Texto y fotos: Juan Jesús García
Lagartija Nick: "Lo que te enriquece te puede devorar"
Rehechos una vez más, Lagartija Nick acaban de publicar su octavo disco 'Lo imprevisto', quizás su trabajo menos acelerado. Bajo la tutela de Fino Oyonarte los granadinos han optado por la concreción con 13 temas en apenas tres cuartos de hora de música. En estos días comienzan a presentarlo en diversas capitales andaluzas. El pasado 25 de junio tocaron en la Sala El Tren granadina.
Lo primero es lo primero: en el grupo están Eric de nuevo y Víctor Lapido ¿cómo ha sido esta remodelación? ¿Lagartija Nick = Granada All Stars?
Hoy como siempre es vital seguir los impulsos del corazón a la hora de poner trabajos en las tiendas, dar lo mejor. Si eso implica cambios, estos deben realizarse. Eric ha sido vital para este disco desde que el año pasado le dimos las demos y aceptó a realizar un nuevo álbum con el grupo, con él sobran las explicaciones. Al primer ensayo vimos claramente como se perfilaba la sónica de los temas, definió el sonido desde el principio. Con Víctor siempre hemos hablado de tocar juntos, desde hace años, y por fin ahora podemos disfrutar de su sonido en Lagartija. Junto con Lorena Enjuto y Jesús Requena se cierra la formación de la banda en este 2004. En Granada, a pesar de la contaminación lumínica, tenemos un cielo lleno de estrellas.
Empieza a ser una pregunta fija en todo cuestionario ¿Lagartija Records? ¿las discográficas no dan la felicidad?
Resulta curioso que estos tiempos de crisis se estén creando más compañías que nunca. Esto se debe a la gran cantidad de artistas que se auto editan. Comentábamos el otro día con Los Planetas que los grandes sellos han hecho una labor desastrosa en este país durante décadas, no potenciando la nueva creación sino que con los derechos que han ido sacando de las ventas de Dylan y todos esos grandes artistas, han estado potenciando el pensamiento único a través de sus nuevos fichajes. Ahora mismo todas esas empresas se están fusionando para crear un único sello que potencie un único pensamiento. Ante eso no puedes quedarte parado, nosotros hemos optado por reaccionar. Hacer es herir.
Oigo el disco y parece el menos chirriante de Lagartija Nick.
Hemos intentado hacer un trabajo colorista, un collage sónico donde abordamos musicalmente aspectos antes nunca explorados en nuestra discografía. Utilizamos muchísimos registros diferentes tanto en las guitarras como en el resto de instrumentos. Eso le da una alegría especial a pesar del eco de sombra que puedan tener algunas de las canciones. En ese aspecto es un disco muy positivo.
Y con canciones de tres minutos ¿es el disco "pop" del grupo?
Al ir grabando las canciones en analógico, es decir, secuencialmente en la cinta no teníamos una referencia clara con respecto al minutaje de las composiciones y no nos dimos cuenta de la duración de los mismos hasta muy al final del proceso. No nos lo podíamos creer. ¡13 temas en 43 minutos! Quizá esta duración y la variedad del disco le de un aspecto más pop, es posible, pero nuestra intención siempre es que nuestra música tenga expresión. Al grabarlos tenemos en realidad un espíritu más punk que pop.
Fino Oyonarte fue el responsable de las primeras tomas del grupo, también de este trabajo ¿se cierra el círculo?
Fino es un productor de la vieja escuela, es decir, de los que se dejan la piel en el trabajo y nosotros queríamos una colaboración definitiva por su parte. Tuvo carta blanca y le hicimos mucho caso. Posee un conocimiento técnico y musical envidiable. Ya en 'Hipnosis' quedamos muy contentos con él. Ahora disponíamos de algo más de tiempo y de conocimientos, así que no nos lo pensamos dos veces. Ha mezclado lo viejo y lo nuevo con mucha destreza.
Hay una insistencia del sonido ¿sci-fi? del sintetizador ¿les gustan ahora más los botoncitos?
Hemos aplicado siempre de una forma distinta los botones a nuestros discos. En este caso hay de todo, sintes analógicos, programación, teclados etc. Ya en el single 'Lo Imprevisto' hay una intención de recuperar un poco el sonido de las composiciones de Barry Gray, el que hacía las sintonías de series como Space 1999, Thunderbirds y otros. Quizá también nos haya influido la manera de arreglar de Jeff Wayne, el autor de la versión musical de "La Guerra de los Mundos", aplicando estos instrumentos de una manera más de los setenta. De cualquier forma lo que sí está claro es que se han utilizado con una mentalidad diferente a otros trabajos.
¡Y acústicas en disco!, eso sí que es imprevisto.
Ya el año pasado hicimos algunos conciertos acústicos donde desarrollábamos sobre todo las nuevas canciones ante un público que las desconocía pero que reaccionaba muy bien. Un concierto en directo puede equivaler a unos 10 ensayos, así que cuando llegamos al estudio podíamos tocar todos los temas en versión acústica con bastante soltura, o aplicar las acústicas a una versión eléctrica. El resultado nos gusta bastante y nos abre un poco a desarrollar temas en los que se exploren esos caminos. De hecho en el directo aplicamos esos sonidos.
El año pasado se acercaron a la música chilena de Víctor Jara ¿ 'Gente extraña' puede ser una versión libre de 'La muralla' de Quilapayún?
Debíamos haber incluido la versión de Víctor Jara 'El Derecho de Vivir en Paz' en 'Lo imprevisto', pero cuando a la hora de grabar en un estudio pasas de 10 temas, el tiempo se convierte en algo implacable. Puede que la incluyamos e una versión posterior del disco ahora que disponemos de nuestra propia compañía. En 'Gente Extraña' abordamos el tema de las influencias literarias como si estuvieran todo el día aporreando nuestra puerta. Si en la canción de Quilapayun se invitaba a entrar o a no entrar, en este caso lo que se invita es a huir del hogar por la puerta de atrás. Hay momentos que lo que te ha enriquecido empieza a devorarte.
¿Para cuándo el proyecto Wells en disco?
Disfrutamos muchísimo haciendo ese trabajo el año pasado y aprendimos de verdad. Nuestra intención es editarlo en dos partes: 'La Llegada de los Marcianos' en el 2005 y 'La Tierra en Poder de los Marcianos' posteriormente. Es algo ambicioso pero que llevamos acariciando desde hace algunos años. Esta clase de proyectos que tardan tanto en salir te motivan mucho y casi se ha convertido en una cuestión personal. Hay una cantidad bestial de gente que es muy fan de ese disco y estamos deseando volver a trabajar esta experiencia musical que une Radio, Cine, Música en Vivo y literatura de una forma fantástica.
|