Texto:
Juan Jesús García
Fotos: zerorecords.com
Lagartija Nick: "Los Estados Unidos son los marcianos de hoy"
Habituales de empresas enrevesadas Lagartija Nick han conseguido tras un par de años de gestiones poder tocar y grabar su particular versión de 'la Guerra de los mundos' , la historia de H.G. Wells que en la voz de Orson Welles provocó el pánico en los años 30. Curados ya de aquel espanto y con otra guerra de los mundos menos marciana aquí al lado, Lagartija Nick
estrenaron su adaptación en la Chumbera.
Solucionados los problemas de permisos?
Las cosas de palacio van despacio, lo que no nos impide poder
realizarlo en directo y así seguir estudiando de manera mas completa y profunda todo el proyecto. Puede que lo grabemos en video como en audio-multipista y que sea eso lo que editemos, no lo sabemos.
Cómo se os ocurrió la idea de poner música a GM?
La Guerra de los Mundos es un disco que hemos oído durante muchísimo tiempo, incluso lo poníamos como sintonía en algunos conciertos y sabíamos de la edición de ese disco con la narración en español, así que cuando Lorena y yo encontramos hace tres años esta versión en el rastro de Madrid la bombilla se iluminó en nuestras cabezas y la pregunta surgió
inmediatamente Y si.....?
Partiendo de unas composiciones ya hechas?
Para cualquier grupo siempre es excitante grabar canciones ajenas, las que te han influenciado, tus favoritas, y muchos artistas hacen repaso de sus gustos en diferentes discos. Nosotros hemos optado por adaptar a nuestro sonido una obra del calibre de La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne, es toda una experiencia estudiar sus arreglos, su ingenio musical, como adaptó la narración y la música, es asombroso. Siempre que vemos algo que está bien escrito sentimos la irresistible tentación de cantarlo.
Cómo lo habéis traducido a vuestro propio sonido?
En Junio del año pasado maquetamos 20 minutos de este trabajo en los estudios de Fernando Romero. Lo que hicimos fue respetar armonía y compases y aplicar la expresividad del grupo tanto en las bases como en los arreglos. En los textos cantados cogimos la traducción literal de las canciones que venían en el libreto del álbum y el resto son horas y horas de ensayo.
La puesta en escena siempre la habéis cuidado, sobre todo la
ornamentación paralela y el entorno escénico. Esto da para mucho. Cómo va a ser?
La idea es muy sencilla, partimos de la base de que es una dramatización radiofónica y nosotros aplicamos la música sobre esos textos grabados . Al ser un grupo de rock podemos además de disponer de un juego de luces propio de un espectáculo de este tipo, también proyectar sobre el escenario una serie de viñetas en relación con el libro así como otro tipo de imágenes, todo esto lo afrontamos con la colaboración de muchas personas (ver detalle en la invitación) y el resultado ha de ser por fuerza Teatro Mental
Omega, Val del Omar, libros plúmbeos, H.G.Wells ...últimamente os llama la atención el material temático-conceptual... Seguís considerándoos para algo un grupo de
rock?
Por supuesto, sabemos cual es nuestro sitio en el entorno musical español: EL AIRE. Cuando flotamos sin pies ni suelo nuestra capacidad de abstracción se multiplica y somos abducidos por espíritus como Val del Omar, Lorca, Wells, o sea , podemos fijarnos en lo que mas nos impresione. Al mismo tiempo alcanzamos nuestra mayor representación musical a través de instrumentos que se utilizan principalmente en el rock, aún así todos tocamos diferentes instrumentos de modo que podemos acercarnos a lo que
pretendemos con una canción desde varios puntos de vista.
En algún sitio os han llamado "grupo marciano" Esto.... tiene algo
que ver con el asunto?
Hemos sobrevivido con un concepto anticonvencional y vanguardista, se nos ha llamado cabalístico-esotéricos desde un principio. Hemos experimentado con todo y aún no hemos arañado la superficie de nuestras inquietudes, aún no sabemos si hay vida en Marte. Pero sorprendentemente no somos los únicos, en todo este tiempo hemos contactado con la flor y nata del loquerío nacional y sabemos que están bien repartidos entre todos los
grupos de este país.
Se os ha quedado pequeño el formato 'canción'? Para cuándo una ópera-rock?
Tenemos un buen puñado de canciones esperando a que acabe todo esto de la guerra de los mundos para poder ser editadas. Necesitamos dar salida a toda nuestra creatividad de manera secuencial, así que puede que tarden mucho tiempo en salir a la luz ,pero están ahí. Las canciones son lo primero, de ahí viene todo: Buddy Holly, Gene Vincent, Syd Barret, Víctor Jara
... tres minutos y punto, con muchas de tres minutos se hacen las operas
Rock.
Introducís narraciones hechas aquí....Se os ha ocurrido incluir las originales radiofónicas de Orson Welles?
A través de internet conseguimos una copia del programa completo de Orson Welles y es fascinante, pero no olvidamos, e incluso con este trabajo homenajeamos, a los grandes de la radio de los años 40-50-60-70 como por ejemplo Teófilo Martínez (que es quien pone la voz en el disco original en español de 1978). Francis Dumont (que realiza la interpretación en nuestra versión) viene de esa escuela; él nos comentó que había trabajado con Teófilo en algunas ocasiones y que era una persona maravillosa. Muchas veces nos ocurre que un personaje nos lleva a otro y así sucesivamente vamos tropezando con nuestras preferencias.
Precisamente aquellas narración causo pánico en los años 30 y ahora de nuevo el nombre de 'guerra de los mundos' está volviendo a ser habitual en los titulares la realidad supera una vez más a la fábula?
La realidad siempre supera a la ficción y ahora estamos impactados, como todo el mundo, con el ataque a IRAK, eso es mucho más terrorífico que cualquier invasión marciana. Durante mucho tiempo hemos pensado que retrasar el proyecto lo alejaría de los lamentables atentados de las torres gemelas, pero al mismo tiempo lo acercaba a la represalia americana en el mundo, hoy los marcianos son los EEUU.
|