Madre mía qué subidón!!!
- De usted hablan maravillas, ¿depositar semejantes responsabilidades abruma?
- Que hablen bien del trabajo de una, da mucha satisfacción. Es como si te dan una palmadita en el hombro de vez en cuando, para poder seguir trabajando y mejorando las cosas. Lo importante es no dejar al ego engordar demasiado, vaya a ser que se le vaya la olla a una y deje de seguir trabajando... Lo que hago, sé que está bien, pero siempre se puede mejorar.
- Sobre todo cuando apenas se conocen canciones suyas, ¿para cuándo un disco entero?
- Pues dentro de unos días empezamos en el estudio, y supongo que para febrero le veremos la carita al bebé... Qué fuerte.
- Con su versión de 'La bienpagá' ha partido usted muchos corazones, ¿hasta qué punto sigue estigmatizada la copla andaluza?
- La copla, en los últimos años, a mi forma de ver las cosas, ha sido apartada y colocada en un lugar que no le corresponde. Durante un tiempo decir que te gustaba la copla daba hasta un poco de vergüencilla, parecía algo pasado, cutre y destinado sólo a señoras mayores... Cosa que no entiendo, ya que no sé si desde entonces se han vuelto a hacer canciones tan cañeras y tan maravillosas.
- Usted encabeza La Shica pero, ¿La Shica es Elsa Rovayo o un grupo donde usted canta?
- La Shica soy yo... que soy "mu" pequeña, mido 1'58 (risas). Me lo puso mi novio.
|