Texto y fotos: Juan Jesús García.
La Frontera: "Tocamos para sentirnos bien"
Supervivientes del rock español de los años 80, La Frontera han celebrado su vigésimo aniversario con una edición antológica y un concierto en los Ogijares dentro de la gira de cumpleaños. Los inventores del rock vaquero estuvieron ayer, 12 de septiembre, en el recinto ferial de esta localidad granadina junto a Los Rebeldes (otros que tal) y Recargables.
- Hace 20 años que salió su primer disco ¿cómo lo han celebrado?
- Con la edición de un disco doble en el que damos un repaso a nuestra historia y también incluye cuatro temas nuevos y un concierto en directo en DVD.
- Por cierto que La Frontera dio sus primeros pasos en el concurso de grupos de Madrid. Ahora que han proliferado estos certámenes ¿creen en ellos?
- Siempre que lo que se premie sea la creatividad, la originalidad y la rebeldía con lo establecido nos parece interesante. Por desgracia lo que prolifera no tiene nada que ver ni con la creatividad ni con la cultura, pero sí tiene mucho que ver con la explotación musical
- ¿Cómo han vivido estos últimos años un tanto intermitentes?
- Hemos mantenido el tipo por los numerosos clubes de nuestra geografía (los que no han sido cerrados todavía) y por todos los sitios que requieren nuestro espectáculo.
- Sus directos siempre han sido muy energéticos ¿Tocar es suficiente para mantenerse vivos y saludables?
- No sé si será suficiente, pero para nosotros es necesario, no para mantenernos vivos, sino para sentirnos bien.
- Tras años de oscurantismo se están reivindicando los nombres de los ochenta ¿se sienten afectados en esta recuperación?
- A diferencia de otros grupos, nosotros no reaparecemos, sino que La Frontera ha estado ahí siempre, con sus altibajos, pero más vivos que nunca, este tema nos afecta relativamente.
- Lo cierto es que ustedes hicieron que el rock español fuera mayoritario en su momento ¿qué ha pasado para que haya vuelto a las catacumbas?
- Es curioso lo que ocurre; mientras en Inglaterra y EEUU surgen bandas de rock con letras satánicas y anti-Bush vendiendo millones de discos, aquí volvemos a Eurovisión, al bolero y la castañuela.
- Aquí se pasa página tan rápidamente y los nombres de largo recorrido se les encaja directamente en giras de 'nostalgia' ¿si Lou Reed fuese español estaría actuando con Lorenzo Santamaría y Micky?
- Si Lou Reed fuese español se llamaría Lucas Ruiz y estaría retirado.
- ¿En su trayectoria la ambientación western del principio resultó ser un lastre para evolucionar?
- En un principio lo que queríamos era mezclar los ambientes de bandas sonoras de clásicos del western con la actitud y la esencia post punk de los ochenta, pero rápidamente evolucionó todo y no, nunca ha sido un lastre, todo lo contrario.
- ¿Con qué formación vienen a actuar a Ogijares?
- Ahora mismo somos Trujo, Oscar Rama y Nico Álvarez de Garaje Jack a la batería y las guitarras, Suso Moreno al violín y los incombustibles Javier Andreu y Toni Marmota.
|