Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Lara Bello

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 11 de noviembre de 2009

Lara Bello
Texto: Juan Jesús García

Lara Bello: "El mundo es pequeño y grande y rico en culturas"

Trotamundos como pocas, la granadina Lara Bello ha tenido algún tiempo de pausa en su trasiego planetario para preparar su debut discográfico. El disco 'Niña pez', hecho lorquianamente entre Granada y Nueva York, le ha servido para darse a conocer, entre muchos a la cantante mexicana Lila Downs quien se ha convertido en su primera seguidora. Lara y su gente estrena 'Niña Pez' hoy 11 de noviembre (21h) en el teatro Isabel La Católica dentro de los paralelos del Festival de Jazz de Granada.

- Son nombres de grupos y canciones: Niña Mandarina, Single Pollo, Niña Maceta, Pez Plátano..... el suyo Niña Pez...está complicado lo de bautizar algo ¿no?

- La verdad es que para mí poner nombre a un trabajo siempre es algo que surge en el proceso, mientras se va creando, y por eso no suele suponer ningún problema. Aparece de repente. El término "niña" es un nombre muy común en Andalucía para llamar cariñosamente a amigas, familia, mujeres queridas, y por ello es muy utilizado en nombres de artistas o trabajos. "Niña" es a la vez algo infantil, pero también algo cariñoso, y un guiño a mi ciudad, mi ambiente, y también al flamenco, donde ese término se utiliza también de manera artística y cariñosa. La temática en la que se ha englobado este disco, de las profundidades marinas, es algo personal, ya que los peces y demás seres acuáticos han estado muy presentes a lo largo de mi vida en diferentes obras, terrenos artísticos y escénicos. También esta música como sus arreglos tenían ese toque de navegar, por el manejo de la voz, por el acompañamientos del piano en cada tema. Para mí cada trabajo debe ser arropado por una atmósfera concreta, y ésta era la ideal para mi primer disco publicado. "Niña Pez" es un nombre que es sencillo, suena sencillo, pero engloba muchas connotaciones importantes del trabajo que hay detrás, y de mi propia forma de ofrecérselo al mundo.

- Claro que en internet figura como María Paganini ¡Qué poderío!

- (risas) No sé exactamente de dónde salió esto de "Internet", María Paganini es uno de mis correos privados, simplemente, y surgió de una broma, hace muchos años, con mi profesora de violín.

- ¿Está usted como niña con disco nuevo?

- La verdad es que sí, la ilusión de crear y ver tu trabajo hecho realidad física, después de tanto tiempo, produce una gran satisfacción, una alegría que surge desde dentro, y eso es importante mantenerlo, que no se pierda nunca, algo espontáneo e infantil. Por otro lado, después de un trabajo tan largo e intenso, obviamente se maduran en muchos aspectos, se aprende, y una mira su trabajo terminado como si después de ello hubiese crecido de golpe.

- ¡Cómo se consigue que Lila Downs le dedique a una palabras tan hermosas!

- Lila Downs es una mujer encantadora. La conozco de la gente con la que me muevo por Nueva York, he tenido la oportunidad de compartir muchas cosas con ella, y también me escuchó cantando, el proceso de grabación, etc... de ahí surgió que ella me dedicase unas palabras. Ella ha sido muy importante en este salto cualitativo, es de esas pocas artistas que al igual que te emociona con su gran voz, te emociona como persona; y a lo largo de su carrera profesional siempre ha defendido un trabajo muy personal contra viento y marea, eso me parece importante y esencial en una artista.

- Parte esta grabado en USA, ¿y eso?

- Tanto mi voz como algunas colaboraciones (saxo soprano, fliscorno y violonchelo) se grabaron en Nueva York. Estuve probando varios estudios para encontrar aquel que se acercase más al sonido que yo buscaba, que consiguiese sacar un sonido de mi voz más cercano a la realidad, más íntimo. Estoy ahora viviendo entre Nueva York y España, y fue allí, en Soundworks Recording Studio, en Astoria, donde encontré a Kamilo Kract, un gran ingeniero que grabó la voz con gran precisión y calidad, y muy buena energía. Por otro lado quería reflejar con este disco mi propia experiencia, de una persona que se mueve entre ambas tierras, y tenía especial interés en que la base de todo este trabajo fuese grabada con músicos de la escena del flamenco jazz en Andalucía, mezclados con colores y visiones de músicos de Nueva York que trabajan dentro del jazz o world music.

- Se ha puesto en manos del cordobés Ángel Andrés Muñoz ¿por qué este músico? ¿por su experiencia con voces femeninas en Qjazz?

- Tenía varias opciones de arreglistas con los que quería probar. Elegí a Ángel Andrés Muñoz porque ya de por sí su trabajo fusionando el flamenco y el jazz de una manera muy elegante y con un estudio musical y armónico más elaborado, me parecía muy cercano a lo que yo estaba buscando, a esa fusión no tan evidente, sino sutil. También es cierto que Angel Andrés tiene experiencia trabajando con voces, tanto femeninas como masculinas, no sólo por Qjazz, también por su largo recorrido acompañando a grandes cantantes líricos. Esa sutileza en el acompañamiento que poseen las piezas clásicas para voz, se puede también percibir en los arreglos de Ángel para mi disco, donde se aprecia un cuidado exquisito de los detalles y una lógica en la manera de combinar los elementos para acompañar la voz.

- Habla del Albaicín, cuenta la historia de una vendedora de flores rumana, baila en Japón, su página está en inglés, canta en árabe.. ¿el mundo es pequeño?

- Sí, el mundo es realmente pequeño, y a su vez grande y rico en culturas. Las diferentes formas de ver la vida según cada cultura siempre me han atraído, de manera que he intentado conocerlas y buscar sus puntos comunes, desde una visión muy personal. He nacido en una ciudad que ya de por si tiene una mezcla muy importante en sus raíces, en su base cultural. Yo misma he trabajado con músicos de estilos y regiones muy diversas, músicos árabes, israelíes... y es curioso porque por la historia de Granada, que es la ciudad en la que nací y crecí, casi todos esos músicos se sienten con fuertes conexiones hacia esta tierra. Y claro es que parte de su música también es parte de nuestra historia. Con músicos árabes he trabajado muchísimo, y en este disco he querido regalar una pincelada a ese aprendizaje con todos ellos. Por otro lado, Granada es una ciudad que poco a poco va acogiendo gente de diversas procedencias, eso creo que es positivo porque enriquece y abre la mente de las personas, y enseña a convivir. Cuentos como la "Rumanica", son colores, de manera personal, de ver las historias que ocurren en la ciudad, cotidianamente, de una forma mágica; mi tema en japonés es una experiencia propia después de mi viaje a Japón.

- Ha compuesto todo el disco... ¿se ha vaciado o se ha quedado en la reserva con algo para poder llegar?

- Cuando alguien trabaja dentro del mundo de la creación, crear no es algo que se termine, que te deje vacío, ni tampoco se trata de un material concreto, finito, que se guarde como un almacén. El proceso creativo es algo continuo, constante. En un trabajo que dura tanto tiempo, como ha sido la grabación de este disco (y en esto creo que muchos músicos estarán de acuerdo), una vez que ya ha pasado un año o más desde que empezaste hasta que tienes el disco físico, generalmente en ese tiempo has evolucionado, has creado cosas nuevas, tienes otras ideas para otras producciones, has aprendido... y terminar un trabajo es algo que se ha ido solapando con la creación de otro. No hay cortes concretos, la energía se va transformando.

- Me imagino que en directo completa el horario preceptivo ¿con?

- En un directo pueden entrar muchas de las composiciones que entran en uno u otro disco, pero un directo es muy distinto a una grabación, todo está vivo y palpable. Pero si quieres una respuesta concreta sobre lo que ocurrirá el día 11 en la presentación, te puedo contar que habrá ¡sorpresas!

- Por arreglos ha apuntado hacia el jazz, pero estas canciones encajan en varios ambientes ¿por que el jazz?

- El disco está grabado en un formato de jazz por su sonido acústico, íntimo y cercano. Me gusta del jazz sus armonías, sus cadencias, su elegancia. Es cierto que mi música encaja en diversas clasificaciones, y no de una manera intencional por mi parte. Hoy en día dentro del jazz están derivándose muchas ramas en las que se conjuga éste con otros estilos, y es verdad que desde esta mezcla se encuentran puntos en común muy interesantes y enriquecedores.

- La canciones suena muy frescas ¿Qué conservantes usa?

- Azuquitar de colores, y... ¡mucho amor!

- A usted no le faltan amigos/as ¿a quienes ha invitado para el estreno en el Teatro Isabel?

- Para este concierto de presentación no podían faltar los músicos que grabaron conmigo como trío base en el disco, por supuesto al piano Ángel Andrés Muñoz, al contrabajo, desde Sevilla, JuanMi Guzmán, y a la batería Álvaro Maldonado, desde Morón de la Frontera (Sevilla). Como invitado especial, desde Nueva York, nos acompañará el percusionista Samuel Torres, conocido en España por su trabajo acompañando artistas como Richard Bona, Lila Downs, Arturo Sandoval, Tito Puente, Chick Corea, etc. Invitaré también al escenario a mis compañeros musicales desde hace muchos años: Mostafa Bakkali y Abdesselam Naiti, que darán el toque árabe a la noche.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información